Header Ads

CARRUSEL: En la ONU esperan con ansias el caso del “Chalito” Enríquez

Por Víctor Fausto Silva D.

  • Señoras y señores: se acabaron los gritos y sombrerazos en Álamos.

O en teoría y jurídicamente, deberían acabarse con el ya inobjetable triunfo y consecuente reelección de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas en la alcaldía de esa plaza.

Víctor Balderrama: triunfo electoral y judicial.


Y decimos que en teoría y jurídicamente, porque la impugnación del morenista Rafael “Chalito” Enríquez Corral ya topó con pared en las instancias donde correspondía…pero él no termina de convencerse.

En su momento, el expriista, expanista y ahora neo morenista  llevó su sacrosanto derecho de pataleo al Tribunal Estatal Electoral, que le asestó sonoro revés, y acaba de recibir el segundo y definitivo palo de parte de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Federal (TEPJF).

Ambas instancias coincidieron en lo fundamental: “Chalito” no pudo acreditar las supuestas anomalías que denunció luego de los pasados comicios, y no hay más, aunque ahora pregona que recurrirá a la Supremas Corte de Justicia de la Nación, como si ahí no estuvieran atiborrados de asuntos más graves que un mero berrinche electorero.

“Chalito” Enríquez: como Gabino Barrera.


En realidad, Enríquez Corral lleva tres garrotazos en la nuca: primero el que le asestaron los electores, y luego el de dos tribunales que de manera contundente están avalando la victoria de Balderrama Cárdenas.

Se entiende y es natural que ante la derrota, cualquier candidato reclame que se esculque hasta por debajo de las piedras el proceso electoral, pero otra cosa muy diferente es aferrarse como Gabino Barrera, que no entendía razones andando en la borrachera, primero a que se le reconozca una victoria cuando los votos no se la dieron en las urnas, y después, cuando los tribunales de apelación avalan la voluntad ciudadana y echan por tierra sus alegatos de que hubo trinquete en su contra.

Si con el fallo de los electores debió tener suficiente, sólo se entiende como enfermizo el afán del “Chalito” Enríquez por echar abajo un proceso que sólo él insiste en ver como turbio, cuando los alamenses ya le dieron vuelta a la página y lo que esperan es lo que sigue: que Balderrama Cárdenas reasuma el cargo para que siga chambeando, pues si le ratificaron su confianza es porque ha dado resultados.

Así de simple y así de sencillo, como lo entendieron y asimilaron también los sonorenses que apostaron por “El Borrego” Gándara: el proceso electoral ya quedó atrás, y fuera de toda duda, les guste o no les guste, Alfonso Durazo Montaño es el legítimo gobernador electo y en unos días más lo será constitucionalmente. Y a trabajar todos, señores, que no hay de otra.

Entonces, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Se trata de madurez y responsabilidad, que por sus actitudes, el “Chalito” no exhibe por ningún lado.

A menos que su objetivo sea llamar la atención de Durazo Montaño para que le tire con algún plato de tortillas duras, o cual es de dudar cuando el de Bavispe ha dicho que su prioridad es armar el gabinete de primer nivel.

Y francamente, sería de desquiciados pensar que Enríquez Corral cotice para esos niveles, sobre todo conociéndose su poco edificante paso por el PRI y por el PAN.

Allá él si insiste en interpretar al tío Lolo, que se hacía tonto solo.

Nada más le falta anunciar que irá a protestar y a exigir justicia ante la ONU.

Seguramente ahí esperan con ansias la llegada de su expediente de pataleos, para darle prioridad sobre el Covid, las vacunas y esas minucias, todo porque el señor se cree iluminado por designio divino.

Qué feo caso.

DOS APUNTES, DOS

Primero.- Tras el resonante y rimbombante casorio de doña Chayito Quintero, entre los navojoenses cunden dos dudas: ¿también donará al Museo Regional Mayo el espectacular vestido que lució, para que las damitas casaderas tiren baba viendo una prenda que ni con dos vidas de chamba podrán comprar? La otra: ¿se lo encasquetará también durante alguna gira de trabajo en colonias y comunidades, bajo riesgo de embarrarlo de aguas negras?

Segundo.- Si es usted masoquista, no olvide que este jueves 19 de agosto, en el mismo museo donde doña Chayo exhibe sus vestidos, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales presentará su antología de poemas “De vino y lino”.

(Un irreverente lector nos hace llegar el dato de que, sin salir aun a la venta, el libelo va ya por una reimpresión, porque la primera fue acaparada por la Sociedad de Escritores Interplanetarios, primos hermanos de los Guardianes Intergalácticos, viudos del “Comandante Cobra”. ¡Vaya usted a saber!) 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD