Header Ads

CARRUSEL: Hospital para enfermos de cáncer: estupendo adelanto del “Borrego” * García Vallejo: el ridículo; Víctor Balderrama aguanta embestidas


Por Víctor Fausto Silva D.

Bien le fue en el Mayo al “Borrego” Gándara, y mejor le irá a la gente del sur del estado si se concreta uno de los proyectos que adelantó aquí como parte de sus prioridades, éste en el tema de salud.

En conversación con Lolita Palomares, Adán “El pariente” Pacheco y un servidor, en el noticiero radiofónico “Dígalo sin miedo” de La Mejor, el candidato abordó uno de los temas más sensibles para las mujeres: el cáncer.

Ahí, Gándara admitió la gravedad del problema, acentuado en los valles agrícolas por el uso de agroquímicos, anunciando que trae entre sus planes no sólo mejorar el Centro Oncológico de Hermosillo, sino construir en Navojoa un hospital integral para atender a enfermos de cáncer.

Gándara: promesa que vale oro

Se hizo eco de quienes lamentan el viacrucis que  significa para quienes carecen de seguridad social trasladarse hasta la capital a recibir atención especializada, muchas veces llevando apenas lo suficiente para pagar el camión, y si acaso, mal comer cada vez que acuden a tratamientos.

Admitió que si bien el Oncológico da un servicio de primera, sus médicos ya resienten sobrecarga de trabajo por la alta demanda de servicios, sin contar con que el Centro carece de quirófanos y depende de “préstamos” del Hospital General para cirugías, por lo cual consideró indispensable darle una reforzada e ir más allá, abriendo un hospital en toda forma para atender a la gente del sur.

Una excelente noticia que sin duda le generó el reconocimiento a su sensibilidad por quienes lo escucharon, aunque a su equipo de comunicación le pasó de noche tan importante anuncio, porque por ningún otro lado le dieron vuelo. Quizá porque andan distraídos oyendo “charras” sobre chilangos.

Lo importante es que ahí quedó el compromiso ante los micrófonos de “La Mejor”, fácilmente consultable en redes sociales, aunque el abanderado de la triple alianza ofreció detallar el proyecto más adelante, ya cuando presente a los sonorenses el paquete íntegro de  propuestas específicas para cada rubro.

En la entrevista tocó también otros temas, como el de la inseguridad o el asfixiante recorte de recursos federales a estados y municipios, pero mejor la recomendamos el video, estimado lector, para que lo constate de viva voz.

Por lo pronto en salud y hablando en términos beisboleros, “El Borrego” sacó el bat a tiempo y bateó largo, pues, para beneplácito de tanta gente necesitada, que literalmente lucha con las uñas por su vida.

De los demás eventos que encabezó en el Mayo, con todo y las restricciones por la pandemia, seguramente se fue satisfecho, pues tuvo buena respuesta, con cálidas demostraciones de apoyo.

Por cierto, también llamó la atención el encuentro que sostuvo con Carlos “El Pilinkito” Quiroz, el ex regidor del PT que busca la hombrada de llegar a la presidencia de Navojoa por la vía independiente.

“El Pilinkito”, con EGC: larga plática

De lo que hablaron solo ellos lo saben, pero de que la plática estuvo animada, lo estuvo.

“El Pilinkito” se ve de buen ánimo y listo para meterse de lleno a la contienda, confiado en que tiene con qué plantarse como una alternativa seria respecto a los candidatos que lancen la triple alianza y Morena.

Y si los morenos se equivocan y le lanzan a la inefable Chayito Quintero, ya podrá Quiroz ir sobándose las manos por la oportunidad que le darán para seguirle tupiendo, como que fue uno de los más firmes y empeñosos en levantar las enaguas para exhibir el desastre de una administración que dejará a Navojoa como zona de guerra.

Habrá que seguirle los pasos, sin duda.

Vuelven los “redentores indígenas”

A propósito de candidatos y supuestos representantes de los indígenas, harían bien en asesorarse mejor a la hora de organizar los encuentros, porque como diría López Obrador defendiendo a los maniacos sexuales como Félix Salgado Macedonio, “ya chole” con las mismas caritas, que hasta entre sus propias tribus tienen bien identificados como gandallas, que sólo aparecen cuando es temporada de pizcas electorales.

Acaba de pasarle al “Borrego” Gándara ahora que anduvo por estos rumbos, cuando a nombre de los “hermanos indígenas” llevaron la voz cantante algunos conocidos y reconocidos públicamente como chaqueteros, porque lo mismo militan y le aplauden al PRI que al PRD, al PAN o a Morena.

Igual y sin rubor alguno, aunque hayan hecho profesión de fe ante el primer candidato que los visita, lo mismo reciben y lisonjean al que llega después, mientras los verdaderos indígenas de “a pie” ni oportunidad tienen de arrimarse siquiera al templete.

Ladinos y vividores, pues.

Con el debido respeto que se merecen los llamados “pueblos originarios”, ¿que no habrá indios más jóvenes y más preparados, que los mismos oportunistas de siempre?

Ya se parecen a Nacho Martínez Tadeo, que medró durante sexenios bajo el remoquete de “Yaqui Justiciero”, cuando a lo más que llegó fue a hacerse justicia para sus bolsillos, de columpio en columpio, ooobviamente con recursos públicos, mientras los yaquis siguen igual de atrasados que siempre.

Es más: dicen que en las oficinas del garrero que queda de la CNC en Hermosillo, todavía espanta.

Por estos rumbos del sur, hay algunitos léperos que siguen su ejemplo.

Allá los candidatos si pecan de ingenuos y se creen a pie juntillas los rollos que se avientan esos falsos redentores que se rasgan las vestiduras por “los hermanos yoremes”, porque son más falsos que un billete de 30 pesos.

García Vallejo: el ridículo

En más de lo mismo –ya parece maratón de vividores-, el que se apareció con un puñado de matraqueros para hacer el ridículo frente a las oficinas de Morena en Navojoa fue el dirigente del sindicato de burócratas municipales, Ramón René García Vallejo, a quien se le queman las habas por ser candidato a la diputación local por el XIX Distrito.

García Vallejo: desvergonzado

En lo que según él fue una jugada magistral para presionar -aprovechando la visita del dirigente estatal morenista Adolfo Salazar Razo-, llevó a un esquelético grupo de acarreados para que a gritos exigieran su postulación, como si los verdaderos militantes no lo conocieran como vil trepador.

Los primeros que seguramente esperarán con ansias su postulación son los propios sindicalizados, pero para votar en contra, para cobrarle la corrupción y el rastrerismo del que ha hecho gala en más de 20 años al frente del sindicato, que ya le rindió para tener un rancho en Álamos, varias casas y varios vehículos, entre ellos una Ram doble cabina de lujo, en la que se desplaza ahora mientras busca disfrazarse de morenista, entonando la cantaleta de “primero los pobres”.

¿Y cómo no gozar de dichas prebendas, si el señor cobra en su cargo 70 mil pesos mensuales –el doble de lo que oficialmente gana la alcaldesa-, más la generosa bolsa disponible de cuotas sindicales que religiosamente le descuenta a sus agremiados?

Si como arrimado -porque ni siquiera es miembro- llegara a sorprender a los mandos de Morena y hacerse con la candidatura, los tirabichis, por ejemplo, que si acaso ganan 6 mil pesos quincenales, estarán esperándolo con ansias…pero para tapizarlo de votos en contra, para cobrarle sus trapacerías.

Por lo pronto, con el patético show que armó a gritos frente a las oficinas de Morena –donde no lo dejaron entrar porque no tenía nada que hacer en la gira de Alfonso Durazo- lo que evidenció fue que Salazar Razo ni en el mundo lo hace.

Un ridículo de banqueta, pues.

Víctor Balderrama: adelante

En cambio, al que se le vio muy activo y pendiente de la primera gira del “Borrego” Gándara” acá en el sur fue al presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.


Fuera de las especulaciones que nunca faltan, lo que el munícipe deja en claro es que va en firme por la reelección, con buenas credenciales para lograrla, un objetivo en el cual ha ido consiguiendo el “palomeo” de quienes tienen en sus manos la decisión para nominarlo desde la triple alianza PRI-PAN-PRD.

Por lo pronto, desde el equipo más cercano del “Borrego” Gándara recibió el calorcito necesario para capotear los embates de los que quieren hacérsela de humo, enarbolando –ooootra vez, los vivales- supuestas causas indígenas, sacando del museo cartas ya muy vistas y muy quemadas.

Otra vez, pues, los poseídos por el espíritu del “Yaqui justiciero”, los exprimidores de “los hermanos yoremes”.

Habrá que ver si la triple alianza se la juega con los que de verdad pueden, por ser realmente capaces y competitivos, o caen en el populismo de lanzar cartuchos quemados, sólo por cubrir cuotas o quedar bien con determinado sector.

Total: en su salud lo hallarán si se equivocan

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD