Header Ads

Predominan las mujeres en la asignación de diputaciones pluris; acaparan el Congreso



Hermosillo, Sonora.- Las diputaciones plurinominales locales fueron "acaparadas" por las mujeres en la asignación aprobada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) al ocupar 9 de los 12 escanios de representanción proporcional de la LXIII legislatura del Congreso Local para el 2021-2024.

La Cámara de Diputados de Sonora, en su totalidad, estará integrada por 19 mujeres y 14 legisladores hombres, informó el órgano electoral y como ya se ha dado a conocer en anteriores ocasiones.
En sesión extraordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas, por unanimidad de votos las y los Consejeros Electorales, avalaron el acuerdo por el que se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional.
En el acuerdo se señala que conforme indica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, (LIPEES) en su artículo 263, se asignó una diputación de manera directa a cada partido político que obtuvo el 3% o más del total de la votación estatal válida emitida para la elección de diputados por mayoría relativa.
Como parte de las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del IEE durante el PEOL 2020-2021 se estableció que la primera fórmula registrada por los partidos políticos  para diputaciones de representación proporcional,  sería del género femenino con lo que la LXIII legislatura sonorense,  estará integrada por 19 diputadas y 14 diputados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD