Header Ads

CARRUSEL: Gándara debuta como fajador y les tupe a Durazo y a AMLO * Próspero Ibarra, va por la quinta; ¿contra Hildeliza?


Por Víctor Fausto Silva D.

"El Borrego" Gándara se tomó muy a pecho que la tercera es la vencida, y en su empeño por llegar a la gubernatura no se ve dispuesto a pedir ni a dar cuartel: este sábado se plantó firme en el escenario de su postulación como candidato y soltó metralla.

"El  Borrego": al tú por tú


No hubo medias tintas, pues dejándolos en lo implícito, se llevó parejo lo mismo a su contrincante Alfonso Durazo que al propio presidente López Obrador.

Al primero prácticamente lo dibujó como forastero que viene del centro desconociendo la realidad del estado y pregona soluciones desde puntos de vista meramente académicos -pedrada por la presentación de libros como manuales de gobierno-, mientras él sustenta su proyecto en la talacha de campo, en sus recorridos por la geografía sonorense y el contacto con todos los sectores.

Defendió a la alianza que lo postula de los señalamientos que han partido incluso desde palacio nacional:

"Pensaban que en Sonora iba a reinar la división, el encono, el enfrentamiento, ahí en donde ellos se sienten cómodos, pero por lo visto no nos conocen, no saben que en el norte hay carácter para defender nuestra tierra, pero hay más carácter para arreglar nuestras diferencias; hay más carácter para ponernos de acuerdo". En la alianza "no hay desigualdad ni distinciones", dijo.

Tuvo más para Durazo cuando señaló que "los verdaderos sonorenses son los que deben tomar el timón de un estado que es tierra desconocida para los políticos del centro del país". ¡Tómala!

Otro cañonazo al centro, -y ni modo de no identificar al destinatario-, fue cuando aseguró que:

"Vamos a recuperar y defender las libertades, oportunidades y el desarrollo para todos con equilibrio sin distinciones, sin descalificaciones, sin chairos ni fifís, sin norte contra el sur, sin la izquierda contra la derecha; la alianza va por México, va por Sonora”.

Lo medular de su discurso de este sábado no dejó duda de lo que está transmitiendo en sus primeros spots: que llegó la hora de echar "toda la carne al asador" con la certeza de que "vienen tiempos mejores".

Se plantó fuerte, pues, en lo que apenas es el inicio de lo que se avizora como una contienda de fajadores, porque si Alfonso Durazo llegó echando lumbre y viendo todo negro para ofrecer como única salida la llamada Cuarta Transformación, "El Borrego" deja su conocido estilo de discurso mesurado para entrarle al intercambio de golpes.

Al tú por tú, pues.

Jalen sillas, señores, porque esto se pondrá bueno.

Próspero, por el séptimo.

Y mientras "El Borrego" brinca al taste y la alianza termina por desgranar la mazorca en cuanto al reparto de candidaturas, el que ya se registró para buscar la diputación federal por el séptimo distrito es Próspero Ibarra Otero.

Próspero Ibarra: no cualquiera gana cuatro


Como pasa con cualquier político de cualquier sigla, seguramente el huatabampense no es monedita de oro para caerles bien a todos, pero el hecho de exhibir en su currículum político 4 elecciones ganadas por mayoría, son palabras mayores.

Porque si en estos tiempos de tanta competitividad está en chino ganar una sola, aprobar cuatro  no es enchílame otra gorda. Demuestra que mantiene el respaldo de los votantes, y por algo será.

Seguramente, a la hora de que la alianza PRI-PAN-PRD analizó los perfiles de los aspirantes, el expediente de Próspero rebasó con mucho el de quienes aspiraban a buscar esa posición para arrebatársela a Morena, que la detenta ahora en manos de Hildeliza González.

Faltaría por ver quién enfrentará al de Huatabampo, posiblemente la propia Hildeliza que ya mostró intenciones de reelegirse, pero es de anticipar que ahora no la recibirá empaquetada y con moño, por tres factores que seguramente habrán de pesar en su contra:

1.- Esta vez no aparecerá en las boletas López Obrador, que a tantos catapultó con su solo nombre el 2018,

2.- Del trabajo de la señora lo único que se conoce es que fue a la cámara a aplaudir y aprobar cuanta iniciativa envía AMLO, porque en su distrito sólo la volvieron a ver en fotos, y

3.- No se recuerda una sola gestión en la que halla metido el hombro para ayudar a Sonora, a no ser que se apunte como mérito haber palomeado en el presupuesto federal ¡una miserable obra para Sonora este 2021!, lo cual no es como para enorgullecerse y menos para usarlo como bandera de campaña en busca de la reelección.

En contraparte, de Próspero Ibarra como diputado federal se recuerda que anduvo de arriba para abajo tocando puertas del gabinete federal y bajando recursos, de lo cual seguramente darán fe sectores como el de los pescadores.

Fue pues, como se dice coloquialmente, un  verdadero alhuate a la hora de conseguir beneficios para los sonorenses.

Hoy, con la cacareada austeridad que casi raya en la miseria presupuestal, hacen falta muchos alhuates de esos.

Y doña Hildeliza, aún siendo del partido de AMLO, no le ha sacado ni un peso partido por la mitad, vaya, ni para los ayuntamientos que gobiernan sus propios correligionarios en su séptimo distrito.

Sería interesante ver qué bandera enarbola si se lanza a buscar la reelección, porque nomás no se le ve por dónde.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD