Header Ads

CARRUSEL: · Con el “Temo” Galindo, llega al gabinete la decencia por decreto · La Fiscal Claudia Indira Contreras descubre que la 4T hace milagros


Por Víctor Fausto Silva D.

Es entendible que, acorde a sus tiempos y circunstancias, cada político ofrezca las perlas de la virgen en campaña electoral, aunque una vez en la silla del poder no sólo provoque dudas sobre el real cumplimiento de sus compromisos, sino incluso decepción a las primeras de cambio.

Ejemplos hay muchos y el espacio siempre sería insuficiente para reseñarlos, pero obviamente, los más cercanos están más vigentes en la memoria a la hora de sacar cuentas. De lo mucho que prometieron y lo mucho en lo cual fallaron, ya por comisión, por omisión o por la negligencia propia del que por nadar “de muertito” incurre en el dejar hacer-dejar pasar.

A nivel estatal, por ejemplo, acaba de salir de la gubernatura Claudia Pavlovich Arellano, que no nada más ofreció honestidad total, sino eficiencia gobernando –frase clásica en México- “con los mejores”, sólo para que llegara Alfonso Durazo Montaño y de sopetón la descobijara con un rosario de fallas que dejaron temblando lo que se anunció como una administración decente y eficiente.

Alfonso Durazo: Mugre 

bajo la alfombra


¿Qué hubo corrupción y manoteos? Eso le tocará dilucidarlo al nuevo contralor Guillermo Noriega Esparza, pero a la luz de los avances mostrados por el propio Alfonso Durazo, hubo –cuando menos- ineptitud e irresponsabilidad. Ahí está como ejemplo el penoso caso del Isssteson, donde no dejaron ni para pagar a los jubilados.

Seguramente saldrán más prietitos en el arroz, si es que el gobernador Durazo ventila en su totalidad lo que encontró bajo la alfombra, pero las cuentas anunciadas de entrada por lo que fue su equipo de transición, son casi catastróficas.

En un escenario así, relucirán de nuevo conceptos como honradez, eficiencia y responsabilidad. ¡Ah!, y por supuesto: gobernar con los mejores.

Sin embargo, empiezan a darse casos donde el respetable público tiene elementos más que suficientes para dudar, y uno de ellos es la designación de Cuauhtémoc Galindo como Director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), donde se maneja una enorme cantidad de recursos.

¿Es el indicado y le entendería a dicha área? Vaya usted a saber, pero el señor arrastra un rosario de demandas (por lo menos 30, que presentó por malos manejos su sucesor en la alcaldía de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, postulado por Morena).

Cuauhtémoc Galindo: 

Primer carpetazo


Seguramente el suyo sería todo un caso para el nuevo Contralor Guillermo Noriega Esparza, o para el flamante Fiscal Anticorrupción Rogelio López García…de no ser porque su jefe el Gobernador ya integró al expanista Galindo al gabinete, y en un puesto que ya quisieran morenistas de cepa y más preparados.

El nombramiento del “Temo” Galindo es, a simple vista, el primer carpetazo del Ejecutivo sobre un procedimiento y una investigación inconclusos.

Al estilo de López Obrador, que ejerce como Papa laico de su 4T: aquí la decencia se otorga y se certifica por decreto. Y con cargo añadido.

Por lo menos, diría el ignorante, hubieran cuidado las formas dándole al Fiscal Anticorrupción su primera tarea de beatificar al señor Galindo, cuya firma ya vale millones de pesos cada vez que la estampe en documentos oficiales.

Bienvenida la transformación.

Milagros de la 4T

Claudia Indira:
Por fin vio “la luz”



¡Qué cosas suceden en un cambio de gobierno! ¿Recuerda usted que hasta el propio López Obrador elogiaba a Claudia Pavlovich por lo que llamaba excelente coordinación con el gobierno federal?

Pues ahora resulta que, o era pura faramalla en ciertos rubros, o estaban a medio gas, como acaba de admitirlo campechanamente la todavía Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras.

La señora, que por lo menos legalmente debe continuar en el cargo, a menos que -casi seguro- pida “voluntariamente” la grúa, salió ahora con que hay órdenes de aprehensión por homicidio pendientes de ejecutar ¡desde hace 20 años!

Estadística en mano, doña Claudia Indira detalla que hay 499 órdenes de ese tipo, ordenadas por jueces porque fueron debidamente fundamentadas por la fiscalía, pero no explica por qué diablos sus sabuesos no les echaron el guante a los presuntos asesinos.

¡Ah, pero milagros de la 4T!: la Fiscal anuncia que ahora sí, gracias a las instrucciones del gobernador Durazo, las policías estatales recibirán el respaldo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y hasta la Secretaría de Marina, faltaba más, para abatir ese vergonzoso rezago.

¿Pues que antes no se coordinaban, o se presumía sólo de dientes para afuera? ¿O sea que cualquier matón pasaba por enfrente de los federales y los militares y hasta los saludaban o se tomaban selfies con ellos, sin consecuencia alguna?

“Con la estrategia de coordinación de la Mesa de Seguridad a la que nos convoca Durazo Montaño, nos ubica en la posibilidad de lograr dos objetivos: abatir el rezago de 20 años en ejecución de órdenes de aprehensión, e inhibir la comisión del delito de homicidio en nuestra entidad”, dijo fresca y alechugada la Fiscal.

Le digo: milagros de la 4T. ¿Nunca se les ocurrió hacer algo así - tan simple como compartir un banco de datos- a la ex gobernadora y a su tocaya?

Ahora, con las reservas del caso, es factible el pronóstico de la Fiscal respecto a abatir el rezago respecto a las órdenes de aprehensión, pero en cuanto a los homicidios, se ve pelón el cochi.

Basta con ver el balance diario de los municipios más “calientes” en materia de inseguridad, para concluir que ahí siguen matando y enterrando por el mismo precio.

No patear el bote

La semana pasada registró también un positivo anuncio del gobernador Durazo: que se dejará de “patear el bote” en cuanto al estado de coma que guarda el Isssteson, y le entrará de lleno a resolver la quiebra en la cual se lo dejaron.

Para nadie es un secreto que de la escasez de médicos y medicinas se pasó a últimas fechas al impago de pensiones y jubilaciones, lo que ya provocó uno que otro zipizape y riesgo de infarto entre veteranos, que a gritos reclaman sus derechos, y que en el gobierno anterior, hasta les echaron encima a la “chota” para acallarlos. (Fue viral un video donde un afectado, harto de promesas, vueltas y vueltas, terminó por bañar a madrazos a los encargados de una farmacia del Instituto, para que luego aparecieran unos “cuicos” a restablecer “la autoridad!

“A diferencia del pasado, no le heredaremos al futuro esta asignatura que lastima a nuestros jubilados, no seremos más de lo mismo, no patearemos ese bote hacia el siguiente sexenio como ha sucedido históricamente”, dijo Durazo Montaño.

Habrá que darle tiempo al tiempo, pero de entrada su compromiso luce plausible.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD