Header Ads

Inicia Unison Jornada Internacional de Fomento a la Investigación

La rectora María Rita Plancarte da la bienvenida a representantes de 40 instituciones de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Cuba, Argentina, España y México

Con la presencia de prestigiados expositores e investigadores de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Cuba, Argentina, España y México, se inauguró en el campus Caborca de la Universidad de Sonora la II Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, evento académico que busca fortalecer y coadyuvar en la problemática social y aportar soluciones a través de la investigación.
Antes de la declaratoria inaugural, la rectora de la Universidad de Sonora María Rita Plancarte Martínez dio la bienvenida a representantes de casi 40 instituciones de educación superior y centros de investigación, quienes en una apretada agenda de dos días participarán en el programa que comprende 13 conferencias magistrales, 56 trabajos orales, una exposición de carteles y un panel de experiencias y retos.
El solo hecho de conformar un programa de actividades con tanto trabajo a desarrollar es toda una odisea, pero sin duda los organizadores cumplirán cabalmente con su compromiso porque ese es el espíritu de la Universidad de Sonora: “ser congruentes con los demás, consigo mismos y con la máxima casa de estudios de Sonora, origen y destino de todos sus esfuerzos”, expresó la rectora.
“Igualmente, podría decirse que este encuentro académico es una radiografía del mundo, pues los temas que se desarrollarán tocan terrenos del Derecho, Desarrollo regional, Educación, Migración, Salud y Violencia, además de las variantes que ha generado el ejercicio interdisciplinario de las ciencias sociales y las complejas relaciones humanas de individuo a individuo, de estrato a estrato y de sociedad a sociedad, con sus entornos y circunstancias económicas”, expresó.
El programa de esta jornada es un claro ejemplo de que las ciencias sociales se han rebasado a sí mismas, y ello no es gratuito, pues tienen la capacidad de apreciar luz donde las tradiciones perversas sólo ven oscuridad; así, su estudio y sobre todo su práctica se convierte en un ejercicio de liberación y de sanación de la ciudadanía anónima, y en una convocatoria a cuidar el tejido de la vida social, aseveró.
“Nos emociona ser anfitriones de la II Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, porque toca de manera central una de las funciones sustantivas de la Universidad de Sonora: la investigación”, destacó Plancarte Martínez.
Ante las transformaciones del mundo y de la naturaleza, e inevitablemente frente a las heridas que ha provocado la pandemia de covid-19 a todos los países, las ciencias sociales han ampliado de manera asombrosa su espectro y nos han mostrado el drama de pueblos sin rumbo y futuro, y han propuesto soluciones a las crisis, tanto particulares como globales. La realidad ahora tiene una buena dosis de fantasía. Y eso también es objeto de estudio, aseguró.
Por su parte, la vicerrectora de la Unidad Regional Norte (URN), Leticia León Godínez, mostró el orgullo por la realización de este evento que contribuye a la generación,
transmisión y aplicación de conocimiento a través de la investigación científica, la formación del recurso humano y el desarrollo de proyectos que generen conocimientos científicamente valido y socialmente pertinente en apoyo a la solución de problemas que favorezcan el crecimiento de empresas, organizaciones y de la sociedad en general.
“Este tipo de eventos, facilita la identificación de líneas y grupos de investigación en nuestra comunidad universitaria, a nivel nacional e internacional; fomenta la relación entre la docencia, la investigación, la vinculación y la difusión del quehacer universitario”, precisó.
Asimismo, esta jornada contribuye al análisis y discusión de situaciones desde diferentes puntos de vista y disciplinas, para el desarrollo la una investigación de manera integral e interdisciplinaria indicó.