Header Ads

CARRUSEL: Viene “El Borrego”: ¿acabará el misterio o seguirá el suspenso?

Gándara: abre campaña en Navojoa


Por Víctor Fausto Silva D.

No hay plazo que no se cumpla, y a partir de este viernes arrancan formalmente las campañas rumbo a la gubernatura.

Cinco hombres y una mujer medirán fuerzas, aunque ya se sabe que el agarrón viene entre “El Borrego” Gándara y Alfonso Durazo, con Ricardo Bours haciendo la lucha por dar el campanazo en la pepena de votantes indecisos.

En los casos del expanista Cuauhtémoc Galindo y de Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin, el chiste se cuenta solo, con el agravante para el segundo de que, aparte de chaquetero del PRI, solito se colgó el sambenito de palero de Morena, lanzándose por un partido “patito” cuando ya ocupaba una cartera en el equipo de Alfonso Durazo.

El que abrirá brecha acá por Navojoa es Ernesto Gándara, con dos días de actividades proselitistas que, con todo y las restricciones por la pandemia, servirán para medir no sólo cómo andan las tropas que le fueron fieles en sus anteriores intentos, sino también para sopesar cómo le responden sus nuevos aliados desde las siglas del PAN y el PRD.

La primera gira tiene para los priistas un atractivo extra: tratar de captar cualquier gesto o señal que les permita desentrañar el misterio en el cual se ha convertido el destape de quienes acuerparán al “Borrego”, desde las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales.

Si bien la tardanza en aventarlos al ruedo ha suscitado infinidad de especulaciones, casi todas han girado sobre los mismos nombres, ya para uno, ya para otro cargo: Jorge Luis Márquez, la arquitecta Yalia Salido, Ana Luisa Valdés, Jesús Severo “Pillín” Osuna y la propia dirigente municipal del PRI, María Remedios Pulido.

Quienes dicen entenderle a la tenebra política en el PRI ya los suben o ya los bajan, aunque lo cierto es que nadie suelta prenda: ni los involucrados, ni quienes tienen en sus manos la decisión.

Por eso esperan con ansias la llegada del “Borrego” y el juego que se le dé a cada quien.

Para unos, el candidato no pasará de añadirle un episodio más al ya prolongado suspenso, pero para otros, la inclusión de tres de ellos en los actos de arranque es señal inequívoca de que empezará a desvelarse el misterio.

Porque mire usted: a las diez de la mañana de este viernes, Gándara sostendrá una reunión con mujeres en “La Quinta” Racquet Club, evento cuya coordinación recayó en Jorge Márquez.

El sábado abrirá jornada a las 8 de la mañana con un encuentro con los gobernadores de la tribu Mayo, en San Ignacio Cohuirimpo, reunión a cargo del “Pillín” Osuna, y a las 9:30 hará un recorrido por el Mercado Municipal de Navojoa, donde llevará la voz cantante como organizadora Ana Luisa Valdés.

“Quizá no sea propiamente el Santiago para que arranquen -nos dice un amigo priista- ¡pero calorcito es calorcito!”.

No deja de tener cierta razón, pensamos, porque en los viejos rituales de la política a la mexicana, un abrazo saca-pulmones era prácticamente la esperada bendición, pero aún si así fuera ahora, todavía quedarían en duda las posiciones, porque de ellos, Jorge Márquez y Ana Luisa Valdés han sido calibrados tanto para la presidencia municipal como para la diputación local del XIX Distrito, que ya han ocupado.

Ya entrados en el deporte de la especulación, en un descuido lo que quiere “El Borrego” es medirle el agua a los camotes personalmente, como para ver quién es quién sobre el terreno donde se la jugarán.

De cualquier manera, no falta mucho para despejar el panorama, donde por cierto salta otra interrogante: ¿hasta cuándo entrarán al ruedo las dirigencias y los estrategas de los partidos que postularon a Gándara, para incentivar y movilizar a las tropas de apoyo?

Porque fuera del espaldarazo inicial de los mandos estatales a cargo de Ernesto Munro (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), no se les ha vuelto a ver.

Quizá todavía andan enredados en la definición de las candidaturas, pero si como dijo el propio “Borrego”, llegó la hora de echar toda la carne al asador, se están viendo lentos a la hora de atizar…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD