Header Ads

CARRUSEL: ¿Validará Morena el capricho del “Juditas”, Junior y cacique? · El caso de Othón Robles: cuidado con otro foco rojo

 Por Víctor Fausto Silva D.

Tiempos traen tiempos en la grilla: lo que antaño eran tapados y destapes, ahora son “perfiles” y “perfilados”, aunque para el caso sean lo mismo.

Este fin de semana salió humo blanco desde las filas de Morena “perfilando” ya a quienes buscarán las alcaldías del sur del estado, y aunque los jerarcas guindas aún no dan nada oficial, es evidente que la filtración de nombres y cargos provino desde el mismo partido, como para ir midiéndole el agua a los camotes.

Como en todo proceso, fue también como soltarle un garrotazo al avispero, pues si bien los ungidos ya pueden dejar de comerse las uñas, los inconformes amenazan con sacarle filo al hacha quejándose de imposiciones y dedazos, ahora disfrazados de encuestas.

Vaya usted a saber la seriedad y confiabilidad de dicho método –que lo averigüen los involucrados- pero de que habrá tremolina, la habrá, aunque seguramente los mandos de Morena están apostándole a que las aguas e serenen por sí mismas, con un poco de ayuda del asueto de Semana Santa.

Hay quienes se atragantaron de coraje y hasta le vaticinan a Alfonso Durazo que se enfila a la derrota por no haberlos escogido a ellos.

Uno de esos iluminados fue la alcaldesa de Navojoa, Chayito Quintero, quien se atrevió a espetarle al candidato que “¡sin mí no vas a ganar!”, pero se llevó su merecido cuando el de Bavispe le reviró, palabras más, palabras menos, un lacónico y aplastante:

Chayito: le dieron tremebundo sentón


“Pues no sé si vaya a ganar, pero lo que sí sé, ¡es que contigo me van a dar una arrastrada!”.

A ver si ahora, dicho en corto y tan directo, entiende la inefable dama que en Morena le tienen bien agarradas las placas y por más que lisonjeó a Durazo, no están dispuestos a cargarle a éste las toneladas de descrédito que carga la maestra.

El problema es que si bien en Navojoa optaron por cortar por lo sano de una buena vez, no pasa lo mismo en Etchojoa, donde la misma filtración da como un hecho que el alcalde Jesús Tadeo Mendívil ya recibió la venia para buscar la reelección.


“El Juditas”: derrota anunciada

Los morenistas de cepa -que no de sepa- ya están calificando la supuesta decisión como la crónica de una derrota anunciada, porque lo único recordable del “Juditas” es si acaso la compra inicial de equipo para servicios públicos, pero también la insultante adquisición de un vehículo de un millón de pesos para que Su Augusta Majestad se desplace cómodamente por uno de los municipios más marginados del país.

Por supuesto, tampoco se olvida que, como si fuera obra de primera necesidad, también se aventó a construir un taste para carreras de caballos -de ese pie cojea- convertido en vil desplumadero y gigantesca cantina cada vez que hay eventos.

En lo interno, hasta quienes fueron sus seguidores más cercanos le recriminan su falta de palabra, pues tiró al bote de la basura su acuerdo de dejarle paso libre a su actual tesorero Héctor Quiroz.

En suma, dicen los lugareños, lo que Morena está avalando es el capricho de un junior caciquil, sólo por el vano deseo de pasar a la historia como el primer alcalde en ser reelegido.

Mientras llega la confirmación oficial, los mandos morenistas ya deben ir tomando en cuenta que con gente como “El Juditas” Mendívil, irán desde ahora cuesta arriba en esa plaza…con la amenaza de que la inconformidad le rebote también a Alfonso Durazo.

Hasta eso que según nos confió en corto su jefe de prensa Édgar Hiram Sallard, están conscientes de que con las designaciones locales el de Bavispe “se puede caer 2 ó 3 puntos, pero aun así nos alcanza para ganar”.

Están medio fumadas la visión y la estrategia y quizás por eso no les importa recoger cascajo, pero con sólo dos dedos de frente, cualquier lego en la materia entiende que una campaña es para sumar, no para restar.

A menos que el señor Durazo se crea la encarnación sonorense de López Obrador y considere que para comerse la lumbre a puños se basta solo y no necesita aliados, lo que en todo caso no estará muy lejos de averiguar en las urnas, o incluso desde antes con los tambores de guerra que ya le empiezan a sonar por diversos rumbos del estado.

Ahora que si es el Llanero Solitario, nadie ha dicho nada.

(A propósito de desfiguros, causó extrañeza el triste papel del diputado Filemón Ortega Quintos en la gira de Durazo por Huatabampo, donde nada más le faltó tronar una matraca y porque muy de “manita sudada” hizo hasta lo imposible por acercarle al candidato a una despampanante fémina. Dicen los de lengua filosa que, esfumada ya la esperanza de buscar la presidencia municipal, quiere que “de perdida” le toque a la dama ¡una diputación! Como si estuvieran en oferta de tianguis).

Sigue la mata dando…

Algo parecido está pasando en cuanto a la candidatura para diputado local por el XIX Distrito con cabecera en Navojoa, otro parto retrasado, donde unos le han metido duro a la talacha y otros están sentaditos, nomás esperando cachar elevaditos.

El primer caso es el del licenciado Othón Robles Camargo, que entre los morenistas y la población en general goza de reputación como persona honorable y profesionista serio y capaz, que tiene años fajándose en la trinchera del partido y con justa razón ha sido candidateado por la propia militancia.

Othón Robles (con Durazo): méritos de sobra


Incluso al propio Alfonso Durazo le consta esa entrega y esa lealtad a sus siglas, como que en las elecciones del 2018 le metió todos los kilos representando a Morena en el séptimo distrito, con la carga de coordinar esfuerzos para llevar a López Obrador a la Presidencia y al propio bavispense al Senado.

Sin aspavientos, pero con un incesante trabajo de base que le ha valido reconocimiento como una cara fresca y un adecuado perfil como para ocupar dignamente una curul en el Congreso, el hombre se está topando sin embargo con una intentona de influyentismo y madruguete a favor de Próspero Valenzuela Muñer, que ya cacarea el caldo de liebre sin tener la liebre.

Según Valenzuela, lo está apalancando la diputada federal Lorena Valles para manotear una posición por la cual no ha movido un solo dedo. Al viejo estilo, pues, ése que según los Morenistas ya desterraron.

A la par de ser una injusticia, la hipotética designación de Valenzuela Muñer sería una bofetada más contra los militantes que se aplican con trabajo para hacer méritos, amén de encender oootro foco rojo en las filas guindas, donde hace buen rato campea la sensación de que les están aplicando el dicho del indio Cajeme, sólo que al revés:

“Antes como antes, ahora como antes”.

Veremos y diremos…

Shirley va directo

El reverso de la moneda está dándose con el caso de la maestra Shirley Vázquez, ya con la bendición del PT para buscar la diputación federal por el séptimo distrito.

Shirley Vázquez: registro inminente


Según nos confirma el dirigente estatal Ramón Flores, es inminente el anuncio oficial, toda vez que la inquieta docente cumplió a cabalidad con los trámites ante el mando nacional, lo que la meterá de lleno a encabezar la alianza entre PT, Morena, el Partido Verde y el Panal.

Mientras corría el trámite y como no es de las que se tiran a la hamaca, Shirley Vázquez puso manos a la obra y desplegó su conocido activismo político en los municipios de ese distrito, tocando base especialmente con los más necesitados y las féminas a través de su fundación “Mujer, sí vales”.

Adelantó bastante chamba con reconocimiento de campo, pues, convirtiendo las instalaciones de su organización en oficinas de enlace con la población urbana y rural.

Seguramente ya trae bajo el brazo un bonche de solicitudes y gestiones de gente esperanzada en que les meta el hombro, porque se le sigue recordando que como diputada local se la llevó pegada a su distrito, atacando sus necesidades.

Un ejemplo de ello lo dio en el rubro educativo, donde acarreó miles de becas para la muchachada estudiosa de la región.

Tiene camino recorrido, pues, y seguramente ya con registro en mano meterá el acelerador a fondo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD