Header Ads

SONORA INFORMA | Violación electoral


Por: Jesús Álvarez Iceido.

El cierre de las campañas está a la vuelta de la esquina, por cierto, vimos campañas muy desabridas, insípidas, infumables y hasta campañas fantasmagóricas, y es que hay quienes no hicieron campaña porque sus partidos no les dieron recursos.

Ahí tenemos a Fuerza X México que está en campaña, pero sin recursos, el candidato en Álamos, Alfredo Alcántar, ha enviado su mensaje de campaña en la medida de sus posibilidades, es decir, solo entre sus conocidos y familiares, fuera de ellos, nada más, pues no tiene cómo ir a las comunidades, a menos que le invierta de su bolsa y miren que el pueblo mágico es bastante grande.

Otro partido que tampoco entregó recursos fue Movimiento Ciudadano, que nadaban de muertito, pues Ricardo Bours estaba pagando su campaña a gobernador, hoy sin Bours Castelo al frente muchos están declinando a favor del "Borrego" Gándara. Además me dicen que lo mismo está sucediendo con Redes Sociales Progresistas. Es decir, si tienes dinero, es un hecho que con cualquiera de estos partidos podrás ser candidato, si no, mejor ni te arrimes, a menos que tengas un buen padrino... o dos, digo!

Durante estas elecciones le ha aflorado lo Morenista a Guadalupe Taddei, otrora Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electora. El Tribunal Electoral le corrigió la plana con las candidaturas comunes, en total 10 estaban fuera de la ley y las "cepilló" el TEE, lo que causó una tibia extrañeza por parte de Morena contra el Tribunal, que es quien menos culpa tiene en todo este enredo ocasionado por el IEE Sonora.

Guadalupe Taddei.


Y es que, a la señora Taddei "se le olvidó" entregar un documento de modificación de los estatutos del PANAL Sonora, que "casualmente" apareció unas horas antes de la sesión del tribunal, pero sin sellos ni firmas de recibido, a todas luces sin validez jurídica, por ello los integrantes del TEE lo desecharon y eliminaron esas 10 candidaturas comunes a diputados, en el que se incluye la del Distrito XXI en la que estaba trabajando Claudia Zulema Bours.

Que nada tiene que ver en el enredo de los partidos, al contrario es una afectada. Si bien perdería la candidatura común, tenemos la percepción de que seguirá con la candidatura del PVEM, a reserva de que haya algún acuerdo y puedan resolver en la capital la situación, cosa que vemos demasiado complicada, por no decir que imposible. Pero mienstras eso sucede, ella sigue en campaña, lo que me dicen constituye otro delito electoral.

Entre todo este desaseo saltan a la vista violaciones a la ley electoral, tanto del consejo general del IEE Sonora, donde los consejeros aprobaron por unanimidad las candidaturas. Siguiendo por la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei, quien entregó al TEE a destiempo el oficio del PANAL, mismo que debe ser aprobado por el consejo del IEE, además de que va sin sellos, lo cual es otra grave omisión.

Ante este pésimo manejo de parte de Guadalupe Taddei, el PAN en el congreso del estado está pidiendo al INE que atraiga las elecciones y al mismo tiempo solicita la destitución de la consejera presidenta. Lo cual es harto complicado de conseguir, según me cuentan. Pero si las infracciones habrá que darles seguimiento y saber que consecuencias tienen, mismas que incluyen cárcel de acuerdo a las reglas.

Ya que estoy escribiendo de violaciones a la ley electoral, hay que ponerle atención en lo local a lo que está haciendo cada candidato. Andan dos cuervos de la nación en campaña, incluso en la planilla del candidato de Morena, con chaleco y toda la cosa se presentan a la campaña, siendo que, como servidores públicos no deberían mezclar la gimnasia con la magnesia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD