Header Ads

CARRUSEL: Gándara ubica bien parte del hartazgo ciudadano * Diputados de Morena y sus aliados: derechito al patíbulo


Por Víctor Fausto Silva D.

Ahora que tanto se habla y se critica sobre la polarización que envuelve a la clase política, especialmente atizada desde la propia presidencia de la república con un discurso delimitador entre buenos y malos, conservadores y fifís, no deja de llamar la atención el énfasis de Ernesto "El Borrego" Gándara por mantener las necesidades y aspiraciones ciudadanas por encima de los agarrones entre políticos.

"Borrego" Gándara: más allá de partidos


Lo acaba de reiterar con su llamado para que los gobernantes se apliquen a sus tareas con congruencia y liderazgo, pero sobre todo, privilegiando "acciones, no pasiones", con un Sonora en consenso.

Muchas veces hemos señalado en este espacio que buena parte del hartazgo ciudadano hacia gobernantes y partidos proviene de que en vez de ofrecer propuestas factibles y alternativas de solución a tanto problema, terminan agarrados del chongo y aferrados al nocivo cortoplacismo de arrebatarse el poder.

En lo de "acciones, no pasiones", bien puede ubicarse el otro factor de dicho hartazgo: la decepción ciudadana hacia gobiernos que ofrecen el oro y el moro, para terminar vendiendo puros espejitos.

Seguramente Gándara lo tiene bien ubicado y medido, de ahí que llame a no dejarse llevar por los sentimientos propios de toda competencia electoral, "sino por los valores de los sonorenses, que quieren un gobierno enfocado a escucharlos".

Mucho se ha dicho también que uno de los mayores retos del "Borrego", será convencer a los sonorenses de que la alianza PRI-PAN-PRD tiene más "carnita" y más futuro que lo meramente electoral o coyuntural.

Por eso esgrime como defensa de dicha unión el hecho de que quienes se sumaron a ella "somos capaces de entendernos más como personas que como políticos".

Salvo los mensajes iniciales a manera de deslinde de las decisiones o de los enviados del centro, con obvia dedicatoria, Gándara Camou se ha centrado en un discurso conciliador, de suma, consciente de que como nunca antes, está llegando a una contienda acompañado de fuerzas muy disímbolas y tradicionalmente antagónicas.

Aunque falta definir todavía quiénes lo acompañarán en las fórmulas para las alcaldías y las diputaciones locales, sin duda el ex alcalde hermosillense tiene muy claro hacia dónde deberán enfocar sus esfuerzos, más allá de la suma e incluso de la pugna entre partidos: al núcleo ciudadano.

Si además comienza a permear entre los aún indecisos, podrá decir que lleva paso firme en pos de su objetivo.

Por lo pronto, desde el comité de campaña adelantan el arranque del proselitismo borreguista acá por el sur, concretamente en Navojoa, el viernes de la próxima semana.

Habrá tela de dónde cortar...  

Juicio sumario

Era previsible que, como en toda campaña electoral,  todo mundo agarrara piedras para tupirle al contrario, aunque a decir verdad esperábamos que la tracatera se desatara  más adelante, no cuando los candidatos apenas se aprestan a entrar al taste según los plazos de ley.

Ya habíamos anotado que en cuanto llegó y aún sin tener oficialmente adversario enfrente, Alfonso Durazo abrió fuego para tupirle a la gobernadora Claudia Pavlovich y por extensión, a quien el PRI postulara para sucederla, pero "El Borrego" Gándara se le escurrió por la tangente apareciendo arropado además por el PAN y el PRD.

Alfonso Durazo: juicio sumario


No importa, seguramente pensaron los estrategas del bavispense: al rato también le tupimos, lo que obviamente dan por un hecho los gandaristas...que tampoco están mancos.

Sin embargo, de lo previsible se está pasando a las rarezas de lo inédito, cuando Durazo descobija de golpe ¡a sus propios compañeros de partido y sus aliados! acusándolos de haber caído en vergonzosos contubernios con el gobierno de Claudia Pavlovich.

Lo acaba de hacer con el tema de la Fiscal Claudia Indira Contreras, prácticamente validando un audio que circula en redes, donde diputados supuestamente opositores al PRI hablaban de negociar "mochada" para sacar adelante dicho nombramiento, allá por noviembre del 2018.

Durazo no se anduvo por las ramas al denunciar que hubo legisladores "aceitados" desde el palacio de gobierno, y soltó el escopetazo hasta arriba:

"¿De quién era el interés de impulsar a la actual fiscal? de  gobierno del estado. De la Gobernadora", dijo el candidato de Morena.

Y en su advertencia de que no meterá las manos "por nadie" y no tolerará "ni un sólo acto de corrupción", por lo pronto puso en el patíbulo y listos para la horca a varios legisladores de Morena y a quienes desde el PT y el PES le han hecho segunda a su bancada en el Congreso.

A saber, por el PT respaldaron el nombramiento de la Fiscal el huatabampense Filemón Ortega Quintos, Orlando "Siri" Salido (que en el apellido lleva la fama), Rodolfo Lizárraga  y Magdalena Uribe Peña, y por el PES lo hicieron Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza, Leticia Calderón y Carlos Navarrete.

El golpe y el juicio sumario de Durazo -con ejecución incluida y sin derecho a defensa, porque generalizó, sin excepción alguna- no se limitó a los compañeros de viaje de Morena en la cámara, pues el mismo manto de sospecha dejó caer sobre los morenistas Luis Armando Colosio, Rosa María Mancha Ornelas y la navojoense Gricelda Soto Almada.

Por si hubiera faltado alguien, habría que dejar constancia de que a favor de la Fiscal votó también la entonces dirigente de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, hoy tránsfuga de ese partido...y coordinadora de precampaña del propio Durazo Montaño.

Barrido y trapado parejo, pues, y a'i se la echan para sacudirse culpas.

El señalamiento está hecho, y de ser cierta la especie, concluiríamos que si en el enjuague hubo corruptores, por consecuencia también hubo corruptos.

¿La dejarán de ese tamaño los inculpados, dando por cierto que les untaron manos y conciencia para presuntamente hacerle el juego al gobierno del estado? ¿Echará abajo tales señalamientos la propia María Dolores del Río, presidenta de la rimbombante Comisión Anticorrupción del Congreso y hoy entusiasta activista de Durazo? ¿Se apartará de la campaña mientras se clarifican las cosas?

Quién sabe, pero en Navojoa todavía resuenan el pitorreo y las "echadas" de doña Chayito Quintero, de que a ella le harían lo que el viento a Juárez en el pretendido juicio político, gracias a la mediación y la supuesta "línea" que tiró a los diputados de Morena el propio Alfonso Durazo, para rescatarla, donde ejecutó un rutilante papel como cabildera la diputada Gricelda Soto, hoy también manchada por la sombra de la sospecha.

Gricelda Soto: de cabildera a traidora


Chayito brincó el charco y eso le dio pie para sentirse más "palancuda" que nunca, al grado de pregonar que se echó a la bolsa no sólo la posible reelección -dizque porque le acarreará  dompadas de votos a Durazo-, sino el eventual nombramiento de su hijo incómodo Irving Escoboza al frente de la SIDUR...si es que gana el de Bavispe.

De ser así, no se vería el uso del mismo rasero, tratándose de casos de cochambre política.

Y vaya usted a saber si los de doña Chayo son sueños guajiros, pero está viéndose que todo puede suceder... incluso eso de barrer y trapear con los aliados.

Auditorías y calambres...

Si el informe del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, desató un escándalo nacional porque prácticamente dijo que la administración de López Obrador es un mugrero, aunque luego reculó, las cosas amenazan con ponerse peor.

Este jueves, el periodista Carlos Loret de Mola le metió más leños a la lumbre, aseverando que en ese organismo y mediante módicas mochadas, se borran observaciones de presuntas anomalías.

A ver si ese avispero de "lavado" de cuentas no termina rebotando hasta Sonora, que acaba de ser reconocido como el mejor estado a nivel nacional sobre uso transparente de recursos, lo que sería gravísimo para la gobernadora Claudia Pavlovich.

Primero, porque para todo mandatario que va de salida es clave proteger la retirada sin exponerse a que lo empapelen judicialmente, y luego, porque en el hipotético caso de ganar, Alfonso Durazo ardería de ganas de meterle mano a las finanzas del estado, convencido de que aquí todo anda chueco.

Súmele usted que López Obrador anda enchilado y seguramente ya puso a Colmenares en la mira para echárselo al plato, un proceso en el cual primero lo harían garras, con todo y sus auditorías, los taches y los galardones que reparte.

Veremos y diremos, porque según se ve, esto apenas empieza.

Ya no hay seriedad...

De plano, las calenturas electorales dan para todo, y en muchos casos para la chunga de carcajada libre.

En Etchojoa acaba de pasar con una encuesta convocada por el sitio de internet "Lugar de Etchos", para medir preferencias respecto a quienes aspiran a la candidatura a diputado local por el XX Distrito.

Ahí se incluyó al perredista Everardo Soto y a los priistas Jorge Luis Arellano, Alí Camacho y Jesús "Pillín" Osuna, como eventuales gallos por la alianza PRI-PAN-PRD.

Everardo Soto: no hay seriedad


El que despuntó fue Arellano, nada extraño si se considera que desde siempre ha sido el más posicionado, aunque por acuerdo de la alianza dicha candidatura le toca a alguien del PRD, es decir, a Everardo Soto, aunque en diferentes sondeos se mueve entre el 0 y el 3 por ciento de preferencias, con lo cual no gana ni en una kermés.

Hasta ahí todo se vería serio, de no ser porque luego se vio mano negra y sospechosamente, al perredista le empezaron a caer supuestos apoyos de seguidores que en una esculcada resultaron identificadas como Raju Bahi, Sultana Ahmed, Laki Kumar, Sakil Aktar Zheen y otros nombrecitos por el estilo, mínimo radicados en la India, Pakistán o Kazajistán, seguramente muy preocupados por la suerte de los etchojoenses.

Le digo, estimado lector: ya no hay seriedad...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD