Header Ads

CARRUSEL: * Morena: ¿cuál es la diferencia entre cascajo e indeseable? * Ernesto Gándara, dos de tres; sigue el suspenso en el sur


Por Víctor Fausto Silva D.

Hace días comentamos que harán falta cirujanos para tanta operación cicatriz que necesitarán los partidos políticos una vez que destapen a sus candidatos, y la predicción parece encaminada a cumplirse tal cual.

En Morena específicamente ya brincó la liebre a través del llamado Bloque Progresista, que con mil y pico de "abajofirmantes" está exigiéndole a la dirigencia del partido que primero voltee a ver a los de adentro, antes que a los de afuera, porque ya olfatean que se repetirá la película del 2018, cuando los recién llegados se atragantaron de pastel mientras los militantes originales se quedaban con la boca abierta.

Están pidiendo piso parejo, pues, porque no ven justo que primero los alboroten diciéndoles que todos pueden aspirar a un cargo, mientras ven con recelo que ya empezó a treparse gente que ni la camiseta guinda tenía, con casos tan evidentes como los de Lola del Río y "El Bebo" Astiazarán, ya acomodados y no precisamente como repartidores de volantes, sino en el alto mando de la campaña de Alfonso Durazo.

Acá en el sur del estado está a todo lo que da el temor de que nuevamente los manden por un tubo, sobre todo porque están viéndose acercamientos que alientan el sospechosismo en cuanto a los arribistas que nunca faltan en estas lides.

Específicamente está causando resquemor que a últimas fechas la alcaldesa de Navojoa, Chayito Quintero, no sale de las oficinas de Durazo acarreándole achichincles que según ella son garantía de capacidad y trabajo, lo que genera serias y razonables dudas cuando le allega personajes impresentables, como el descocado escribano Jesús Guadalupe Morales, el evasor de impuestos y jefe de prensa Toño Sánchez o el líder sindical Ramón René Garcia Vallejo, experto en moverse como veleta hacia donde sople el viento.

Se entiende que en vísperas de la batalla por la gubernatura haya en Morena de chile, de dulce y de manteca, pero los militantes "de a pie" no entienden cómo los ajenos entran como Pedro por su casa, especialmente cuando meses atrás esos personajes ni la lucha le hicieron de perdida para conocer las oficinas del partido, ya no se diga afiliarse, como la propia Chayito Quintero y sus corifeos, apurados ahora por aprontársele al de Bavispe.

Hoy le profesan su fé de dientes para afuera y sólo porque el nopal tiene tunas, como en el caso del hijo incómodo Irving Escoboza Quintero, que ooobviamente también fue a rendir pleitesía y se tomó la foto con Durazo, pregonando en sus redes sociales que "lo mejor está por venir".

Irving Escoboza y Durazo: con esas amistades...


Como dicen en los pueblos: no tienen llenadera, pues por estos rumbos no se olvida que el imberbe "bateó" lindo y bonito en obras del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) a cargo de Manuel de Jesús Bustamante, que hasta donde se sabe, todavía porta el gafete de un administración priista, de esas a las cuales los Morenistas tachan de nefastas y culpan de cuanto mal existe.

Eso, amén de que el cachorro de doña Chayo prácticamente se adueñó del Organismo Operador de Agua en Navojoa, donde sin más cargo que el de hijo bendecido ha hecho y deshecho, poniendo y quitando administradores y metiendo mano en el padrón de proveedores y, naturalmente, en sus pagos.

¡Y todavía dice que viene lo mejor!, seguramente mientras se frota las manitas esperando sacarse la lotería sin haber comprado cachito, sólo por el hecho de colarse agarrado de las enaguas de la señora, que ya lo ve como el próximo titular de la SIDUR en el estado, dizque porque ya lo amarró con el propio Durazo.

En fin, Durazo sabrá si con tal de ganar se vale agarrar de todo -contra su propio dicho de no aceptar cascajo-, pero entre los morenistas cunde el desencanto porque están viendo que los arrean por el mismo caminito del 2018, cuando los perros de afuera llegaron a correr a los de casa, como se dice coloquialmente.

Vaya: ni siquiera la dirigente de Morena en Navojoa, Miriam Márquez, ni el ex síndico Guillermo Ruiz Campoy, aspirante a la alcaldía, han tenido tantas facilidades para acceder a Durazo, como las tienen ahora doña Chayito, sus matraqueros y su vástago.

Dios salve al estado con esa clase de lumbreras.

Se dio lo impensable

Este sábado se dio finalmente lo que antaño hubiera sido de locos: el lanzamiento de Ernesto Gándara Camou como candidato del PAN a la gubernatura del estado.

"El Borrego": lleva dos, de tres


En un acto encabezado por el dirigente nacional albiazul, Marko Cortés, "El Borrego" dio el segundo paso protocolario de la alianza tripartita, en la cual sólo le falta la investidura del PRD para formalizar el encontronazo en las urnas con Alfonso Durazo, Morena y sus aliados.

Hay quienes sostienen que en realidad, de los tres el único que pesa es el PRI, por experiencia en el gobierno, estructura y militancia, y por los magros resultados de PAN y PRD en recientes elecciones, pero algo similar podría decirse de Morena y sus ayudantes, porque ni modo de asegurar que el Partido Verde, el Panal o el PT arrastran multitudes.

Han sido auténticas rémoras del poder, especialmente el Verde y el Panal, que se cargan hacia el lado conveniente en cada coyuntura, pero todo es cuestión del cristal con el que se vean las cosas.

Lo cierto es que por encima de siglas, lo que verá el electorado, lisa y llanamente, es el enfrentamiento entre dos hombres y dos nombres, cada cual con sus méritos y sus defectos, que irán a la balanza de las urnas.

Hay quienes siguen apostándole a que a Durazo y Morena repetirán el truco del 2018 por el sólo hecho de que detentan la presidencia de la república, pero dejan de lado el factor de los "contreras", de los que esperan los comicios para cobrar facturas.

Hermosillo sería un buen ejemplo de ello, pues históricamente a los capitalinos les ha valido cuete que el Presidente sea de la misma filiación partidista que el alcalde (y aunque  le meta millonadas al municipio): si el presidente municipal nomás no da el ancho, le dan una patada a su partido en la siguiente elección.

Lo prueba el hecho de la frecuente alternancia entre PRI y PAN. O sea, el contrerismo es ca...nijo, pues, y nadie debe dormirse en sus laureles.

(Seguramente ya lo sopesaron la alcaldesa Célida López y el propio Alfonso Durazo a la hora de apostarle a la reelección buscando pavimentar el camino hacia la gubernatura, francamente un volado, pero eso da para otro tema, estimado lector).

Shirley, a toda marcha

La que está moviéndose como pez en el agua es la maestra Shirley Vázquez, encaminada a obtener la candidatura por Morena a la diputación federal por el séptimo distrito.

Shirley: labor social acreditada


La asociación civil "Mujer, sí vales", que la maestra fundó desde el 2008, amplía su radio de acción de Huatabampo a Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa, con labores de gestoría ante el gobierno y la iniciativa privada que fructifican en apoyos para la gente más necesitada en los rubros de salud, especialmente para personas con discapacidad, educación con becas para estudiantes, deporte y defensa de derechos humanos, sin descuidar a quienes están enfrentando la dolorosa pérdida de familiares por el Covid, entre otros.

Observando rigurosas medidas de cuidado sanitario por la pandemia, Shirley dio el banderazo simultáneo en la apertura de las instalaciones de atención y gestión, algo que no le es desconocido a la gente, porque "Mujer, sí vales" no se creó al vapor ni por cuestiones coyunturales, lo que avala el trabajo serio de la maestra.

Ahí la lleva.

Fildeo fino

Ahora que al "Borrego" Gándara le falta un solo paso para convertirse formalmente en el candidato de la triple alianza, los que esperan comiéndose las uñas pueden ver más cerca el fin de su insomnio, porque se supone que todas las jugadas posibles y las candidaturas ya fueron calibradas y consensadas.

Acá en el sur siguen esperando el Santiago quienes aspiran a ser alcaldes, especialmente en Navojoa y Etchojoa - plazas donde se las rifará el PRI-, donde la alianza sigue haciéndola cardiaca.

En la perla del Mayo insisten en que no hay nada para nadie, así que todos - y todas, diría Fox- siguen quietecitos a la espera de lo que arrojen las evaluaciones hechas. Las cartas estaban muy vistas desde un principio: sólo falta saber quién es el bueno...o la buena.

En Etchojoa, en cambio, los priistas están a la espera de saber si con todo y la alianza seguirán dependiendo del clásico dedazo, muchas veces injusto, sobre todo contra quienes se la jugaron en serio metiéndole neuronas a la proyección de un gobierno que dé resultados efectivos en el ataque a rezagos ancestrales.

Contra lo esperado, priistas de ese municipio nos reportan que quien logró colarse fuerte en el ranking de los elegibles fue el profesor Rosario Rodríguez Quiñónes, sobre todo porque a diferencia de quienes esperan la bendición echados en una poltrona, el ex dirigente del PRI estatal hizo lo suyo aportando mensaje conciliador y unificador, no sólo entre los liderazgos priistas, sino para agenciarse el apoyo de panistas y perredistas. Y eso permeó, según los últimos sondeos.

"Chayo" Rodríguez: despuntó fuerte


Usando la jerga beisbolera que domina como beisbolero recién entronizado al Salón de la Fama de los deportistas sonorenses, el "Chayo" Rodríguez está a la espera de algo que se antoja muy simple para quienes vemos el juego desde las gradas: verá si dejan atrapar el batazo grande al jugador que le echó más ganas correteándolo, o al que cómodamente no se mueve de su posición, sólo a la espera de cachar elevaditos.

Veremos y diremos. No falta mucho.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD