Header Ads

CARRUSEL: El Bebo y Galindo no tardaron en enseñar el cobre de paleros * “El Juditas”: listo para comprar indios como si fueran cochis


Por Víctor Fausto Silva D.

Se había tardado, pero El Bebo Zataráin y Cuauhtémoc Galindo (por partidos que ni ellos conocen) salieron a flote como lo que verdaderamente son: viles paleros de Alfonso Durazo.

El Bebo: chaquetero y servil

Sin más posibilidades que el voto de sus familias –y a la mejor ni ahí- ambos se inscribieron como candidatos a la gubernatura sin más objetivos que hacerle el caldo gordo al de Bavispe y tratar de rasguñar los votos que se pueda, especialmente entre los aún indecisos a la hora de decidir entre los punteros, El Borrego Gándara y Alfonso Durazo.

Galindo: dompadas de denuncias

Si bien en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral trataron de verse como independientes y no como patiños, terminaron enseñando el cobre en el debate organizado por Televisa, donde ante la huida de Durazo salieron al quite y no sólo cargaron contra Gándara, sino que hasta flores le echaron al de Bavispe.

Para redondear su indigna faena, ambos anunciaron que-como Durazo- tampoco irán a los demás debates ajenos a los del IEE, en una jugarreta tendiente a chafear y/o descalificar los encuentros programados, a los cuales sí irán Gándara, Ricardo Bours y la maestra Rosario Robles.

Corrientes para rendir pleitesía, pues.

Claro que tampoco es nada del otro mundo considerando la catadura de ambos sujetos: uno, el padrecista Cuauhtémoc Galindo, con una dompada de denuncias por corrupción tras su paso por la alcaldía de Nogales, y El Bebo manchado de origen, desde que primero habló pestes del PRI -porque no tocó hueso- para echarse en brazos de Durazo, que lo recibió con música de banda y hasta una coordinación le dio en su equipo de campaña… sólo para que días después ¡apareciera como su contrincante!

Vida mía de Durazo y vida mía del Bebo. ¿En serio creerán que los sonorenses son idiotas?

En fin. Los paleros ya enseñaron su verdadero rostro.

Seguramente traen cruzados hasta los dedos de los pies para que gane Durazo y les tire con algo. De perdida con un plato de caldo flaco y tortillas duras.

“El Juditas”: a comprar cochis

Por rumbos de Etchojoa, Jesús Tadeo “El Juditas” Mendívil insiste en chantajear a los electores, en una actitud tan burda como ruin: sigue machacando su “sesudo” mensaje de que si no votan por Morena, se los llevará patas de catre.

“El Juditas”: actitud criminal

Con tal de alcanzar su caciquil sueño de reelegirse, no quita el dedo del renglón aunque para ello se apropie indebidamente de los programas sociales del gobierno federal, y amenaza –hasta hoy impunemente- con que la gente perderá las pensiones de los adultos mayores o las becas para los jóvenes si no apoya a las fórmulas guindas, ooobviamente encabezadas por él.

Extraña que sus contrapartes no hayan denunciado ante la autoridad electoral una conducta que raya en lo delictivo, porque si bien ambos beneficios son atribuibles a López Obrador, éste los elevó a programas de gobierno e incluso les dio rango constitucional.

El propio INE está batallando para frenar la verborrea presidencial buscando que deje de hacer campaña subliminal hacia Morena sacándole raja a programas gubernamentales, como para que aquí un cacique de rancho se dé vuelo pitorreándose de la ley y del Instituto Estatal Electoral, no sólo colgándose de esos programas, sino chantajeando a los electores con quitárselos si no votan por él.

Quién sabe en qué estarán pensando sobre todo en la alianza PRI-PAN-PRD que lo dejan agarrar vuelo con actitudes tan ruines, pero más extraña el silencio del IEES, que por lo menos debió intervenir de oficio para darle mínimo un jalón de orejas por tan insultante prepotencia.

Hasta eso -nos dice un amigo de Etchojoa-, que actitudes de ese calibre no son de extrañar entre quienes conocen al “Juditas”, porque las atribuyen al estricto apego de la filosofía electorera heredada de su padre Judas Mendívil, el autor de la célebre y despectiva frase de que “es más fácil comprar dos indios que dos cochis”.

No se duda entonces que el aspirante a reelegirse tenga ya listos los recursos para comprar indios como si fueran cochis, pero por aquello de no te entumas explota la ignorancia de la gente y recurre a la hamponesca amenaza: si no votas por mí, te quitarán lo que te ha dado mi partido.

Caravana con sombrero ajeno, pues, como si aparte de las limosnas oficiales “El Juditas” hubiera obtenido de López Obrador apoyos extraordinarios para el municipio, así fueran para rellenar de tierra un mísero bache. Como a casi todos los alcaldes emanados de Morena, el Presidente les hizo un violín, quitándoles en vez de darles, con tal de financiar obras faraónicas y absurdas como el Tren Maya.

Bajeza de la peor, sobre todo en un municipio con tan altos índices de marginación.

Amenazar a la gente con quitarles lo poco que alcanzan-contemplado además por ley-, es criminal.

Es propio de quienes se dedican a lucrar con la pobreza con tal de obtener el poder o mantenerse en él, aunque hayan resultado un fiasco al gobernar, como es el caso del “Juditas”.

Hasta eso que hablando de fiascos, su propio padre llegó a decir que “nomás es Valenzuela, porque de Mendívil no tiene nada”.

Por algo lo diría el que veía más fácil comprar indios que cochis…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD