Header Ads

CARRUSEL: Si van tan adelante, ¿por qué la campaña negra contra Gándara? * En Hermosillo, Célida López le calienta la plaza a Durazo

Por Víctor Fausto Silva D.

Si bien podría decirse que las campañas electorales –a punto de terminar, gracias a Dios- se desarrollaron con relativa civilidad, parece que en la etapa de cierre llegó la hora de echar mano de todo y de tirarse con toneladas de buñiga, especialmente en la tocante a la gubernatura.

A estas alturas, ya no sabe uno quién va con quién, porque un día sí y  otro también, aparecen anuncios de candidatos y/ o liderazgos que tiran el arpa en un equipo para sumarse a otro.

Según lo visto, el que lleva la delantera en esa suma sostenida es El Borrego Gándara, hacia cuyo bando se han inclinado no pocos petistas, sino incluso algunos de Morena.

Gándara: sumando y capoteando golpes.


Es difícil calibrar cuánto podrá pesar eso a la hora de los asegunes, pero es indiscutible que las estampidas vinieron a meterle más calor a la contienda, si no es que nerviosismo y hasta desesperación en los equipos afectados y en quienes pregonan clara delantera, porque de repente se desató una tracatera de ataques que rayan incluso en la bajeza.

Diga usted si no, cuando allá en Hermosillo están preparando una marcha de protesta contra El Borrego Gándara dizque para recordarle a los electores su presunta responsabilidad en la horrenda tragedia de la guardería ABC, de la cual resultó exonerado incluso por la Suprema Corte de Justicia.

Y aunque nadie de los mandos morenistas o de sus aliados han dejado que se les vean las manos, tampoco es difícil colegir que por lo menos soterradamente están alentando una maniobra tan burda como carroñera, sin otro fin que sacarle raja al dolor de quienes perdieron ahí a sus hijos o sobrevivieron a la desgracia con graves secuelas.

Habrá que ver si los organizadores se atreven, primero a dar la cara y luego a realizar tan mezquina jugarreta, para etiquetarlos como se merecen: viles buitres capaces de recurrir a cualquier medio con tal de llegar al poder.

La campaña negra desatada esta semana no podía dejar de lado a las famosas redes sociales, saturadas de “fake news” en las cuales manipulan y desvirtúan portadas de medios nacionales para acusar de todo a Gándara.

La tonelada de buñiga a peso, pues, y otra vez la estrategia del golpeteo con el mismo patrón: Maquiavelos de huarache pensando que arrean partidas de idiotas.

En cuanto a las encuestas, al inicio de la campaña se daba como claro ganador a Alfonso Durazo, pero conforme transcurrió, muchas coincidieron en que Gándara levantó al grado de poner la contienda en empate técnico o incluso rebasando, hasta que apareció este viernes la de Reforma asegurando que el de Bavispe tiene 6 puntos arriba.

Durazo: con Maquiavelos de huarache.


Entonces y si es tan clara la delantera, ¿por qué la feroz embestida contra el hermosillense? ¿Por qué en vez de tronar cuetes festejando se intensifica la descalificación, llegando incluso a la difamación?

Dicen que el miedo no anda en burro y quizás en los escritorios del mando morenista los números no son tan alegres ni tan favorables las expectativas, primero porque con todo y que provenga del diario Reforma, el porcentaje de indecisos que reporta es altísimo, y luego, como lo dijo este viernes el propio Gándara, porque mucha gente ya decidida está en todo su derecho de no responder o de no precisar su intención de voto en dichos sondeos.

Aquí lo hemos sostenido muchas veces: ninguna encuesta es infalible. Irse a ciegas con ellas es exponerse a topar con pared. Y en este caso específico, si tanta es la delantera y ya sienten la gubernatura en la bolsa, ¿por qué tanta saña contra Gándara?

Este mismo día y a propósito de las encuestas, el candidato de la triple alianza emitió un mensaje contundente a través de un video que vale la pena ver. Aquí se los dejamos íntegro, porque no necesita explicaciones y mucho menos interpretaciones. Es claro, preciso y directo.

Por cierto, El Borrego estuvo hoy en el noticiario “Dígalo sin miedo” de La Mejor 103.3 acá en Navojoa, donde aprovechó para desmentir otro golpe bajo favorito de los candidatos de Morena: que si llega a la gubernatura les quitará becas y apoyos a jóvenes y adultos mayores.

Por el contrario, dice: se buscará darles más, a los primeros por su potencial y a los mayores por todo lo que ya dieron en su vida productiva. “Me siento muy comprometido con los mayores, porque son nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros suegros…”

Manejar dicha versión “es engañar a la gente, es oportunismo para ganar, pero los sonorenses no se dejarán engañar”, reflexiona, y sostiene que incurriendo en esa truculencia los morenistas dan al traste con sus supuestos principios de “no mentir, no robar y no traicionar”.

Música –entre otros- para “El Juditas” Mendívil, que busca la reelección en Etchojoa espantando con el petate del muerto, amenazando a los votantes con que están en riego de morirse de hambre si pierde Morena.

Cuidado con la capital

Desde Hermosillo nos reportan otros indicios, ya de desesperación y/ o de temor, con la súbita aparición de mantas y pendones que con lenguaje soez arremeten contra Toño Astiazarán, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía, de las cuales tenemos fotos, pero publicarlas sería hacerles el caldo gordo a sus autores.

Por supuesto, hay quienes de inmediato se las atribuyeron a la alcaldesa y candidata neo-morenista Célida López, precisamente por su propensión a vomitar madrazos en cuanto le ponen un micrófono enfrente.

Célida López: los hermosillenses, enchilados


Y como en la pelea por la gubernatura, nos preguntamos: ¿qué necesidad de caer en esos desfiguros, si la señora se siente más tragalumbre que Durazo afirmando que va ¡14 puntos arriba! en la contienda? ¿Será que muy “a la sorda” tiene otros números y siente la lumbre en los aparejos, en una plaza como la capital, que será decisiva para definir también la gubernatura?

Súmele usted la rabia que carcome a los hermosillenses, pues desde hace 15 días, más de 200 colonias que sin previo aviso están padeciendo infames cortes en el suministro de agua, porque falló el acueducto, porque se cayó un poste de luz, porque se nubló y que por las hilachas.

Y ni modo que la señora del estilo Juan Charrasqueado y lenguaje carretonero culpe a gobiernos neoliberales o al PRIANato, cuando acaba de dejar la silla para buscar la reelección, y en su lugar dejó a un inepto correligionario de Morena.

En vísperas de la votación, malo está el cuento para ella, tan dada a presumir logros y eficiencia.

Y malo para Alfonso Durazo, que en pleno cierre de campaña le dejen enchilados a los hermosillenses.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD