Header Ads

CARRUSEL: Hay que hacer hasta lo imposible para que no gane Durazo: Bours * Shirley Vázquez: apalancada en el respaldo de la base magisterial


Por Víctor Fausto Silva D.

La decisión de Ricardo Bours de bajarse de la contienda por la gubernatura, desató y seguirá desatando tantas interpretaciones como tantos simpatizantes y detractores tengan él y el Borrego Gándara, indiscutible beneficiario de su salida.

Ricardo Bours: sin rebuscamientos


En lo personal, estimado lector, creo que se había tardado en concluir que había llegado al tope. No daba para más en las preferencias, aunque mentía haciendo alusión a supuestas encuestas que según él lo ponían en segundo lugar de la contienda.

Empresario y contador al fin y al cabo, terminó metiéndole pluma a los fríos números, para poner fin a una aventura que para muchos no pasaba de ser un capricho, sobre todo cuando al paso de los días no lograba despuntar.

Un capricho bastante caro, por cierto, porque de que le metió carretadas de dinero, se las metió. En Youtube, por ejemplo, aparecía hasta en las recetas de cocina…sin que necesariamente se embolsara a cocineros y comensales –más bien ya enfadaba-, como se lo terminaron demostrando las encuestas.

Por supuesto que su salida desató también una cascada de especulaciones, pero Bours, sin rodeos ni florituras verbales, se encargó de atajarlas con contundente claridad en la entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula:

“Vamos a apoyarlo (a Ernesto Gándara), esto puede ser el gane. Lo que sí, es que hay que hacer hasta lo imposible porque no llegue Alfonso Durazo. Alfonso Durazo es un hombre desarraigado en Sonora, que nunca ha estado acá, no conoce Sonora, lo ha demostrado en muchas ocasiones, un desconocimiento total de lo que acontece aquí”.

El remache no fue menos lapidario:

“Vamos contra el Presidente. El Presidente, lo advertimos desde antes, ahora que estamos descubriendo esto a nivel nacional, se mete de lleno, aquí vamos contra el Presidente, es el candidato del Presidente, es la única parte donde el Presidente está mandando a alguien. Alfonso Durazo se presenta así, como el candidato del Presidente con todo el poder que eso implica, dice que trae a la Unidad de Inteligencia Financiera”.

Luego, complementó conceptos en El Imparcial:

“Las cosas se pueden poner peor si sigue la misma política que va hasta ahorita y con la posibilidad de que llegara Alfonso Durazo solamente estamos más en riesgo los sonorenses”, expuso sobre el escenario que observa en la carrera electoral en el Estado.

Alfonso Durazo: PRIANistas por dompadas


“La opción de que gane Durazo significa que la seguridad y la delincuencia en Sonora van a seguir igual o peor. La otra es que, para efectos prácticos, hice un análisis profundo cualitativo y cuantitativo, y no resultaba triunfador, entonces hay que hacer el mejor esfuerzo para que gane Ernesto”.

“Las cosas se pueden poner peor si sigue la misma política que va hasta ahorita y con la posibilidad de que llegara Alfonso Durazo solamente estamos más en riesgo los sonorenses”.

Ahí está su postura, franca y sin rodeos. ¿Que se lo comerán crudo los adversarios del Borrego? ¡Por supuesto!: empezaron desde que circuló la noticia de su declinación, algo que seguramente tampoco es para quitarle el sueño ni al cajemense ni a Gándara.

Para quienes vemos la contienda desde las gradas, la decisión de Bours tampoco marca el fin del mundo ni la victoria automática del Borrego.

Lo que está haciendo ruido en la contraparte no es el hecho de que deje la contienda, sino que se sume a Gándara. Los morenos hubieran preferido que se fuera a su casa a buscar otra terapia ocupacional, como diría Alfonso Durazo.

Primero, porque viniendo ambos de la cuadra priista, a Morena le favorecía que Bours dividiera el voto entre los priistas. Cualquier porcentaje que arrebatara sería significativo a la hora cero, sobre todo si -como se avizora- la contienda se decide por un margen minúsculo.

¿Ya ganó El Borrego? Tampoco, porque no se le están transfiriendo votantes como si el de Cajeme los tuviera estibados en alguna bodega, listos y convencidos para arropar automáticamente al candidato de la triple alianza. Pero algo le allegará.

Sería de ilusos pensar que el triunfo está en la bolsa y seguramente el equipo borreguista están conscientes de ello y de la necesidad de no apoltronarse, sin de apretar en el sprint decisivo, de acelerar el paso en una campaña que a simple vista ha lucido como más atractiva y mejor estructurada que la de Durazo, con propuestas concretas y factibles en los diversos rubros.

Gándara gana, sí, porque en cualquier contienda se trata de sumar, y con Bours sigue sumando, como quiera que se le vea, sobre todo si el cajemense se dice dispuesto a pasar de las palabras al activismo proselitista.

Malas señales para Morena.

Por cierto, en el cúmulo de rumores desatados por la decisión de Bours, se especula que para equilibrar la balanza, el Temo Galindo y el Bebo Zataráin también tirarán el arpa para sumarse a Durazo, un mal chiste, considerando que al primero lo metió Guillermo Padrés como palero y el segundo hace el indigno papel como “Juanito” del bavispense, que ya lo tenía integrado a su equipo de campaña y de repente lo convenció de que las multitudes lo aclamaban para ser su contrincante.

Nada de eso importaría: los morenistas esperan con ansias para aplaudir dicha unión, con el mismo entusiasmo con el cual ahora linchan a Bours y al Borrego por una alianza que sin duda les dolió.

Y sin duda les preocupa, aunque intenten desestimarla acusando que “se volvieron a juntar los mismos del PRIAN”, como si en Morena no tuvieran PRIANistas por dompadas… empezando por su propio candidato a la gubernatura.

La apuesta de Shirley

La que arrecia el paso a unos cuantos días de la elección es la maestra Shirley Vázquez, en busca de la diputación federal por el séptimo distrito.

Shirley Vázquez: el magisterio, uno de sus activos


Nos reportan a la abanderada del PT con una cargada agenda proselitista en la que ha venido chambeando duro, especialmente en las comunidades rurales donde se recrudecen las desigualdades, y donde está haciendo acopio de necesidades y compromisos para lo que sería su labor legislativa.

Además, otro de sus más valiosos activos es su liderazgo entre los maestros del estado, que conocen su trayectoria y su forma de trabajar, y que en no pocas ocasiones le han manifestado su fe y su confianza en el trabajo legislativo que se propone realizar desde San Lázaro.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD