Header Ads

Hay causales determinantes para revertir el resultado de la elección en HMO:Darbé López



El representante legal de Celida López, quien encabeza al equipo que impugnó el resultado de la elección para la Alcaldía, informó que reforzaron las pruebas ante el TEE para demostrar una serie de irregularidades cometidas durante el proceso
Hermosillo, Sonora.-  Existen las causales determinantes para revertir el resultado de la elección a la Alcaldía de Hermosillo ante los tribunales electorales, sostuvo el representante legal de Célida López, Darbé López Mendivil, quien encabeza al equipo de asesores que impulsan la impugnación del proceso.
Indicó que en la defensa de la elección de presidente municipal se han reforzado las pruebas presentadas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para demostrar que sí hubo violaciones durante la jornada electoral y en el conteo de los votos en las casillas "fue una elección muy accidentada".
El representante de MORENA ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) asistió invitado a una plática con el Grupo Agenda Ciudadana Alternativa, conformado por intelectuales y profesionistas de diversas especialidades, a quienes informó de la situación de este proceso de impugnación.
“Son cuestiones que se van a valorar, nosotros como abogados no podemos decir, oyes, tenemos toda la razón. Yo sí tengo la convicción plena de que esas violaciones ocurrieron y que afectaron, pero va a ser un tribunal el que va a determinarlas”, expuso.
Está iniciando un proceso formal, es un recurso de queja por parte del partido Morena y es una solicitud de juicio para la protección de sus derechos político-electorales de la alcaldesa con licencia en Hermosillo, precisó el especialista en derecho electoral.
Acudirán ante el TEPJF Anticipó que en caso de no ser favorable el veredicto, hay otras instancias a las que se van a recurrir como la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Mencionó que se amplió el recurso de queja y en la demanda está determinada una serie de irregularidades que se presentaron durante el cómputo, que afectaron en el conteo y en el resultado del mismo.
"Creemos que existe razón suficiente como para que los paquetes electorales de esas casillas se abran y se cuenten, máxime que se tienen dudas", estableció López Mendívil. Entre otros factores pidieron la nulidad de 70 casillas y de otras tantas que abrieron tarde, que puede revertir el resultado de la elección.
Violación a los procedimientos, indica Darbé López planteó que por la falta de funcionarios de casillas tomaron ciudadanos de la fila para votar sin hacer el corrimiento respectivo -es decir, que un secretario tomara el lugar del presidente y así sucesivamente- y los nombraban incluso presidente de la mesa en forma directa, además incluyeron a personas que no eran de la secciòn Apuntó que durante el conteo que inició el miércoles siguiente al dìa de la jornada electoral, se cometieron violaciones a los procedimientos y a los lineamientos porque se hizo un simple cotejo de actas cuando se había ordenado abrir los paquetes electorales y hacer un recuento de votos, por lo que faltaron de contabilizar 200 casillas de manera precisa. La ampliación en el recurso de impugnación tiene que ver también con una demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano y que Morena hizo suya, con pruebas fehacientes, anotó, sobre violaciones a la veda electoral en favor del candidato de la Alianza y el impacto que tuvo en el resultado de la elección, cuestiones que se están planteando para que el tribunal la resuelva. Confió que en un plazo de 10 dìas pueda haber una resolución del TEE, si no es que antes, pero ya en definitiva se podría hablar de unos 14 días. "Son planteamientos muy puntuales, que están fundados en la Ley y que de resolverse conforme a Derecho, eventualmente esperamos que reviertan el resultado", puntualizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD