Header Ads

CARRUSEL: Si Gándara pide echar toda la carne al asador, ¿qué esperan? * "El Pin" entra fuerte en Morena, por la diputación del XIX Distrito


Por Víctor Fausto Silva D.

La tardanza de la alianza PRI-PAN-PRD en el lanzamiento de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales no sólo trae en ascuas a los aspirantes, sino que está generando entre la militancia la incertidumbre sobre si las partes en juego tendrán el tiempo suficiente para restañar heridas y aglutinar fuerzas, una vez que se corra definitivamente el velo de las nominaciones.

En lo personal, estimado lector, me parece que quienes han llevado sobre la mesa el control del juego han estirado innecesariamente la liga.

Primero porque los sonantes están más que identificados y se ve difícil que surjan cartas de última hora, y luego, porque a las o a los elegidos -de por sí con el pesado compromiso de ganar- les dejarán un escaso margen de maniobra, ya para apapachar o para negociar con quienes queden fuera de la jugada, en una contienda donde será clave la unidad.

El problema es que los efectos de esa dilatación del parto no quedarán nada más en esos niveles, pues terminarán pegándole también al "Borrego" Gándara en sus aspiraciones de llegar a la gubernatura encabezando un bloque compacto, capaz de conjurar la amenaza de que en Sonora se establezca la 4T.

Ernesto Gándara: ¿Llanero solitario?

No se necesita ser un consumado politólogo para ponderar varios factores y riesgos en una situación así. A nuestro ver, entre los principales contaríamos:

1.- Gándara necesita acuerparse desde ya con quienes han comprobado liderazgos sólidos, posicionamiento local y cercanía con la comunidad, que no sólo afianzan sus aspiraciones propias, sino las del mismo candidato a la gubernatura.

2.- Necesitarán además la presencia de algún enlace o delegado -del partido postulante o de la alianza-, para generar en los aspirantes la certeza de que no los avientan a la buena de Dios, sino con puerta abierta para ser atendidos por los órganos de decisión, lo cual facilitaría de paso las negociaciones con quienes no resulten favorecidos.

Porque hasta donde se ha visto, amable lector, lo que prevalece es un pasmo y un centralismo desconcertantes, que están generando vacíos de información, si no es que confusión e incluso golpes por debajo de la mesa. Ese ambiente de desgaste no les ayuda, ni a los aspirantes ni a Gándara.

3.- Tomar decisiones más temprano reduce también el efecto adverso de una negociación no exitosa, pues permitiría medir y mitigar el posible impacto negativo. Hacerlo con tiempo suficiente e involucrando al mayor número de gente posible terminaría incluso impactando positivamente a favor del "Borrego", empezando porque se vería voluntad y capacidad política para sumar.

4.- En el caso específico de Navojoa, donde al PRI le toca postular candidato (a) a la alcaldía, la tardanza de su proceso interno está acaparando la atención mediática, relegando a segundo término la agenda de la alianza tripartita.

Dicho en buen castellano: se corre el riesgo de que se siga hablando más de lo local que del propio candidato a la gubernatura, cuando éste ya podría ir de la mano de quienes buscarán las presidencias municipales y las diputaciones.

Sería una estrategia de ganar-ganar, apoyándose mutuamente, pues.

En cambio, un proceso pasmado como el que está viéndose no le ayuda a nadie, pues mientras sigan alargando el suspenso, "El Borrego" Gándara corre el riesgo de ser visto como El Llanero Solitario, con todo y que trae el respaldo de tres partidos políticos.

¿Acaso no dijo él mismo que "es hora de echar toda la carne al asador"?

Entonces, ¿qué están esperando?

"El Pin" entra recio

Por rumbos de Morena, nos reportan que Héctor "El Pin" Salazar irrumpió en el taste como caballo cuarto de milla, en sus aspiraciones por buscar la diputación local del XIX Distrito.

"El Pin" Salazar: como cuarto de milla

Navojoense de toda su vida y por ende empapado de la problemática y los rezagos que por acá duelen, cayó bien parado no sólo entre la tropa guinda, sino en amplios sectores ajenos a la misma, como el empresarial, donde se ha forjado como restaurantero de cepa y se le reconocen pasión y entrega por el trabajo.

Y es que de raza le vienen al galgo sus valores familiares. Su esposa y su madre han sido desde siempre ejemplo de laboriosidad y constancia con su negocio de flores en el mercado municipal, y su padre es médico militar retirado.

Son de innegable herencia su espíritu altruista, su respeto por los demás y la disciplina con la cual conduce su vida.

No por nada un amplio sector empresarial recibió de plácemes su abierta intención de incursionar en el terreno político, abriendo la puerta por la vía electoral.

"El Pin" encaja en lo que tanto se pregona en el argot, sobre la necesidad de que a la política lleguen jóvenes con ideas frescas.

Por lo pronto, nos dicen que a escasos días de anunciar su intención de contender, "El Pin" Salazar ya se puso a la cabeza de los sondeos internos, de donde surgirán las cartas con las cuales entrará Morena a los comicios.

Hay optimismo entre los morenistas...y seguramente preocupación en las filas de la triple alianza por su posible lanzamiento, porque trae suficiente seriedad y prestigio como para salir avante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD