Header Ads

CARRUSEL: Durazo: adiós a la delantera; el “Borrego” comienza a rebasar * Por si algo faltara al Morenista, le están incendiando el partido

Por Víctor Fausto Silva D.

Comenzó la lluvia de encuestas y seguramente en el búnker de Alfonso Durazo no deben estar muy contentos que digamos, porque a la luz de los números divulgados, poco va quedando de aquél triunfalista “estamos 20 puntos arriba”.

Alfonso Durazo: se esfumaron los 20 puntos


El escenario debe ser preocupante para el de Bavispe aún aferrado a que sigue arriba -y según él por mucho-, porque la diferencia con el “Borrego” Gándara se ha ido achicando dramáticamente, al grado de que en su mayoría, las encuestas están dando lo que se denomina como “empate técnico”.

Traducido al cristiano, no hay nada para nadie. Desalentador para quien cantaba 20 puntos arriba y sin duda, muy motivador para los gandaristas, porque muestra un crecimiento primero sostenido hasta empatar y luego acelerado hasta rebasar.

El Borrego: crecimiento sostenido


Nos acaban de llegar dos encuestas, y ambas coinciden en lo esencial: el hermosillense despunta y el de Bavispe se desploma.

Una de ellas es la cuarta evaluación de la firma Arias Consultores, según la cual los números ya se invirtieron y ahora es el “Borrego” el que lidera con 41 por ciento de las preferencias, sobre 39 por ciento de Durazo.

La situación seguiría siendo prácticamente la misma… de no ser porque según el sondeo, es la primera vez que el de  Bavispe pasa al segundo lugar desde que arrancó la contienda.

Según dicha encuestadora, el de Hermosillo creció un 6.1 por ciento, mientras Durazo se desplomó un 11 por ciento.

Por su parte, Analítica y Elecciones difunde que en encuesta electrónica entre 5 mil internautas sonorenses elegidos aleatoriamente, el 33 por ciento se definió por el “Borrego” y el 31 por ciento a favor de Durazo. Otra vez, pues, una diferencia mínima…pero ya a favor de Gándara.

Ya se sabe que las encuestas son “fotografías del día” y son escasísimas las que terminan atinándole al resultado final, pero no dejan de ser un ejercicio interesante y revelador que le pone sabor al caldo, aún considerando que los indecisos siguen siendo muchos y pueden tener la última palabra a la hora de inclinar definitivamente la balanza.

Con todo y las posibles imprecisiones de los sondeos, hay dos factores indiscutibles: el cacareado 20 por ciento de delantera ya no aparece por ningún lado…y hasta empieza a hablarse de declive.

Grave. Muy grave para quien pensaba que venía en caballo de hacienda y listo para arrasar, por supuesto, con todo el respaldo del hacendado mayor.

No me ayuden, compadres…

Por si algo faltara en esta especie de coctel molotov en el cuartel de Durazo, una corriente de morenistas sigue enrabiada, denunciando vil dedazo en las candidaturas y ya tomaron incluso las oficinas centrales del partido en Hermosillo, así que en un descuido, el dirigente Adolfo Salazar Razo terminará despachando bajo alguna carpa ambulante, como aquellos húngaros que deambulaban por los pueblos con sus películas “de moquetes, balazos y muchas canciones”.

Y si se trata de moquetes, tampoco fue menor el que les soltó esta semana en una entrevista en Hermosillo el doctor Danilo Sotelo Garza al propio Salazar Razo y al delegado nacional Jesús Valencia, prácticamente acusándolos de incendiarle el partido a Durazo con sus “moditos” de mandar por un tubo a los militantes.

Claridoso como es, el prestigiado médico no se anduvo por las ramas a la hora de revelar la cruda realidad interna, apalancado quizás en que fue Durazo el que lo mandó llamar como asesor antes de arrancar la campaña…y antes de que Sotelo se percatara del desgarriate interno, de la soberbia y la prepotencia que privan en el equipo más cercano.

Lo que quizás no calibró Sotelo es que el de Bavispe es copia fiel de López Obrador en cuanto a sentirse iluminado, y que como Gabino Barrera tampoco entiende razones, así que en un descuido, a estas horas el médico ya causó baja por mencionar verdades que están a la vista de todos, menos de los que siguen tirados en una hamaca pensando que van 20 puntos arriba.

Y si Salazar Razo no le entendió ni jota a la necesidad de tejer fino a la hora de escoger candidatos y evitar fisuras, menos se sintió con esa obligación Jesús Valencia, que en calidad de virrey llegó desde Iztapalapa, mano, –ahí cerquita del Júpare, ¡mjú!-, seguramente pensando que vendría a arrear indios a riatazos.

Ahora las torpezas de ambos tienen un receptor: Alfonso Durazo, al que la pareja de ineptos le fue quemando los caminos por donde transita, como acá cerquita con los casos de Navojoa y Huatabampo, para no ir más lejos, con militantes quejándose de que les jugaron el dedo en la boca con las mentadas encuestas que nadie vio.

Obviamente, el que no agarró sus tiliches y cambió de marca, se quedó, pero dolido y listo para jugar las contras. Igual está sucediendo en Nogales, en Guaymas, en Cajeme y otros municipios, mientras Durazo insiste ingenuamente en llamar a que no sólo voten por él sino por todas las fórmulas de Morena, “para poder lograr la transformación de Sonora”.

Vida mía de él: que se dé de santos si consigue apoyo en lo personal, con tanto morenista decepcionado porque les volvieron a arrebatar las siglas para convertirlas en la versión moderna y reforzada del PRIANato que tanto detestan, con padrecistas ocupando posiciones por racimos.

No por nada la raza modificó en memes el logo del partido cambiándole su mensaje original por el de “Morena, la esperanza de Padrés”, o sometiendo en redes a la chunga popular al mismo Durazo calificándolo como el “primer PRIANista del estado” por su reconocido chapulineo del PRI al PAN y ahora a Morena.

Seguramente para maquillarlo, algún genio le aconsejó decir en sus spots que se formó “con líderes visionarios como Colosio y López Obrador”… pero mañosamente omite que también fue secretario particular de Vicente Fox.

Como si los sonorenses fueran de pocas entendederas y flaca memoria…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD