Header Ads

CARRUSEL: No, no todo correrá sobre peluche en las campañas


Por Víctor Fausto Silva D.

El registro del "Borrego" Gándara como precandidato a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD deja prácticamente listo el escenario para el encontronazo que viene, sin más rodeos que contra Alfonso Durazo, porque se ve difícil que Ricardo Bours alcance a "pintar" en el escenario electoral, por más que según él esté dispuesto a llegar "hasta donde tope".

"El Borrego": ya está en el ring.


El discurso de Gándara Camou al formalizar sus aspiraciones no varió mucho de la línea que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera política: sobrio y sin estridencias, aunque ya le coló un pronunciamiento medianamente rudo: que Sonora no está para el establecimiento de virreinatos.

El destinatario es más que obvio aunque no se necesite precisarlo, viniendo de donde viene Alfonso Durazo como en los viejos tiempos del PRI: desde el centro y con la bendición presidencial.

Alfonso Durazo: le soltaron el primer golpe.


Hasta el anquilosado ritual del "destape" se cumplió, cuando López Obrador vino y le echó porras en una visita a su natal Bavispe. Nada más le faltó añadir el consejo de Carlos Salinas respecto a Luis Donaldo Colosio: "ahí se los encargo", pero bueno: antes como antes...ahora como antes.

Quienes conocen al "Borrego" dudan que se mueva mucho de su estilo mesurado, pero podrían equivocarse de cabo a rabo si las cosas se tornan ríspidas, pues desde su regreso a Sonora, Durazo no ha perdido oportunidad de abrir fuego contra quienes han controlado los destinos políticos del estado, acusándolos de haberlo sumido en el atraso. En la generalización del señalamiento, implicaría un raspón para Gándara, que ya fue alcalde y senador.

No sé si Durazo lo diga por conocimiento y real convicción personal, pero de pronto huele a copia de la estrategia de AMLO, de culpar a sus antecesores por cuanto mal aqueja al país y aún de los actuales tropezones, como si no fueran ya de su responsabilidad después de 3 años de gobierno.

En sus mensajes más recientes Durazo acaba de dibujar esa copia, especialmente cuando toca el tema de la inseguridad y asegura que el gobierno federal le metió todos los kilos a ese rubro, pero el estatal nunca se comportó a la misma altura, lo que suena a golpe bajo si se considera que meses atrás él mismo como titular de Seguridad hablaba de indiscutibles avances, fruto de una eficaz coordinación con los estados.

(Algo parecido dice AMLO cuando visita Sonora y le echa porras a la Gobernadora, pero ¡bueno!: llegaron los tiempos de golpeteo electoral, como advierte el propio Presidente en sus mañaneras).

Obviamente, en toda contienda electoral son más atrayentes el discurso y las posturas de quienes compiten desde la oposición, que siempre tendrán más "parque" de dónde echar mano para  buscarle prietitos al arroz y decirle al electorado lo que quiere oír -pregúntenle a AMLO o a la misma Claudia Pavlovich contra Padrés-, pero los de enfrente tampoco están mancos.

Porque si la estrategia Morenista será achacar los males habidos y por haber al llamado PRIAN, tampoco faltará quién les recuerde que muchos de sus abanderados formaron parte de ese pasado al que hoy se vitupera desde las filas guindas.

El propio López Obrador le tupe un día sí y otro también a la nueva alianza PRI-PAN-PRD acusando a sus integrantes de ser encarnación del chamuco, de que quieren volver a la corrupción y los privilegios de antaño...dejando de lado que él llegó a dirigir al PRD a nivel nacional.

¿Disfrutó entonces -o por lo menos toleró- dichos privilegios? Dejémoslo de ese tamaño, para no caer en alegatas interminables ni herir susceptibilidades: que cada quien saque sus cuentas.

Por supuesto que ambos bandos tienen tela de dónde cortar, porque también es imposible pensar que en una alianza tan atípica como la que hoy lanza a Gándara estén todos apapachándose y brincando de gusto, cuando no hace mucho se tiraban hasta con la cubeta desde sus respectivas trincheras.

Sin duda, habrá resquemores, decepciones y recelos, pero por lo menos formalmente ya dieron el paso de sumarse para echar bola contra Morena. Eso sí: necesitarán verdaderos expertos en la llamada "operación cicatriz", porque a la hora de repartir posiciones quedarán resentidos hasta para aventar pa'rriba.

Falta ver los resultados, como le faltará a Morena, sus aliados y sus candidatos demostrar que valen y pesan por sí mismos, porque esta vez no tendrán en las boletas electorales la poderosa catapulta que representó López Obrador el 2018.

Ahora sí, a rascarse con sus propias uñas, con presencia, imagen y capital político propio. Ahora sí se verá quién traga más pinole.

El símil vale para todos: para los Morenistas, a ver si como roncan duermen y si en los hechos consiguen refrendar lo que dice AMLO, de que por lo menos el 70 por ciento de la población respalda su proyecto, y para los debutantes aliancistas, para ver si demuestran que más allá de la mera búsqueda del poder, son capaces de ofrecer proyectos alternativos, viables, creíbles y capaces de captar el apoyo popular.

Las campañas están a la vuelta de la esquina y se entiende que si bien no son para repartir florecitas, tampoco sería deseable que degeneren en pleitos corrientes de callejón... peeeero, ya están viéndose las primeras fintas sobre el ring, como para prever que no todo correrá sobre peluche.

Durazo ha tirado varios bombazos, y si bien "El Borrego" tardó en salir a escena, muy modosito y educado lo hizo calificando al de Bavispe como aspirante a Virrey. ¡Tómala!

¡Y lo que nos falta por ver, estimado lector!...

Shirley no pierde tiempo...

Mientras se disipa la polvareda que está levantando el tropel de aspirantes a candidaturas por Morena acá en el sur del estado, la que no pierde tiempo ni se sienta a esperar que todo le caiga del cielo, es la maestra Shirley Vázquez Romero, precandidata a disputar la diputación federal por el séptimo distrito.

Shirley Vázquez: en movimiento


Cumplido el trámite de formalizar su inscripción, nos reportan a la huatabampense acuerpada por un equipo de maestros, movilizándose con agenda saturada y doble objetivo: reforzar presencia entre la militancia y ampliarla al electorado en los demás municipios del mayo que integran dicho distrito.

Ni el caminito ni la prueba de las urnas le son ajenos: ya los recorrió cuando logró una diputación local.

Quienes la conocen bien coinciden en que por talacha y empeño no quedará, amén de que le entiende a la grilla.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD