Header Ads

CARRUSEL: Se quedarán esperando sangre: AMLO vino y beatificó a Claudia

Por Víctor Fausto Silva D.

Para cualquier gobernador (a), un sexenio de poder siempre termina yéndose entre los dedos, y luego su sueño es enfrentar el séptimo año sin los sobresaltos que provocan la esculcada de cuentas y los trastupijes que luego se ventilan, porque especialmente en tiempos de alternancia no sólo derivan en una quemada de aquellas, sino hasta en cárcel.

En Sonora, el caso de Guillermo Padrés fue emblemático, porque desde la campaña, Claudia Pavlovich se dijo revestida de honestidad total para írsele al cuello. Recuperada la gubernatura por el PRI, se recrudeció la feroz embestida con los resultados que ya sabemos: el panista terminó tras las rejas y su partido en terapia intensiva…de la cual todavía no sale.

AMLO y Claudia: estrellita en la frente.


Ahora que ni con la triple alianza PRI-PAN-PRD se pudo retener la plaza, la siempre atrayente honestidad total –ahora ofrecida por Alfonso Durazo y Morena- haría previsible una esculcada a conciencia del gobierno saliente, sobre todo considerando que el de Bavispe tiraba lumbre desde que dirigía al partido en Sonora sobre la presunta corrupción que una pandilla de selectos gargantones tejieron desde hace décadas, para seguir como usufructuarios únicos de la bonanza que da el poder.

Obviamente, con Claudia Pavlovich a la cabeza del gobierno estatal, era innecesario mencionarla explícitamente. Se entendía que Durazo la echaba en el mismo saco. Parafraseando a López Obrador, ella encabezaría "la mafia del poder” en el estado.

El hoy gobernador electo englobó en una idea su objetivo: llegaba la hora de “hacer de Sonora un estado para todos, no para unos cuantos”…y por la magnitud de la votación alcanzada, los sonorenses le compraron su oferta generosamente.

Sin embargo, poco fue quedando de aquel discurso incendiario, primero desde la dirigencia de Morena y luego en el arranque de campaña, al grado de que prácticamente terminó desapareciendo.

En su lugar se fueron posicionando más las ideas de austeridad y eficiencia y a últimas fechas, de conseguir un respaldo del Presidente que el propio López Obrador perfila ya como excepcional, asegurando que a Sonorale irá requetebién con Durazo”.

¿Será entonces que Durazo estaba engañado –y a su vez engañaba a la gente denunciando descarada corrupción- y que efectivamente Claudia Pavlovich ha sabido cruzar el pantano sin manchar su plumaje? ¿O sería, como especularon no pocos priistas en su momento, que tras bambalinas estaba pactada la entrega de la gubernatura y sólo había que darle una barnizada?

Claudia y Durazo: ¿hay corrupción o no?

Sólo ellos lo saben, y seguramente el de Bavispe tendrá más elementos concretos sobre la corrupción que denunció, una vez que tome las riendas del estado, pero a la luz de los últimos acontecimientos, bien puede colegirse que Claudia Pavlovich está a punto de lograr su meta de pasear por Sonora sin sobresalto alguno, durante ese séptimo año que para muchos “ex” ha sido una maldición.

Y no es que el gobernador electo haya extendido por adelantado un certificado de absoluta inocencia, sino por las señales que mandaron tanto él como el propio Presidente en  su gira de la semana pasada por Sonora, en la cual sobraron reconocimientos y arrumacos. Se les vio casi-casi como compañeros de partido y de proyecto.

En política no hay casualidades.

Aparte de la entrega de obras y la promesa de volver a despedirla como se merece, con más apoyos, López Obrador vino y le reiteró su espaldarazo a Claudia Pavlovich, poniéndole además estrellita en la frente casi como modelo nacional por haber sido institucional y conciliadora, ajena a la belicosidad de otros gobernadores hacia el tabasqueño. 

¿Cómo olvidar que esa “institucionalidad” le valió a Claudia cosechar críticas meses atrás, cuando en un discurso casi lacrimógeno –lacayuno, dijeron varios- rayó en la petición de limosnas en cuanto a los recursos federales para Sonora, y que luego prácticamente la obligó a disculparse ante los sonorenses?

Quién sabe si desde ahí se embolsó al Presidente, pero una cosa queda clara luego de la más reciente gira: AMLO prácticamente vino a bendecirla…y en presencia de Alfonso Durazo, como para que éste entienda.

Aparejado a las afectuosas expresiones del tabasqueño y de Claudia llamando “amigo” a Durazo, ahí están las fotos de los tres intercambiando abrazos. Civilidad y camaradería pura.

De acuerdo a esas señales, los que desde Morena están a la espera de que Alfonso Durazo levante la alfombra, denuncie un mugrero y luego corra la sangre de la venganza, podrían estar a un tris de quedarse con un palmo de narices, porque López Obrador prácticamente vino a beatificar a Claudia Pavlovich.

Y si ya pontificó el Papa laico de esa religión llamada Cuarta Transformación (de su autoría, además), poco tienen que decir sus discípulos, aunque desde ya estén saliendo a la luz trapos sucios como la asignación de una notaría pública para el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, pariente además de la gobernadora. 

O entre tanto apapacho, también la casualidad de que los únicos diputados plurinominales por el PRI serán los que metió a la lista la gobernadora: su Jefa de Oficina Natalia Rivera y el dirigente del partido, “El Pato” de Lucas.

Seguramente no serán los únicos prietitos en el arroz.

Septiembre está a la vuelta de la esquina para que Durazo Montaño tome las riendas del poder.

¿Se sostendrá, ahora con elementos de prueba -si es que los halla- para sustentar sus anteriores acusaciones de que Claudia Pavlovich encabezó un gobierno corrupto y en beneficio “de unos cuantos”, o hará suyo el certificado de buena conducta expedido aquí por el dueño y guía moral de Morena?

No falta mucho para saberlo, estimado lector, pero se ve de aquí a la luna contradecir al hombre más porfiado e infalible de este país: si el señor dice que algo es blanco, es blanco, y si es negro, es negro.

Aun sabiéndolo, se aceptan apuestas…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD