Header Ads

Llevan a cabo mesa de trabajo “Tratamiento de aguas residuales y sólidos urbanos”


Navojoa, Sonora.- Para tratar una situación que aqueja a la región del sur de Sonora, alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez promovió la mesa de trabajo con el tema Problemática ambiental y medidas de mitigación para una nueva visión integral de desarrollo sustentable regional del sur del estado “tratamiento de aguas residuales y sólidos urbanos”.

Trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se congregó a alcaldes, cámaras empresariales, instituciones y organismos, relacionados a este importante tema.

El presidente municipal de Navojoa, Mario Martínez, agradeció la presencia de los asistentes por compartir este momento para ver una situación tan relevante que a todos concierne y al que es necesario dar solución por medio de un trabajo coordinado y proyectos bien estructurados.

“Navojoa tiene su planta tratadora pero no es suficiente, se verá por su ampliación y por realizar plantas en lugares estratégicos del sur de Sonora, con ello, vamos a reducir un sinnúmero de problemas de salud y protegeremos de la flora y la fauna. Vamos a lograr que nuestra región, además de sustentable, sea un lugar, tan grande como su gente”, expresó.

En el lugar se vieron propuestas como la realización del proyecto de construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales buscando con ello solucionar el abastecimiento del agua, reducir la contaminación ambiental y fomentar la cultura del reúso del agua, además de la identificación de áreas de oportunidad.

El Coordinador de las mesas de trabajo, Óscar Argüelles Méndez, detalló que hace ocho meses como inquietud natural de los presidentes municipales del sur de sonora en Navojoa, Huatabampo y Álamos, se ha tratado el tema del agua del Fuerte Mayo, problema añejo que está latente y las condiciones hoy se prestan para que sea factible una solución definitiva.

“Hoy se tiene la voluntad política para solucionar esta situación, vamos a revisar municipio por municipio y las prioridades en torno al tema a tratar. Esto lo generaron inquietudes como la del presidente municipal de Navojoa Mario Martínez, de impulsar el desarrollo de toda la región”, dijo.

En el lugar estuvieron presentes los alcaldes de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, de Etchojoa, Judas Tadeo Mendívil Valenzuela, de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, de Quiriego, Juan Ignacio Zazueta Ruíz y de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia.

Así como el Delegado de Banobras Eduardo Lagarda Flores, Ricardo Flores Argüelles de la Asociación Ganadera, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Laura Lorena Velarde Araiza, el especialista en materia del agua, Luis Rafael Renero Amparan, representando al senador Ricardo Monreal Coordinador de senadores de MORENA, Alejandro Narro, en representación de José Navarro Cespedes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Agropecuario, Octavio Gómez.

Además, el Secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Valdivia Urrea, el Director de OOMAPASN, Jorge Llamas Angulo y miembros del H. Cuerpo de Regidores del Ayuntamiento de Navojoa.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD