Header Ads

CARRUSEL: Se acabaron dudas: Jorge Márquez va por la revancha · “El Borrego” entra al quite y conjura riesgo de división

Jorge Luis Márquez: indispensable, la unidad


Por Víctor Fausto Silva D.

Se estiró la liga hasta el extremo, pero por fin, la alianza PRI-PAN-PRD tiene ya candidato a la presidencia municipal de Navojoa, en la persona de Jorge Luis Márquez Cázares, que terminó imponiéndose en las preferencias al trío femenino compuesto por María Remedios Pulido, Ana Luisa Valdés y Yalia Salido.

La tardanza del proceso había desatado un sinfín de especulaciones y recelos, que en especial para los priistas, no abonaban precisamente al objetivo de llegar con una carta fuerte e indiscutible que aliente las posibilidades de recuperar una plaza perdida hace ya dos trienios.

Márquez va por la revancha, pues ya la buscó el 2018, aunque ahora el panorama luce radicalmente diferente y favorable para su relanzamiento.

Primero porque ahora no aparecerá el tsunami de López Obrador en las boletas, y luego porque la propia alcaldesa Chayito Quintero se ha encargado de pavimentar el camino a quien quiera relevarla, por el desastre de un gobierno que prometió demasiado para terminar convertido en una decepción y un desastre.

Comentamos antes que los tejedores de la alianza tendrían que utilizar mucha mano izquierda y ejecutar rápido la llamada operación cicatriz si querían llegar fuertes a la contienda, y aunque la elección de Márquez generó barruntos de tormenta por la postura de Ana Luisa Valdés, parece que terminaron zanjando problemas por la intervención del mismísimo “Borrego” Gándara.

Gándara: sofoca conato de incendio


A través de un video, la ex diputada local externó su inconformidad por el proceso de selección y hasta dio a entender que estaba valorando buscar otros aires.

Hubo quienes ya la hacían investida como candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, pero entonces se movieron los resortes necesarios para abortar una división que luciría realmente peligrosa para la triple alianza.

Vaya usted a saber de qué tamaño fueron la negociación y la apapachada, pero este martes, el “Borrego” Gándara parece haberle dado cerrojazo al asunto con un mensaje en redes que no deja lugar a dudas:

Agradezco enormemente la decisión de mi amiga Ana Luisa Valdés de aceptar la invitación a nuestro proyecto por el bien de Sonora. Estoy seguro de que su decisión de apoyarnos para coordinar esfuerzos con su talento, su sensibilidad, su equipo y su arduo trabajo en la región del Mayo, sumará para que hagamos realidad una Sonora Ganadora

Oxígeno puro para Jorge Luis Márquez y baldazo de agua fría para quienes ya veían un boquete en la alianza, pues de que la señora tiene su gente, la tiene.

Este martes también, el amarrado candidato aportó lo suyo con un llamado a la unidad para enfrentar el reto que viene, que nadie ha dicho será fácil, porque seguramente con más cartas a la vista, también Morena y sus aliados le meterán seso para ver a quién lanzan con reales posibilidades de vencer a Márquez, que ya el 2018 dejó constancia de ser altamente competitivo.

La que había pepenado al aire el llamado aún antes de que se lo hicieran, fue María Remedios Pulido, con un pronunciamiento sereno y maduro en el cual aceptó que no le dieron los números para alcanzar la nominación. Dio, además, una indiscutible muestra de disciplina y lealtad partidista, de esas que valen oro en tiempos de tanto “chapulineo”, al señalar que “La unidad y el interés general deben estar por encima de cualquier interés personal o de grupo”.

Seguramente “La Reme” está considerada en primera línea por Jorge Márquez, y nada descabellado sería esperar que vaya enfilada para ocupar por tercera vez la Tesorería Municipal de Navojoa, que ya desempeñó en dos trienios consecutivos, con Gustavo Mendívil (2003-2006) y Onésimo Mariscales (2006-2009).

Con esos truenos, la que debería ir preocupándose en serio es la alcaldesa Chayito Quintero, porque si como regidora Pulido le metió lupa al desgarriate financiero del ayuntamiento, como Tesorera bien podría darle una esculcada de pies a cabeza, de aquellas que terminan fincando responsabilidades.

Veremos y diremos.

Othón y Miriam: por el XIX

Donde las cosas se pusieron interesantes es en Morena, por la inminente elección del candidato (a) a la diputación local por el XIX Distrito, pues también se lanzaron al ruedo y con buenas credenciales el abogado Othón Robles y la actual dirigente de ese partido en Navojoa, la maestra Miriam Márquez.

Othón Robles: activismo que rinde


Profesionista y empresario, Robles ostenta orgulloso su membresía morenista desde el 2014 y luego llevando la coordinación de la agenda política de los candidatos guindas en el proceso del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador iba a la cabeza de las fórmulas en busca de la Presidencia de la república y Alfonso Durazo Montaño buscaba la Senaduría.

Ahora, Othón Robles se decidió a abonar para la causa propia y se metió de lleno a la talacha no sólo entre la militancia, sino entre la ciudadanía en general, llevando como bandera y exigencia que el escogido tenga un expediente de honestidad, eficiencia y vocación de servicio, para responder a los navojoenses desde el Congreso del Estado.

Y según sus números, su labor proselitista le está redituando buenos frutos, pues afirma que en tres encuestas internas está saliendo con una holgada delantera entre quienes son mencionados para buscar dicha postulación. Otros sondeos externos lo muestran también bien posicionado en el ánimo de la gente.

La reciente visita de Alfonso Durazo al Mayo le sirvió para probarse y “calar” hasta dónde ha permeado, pues Robles hizo lo suyo a la hora de movilizarle buen número de simpatizantes al candidato a la gubernatura, lo que seguramente alentó sus posibilidades de ser calibrado con el suficiente respaldo popular como para ser tomado en cuenta.

Por lo pronto, debe reconocérsele que hace la lucha. Y muy en serio.

En cuanto a Miriam Márquez, bien puede decirse que legítimamente aspira también al XIX por derecho propio, porque es una de las fundadoras de Morena en la región, amén de encabezar la Comisión Municipal en momentos tan decisivos como los actuales, donde aparte de las posiciones locales está en juego la gubernatura del estado.

Miriam Márquez: por derecho propio


Aparte de un papel serio y de trabajo al frente del partido, goza también de reconocida trayectoria profesional como abogada y maestra, con más de 13 años de desempeño docente en el Cecytes, que le han valido el respaldo del sindicato que dirige el maestro Ramón Antonio Gastélum Lerma.

No sería su único respaldo, pues también le ha dado su espaldarazo el sindicato el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SUTCOBS, que encabeza el Maestro Alfredo Lugo Gámez.

Ambos dirigentes han hecho público su reconocimiento y apoyo a la maestra Márquez, en reunión abierta con docentes.

La gira de Durazo por Navojoa y la caravana  vehicular en apoyo al candidato, le permitieron también mostrar una buena organización partidista que va más allá del casco urbano, pues tiene buen rato picando piedra en las comunidades rurales.

Ahí están, pues, dos buenas cartas para lo que Morena disponga a la hora de entrar con todo a la batalla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD