Header Ads

CARRUSEL: Chayito Quintero continúa dejando huella en la historia


Por Víctor Fausto Silva D.

Cuando la maestra Chayito Quintero se comprometió "a hacer historia" como alcaldesa de Navojoa, pocos le creyeron, pero al paso del tiempo irremediablemente tendrán que darle la razón, aunque por méritos inversos.

Chayito Quintero: sabe sumar...en contra

Lo que ella cacareaba como "histórico e inédito" se volvió realidad, pero en sentido negativo, porque no se recuerda alcalde alguno que haya sumado tantas voluntades en contra, primero para llevarla a juicio político y ahora para boicotearle los ingresos al ayuntamiento ¡por pura desconfianza!

Acaba de suceder con el - éste sí inédito- llamado de Alfredo Yépiz, cabeza del Consejo Nacional Ciudadano en Navojoa, a diferir el pago del impuesto predial hasta octubre, de tal manera que ese fogonazo de dinero ya no pase por las manos de la maestra, que ha demostrado una asombrosa capacidad para "invertir" millonadas en obras que nadie ve, mientras los servicios públicos están para llorar.

La estrategia, a la que ya se sumaron el dirigente del PAN Víctor Félix y varios regidores, luce bien trazada, porque al no llamar al incumplimiento total, dejan a la alcaldesa sin su treta favorita de tirarse al suelo a lloriquear que la atacan sólo por ser  mujer y una bola de zarandajas que ya nadie le cree.

No se plantea una radical huelga de pagos: sólo se pide a la ciudadanía que demore su cumplimiento hasta que llegue el próximo gobierno, primero porque en el actual la eficiencia y la transparencia pasaron a la historia, y luego, por la esperanza de que de las urnas surja un nuevo gobierno que sí le responda a la gente haciendo buen uso de sus impuestos.

Además, dicen los promotores de la iniciativa, eso permitiría al gobierno entrante recibir recursos frescos para entrar dando resultados, no como hasta ahora, que los alcaldes asumen el cargo viendo dónde pedir prestado, porque los salientes dejan las cajas vacías.

En el caso específico de Chayito Quintero y el descarado desaseo con el cual se ha conducido, no es descabellado pensar que no dejará ni clips en las oficinas.

Un lamentable ejemplo de ineficiencia y rapiña lo constituye el manejo del Organismo Operador del Agua (Oomapas), al cual le transfirieron una millonada de otras áreas dizque para sacarlo de la quiebra donde ellos mismos lo hundieron, con el triste saldo de que el dinero se esfumó y en la paramunicipal los trabajadores no tienen ni lo básico para reparar las fugas que inundan Navojoa, amén de la crónica escasez de líquido en colonias y comunidades.

¿A dónde se fue ese dinero, si los navojoenses ni los propios empleados de Oomapas vieron mejoría alguna?

Es una de tantas preguntas que la alcaldesa dejará en el aire, pero que pintan fielmente el desastre de una administración que se tiró larga para quedar corta, dejando por los suelos la supuesta esencia Morenista de "no mentir, no robar y no traicionar".

El que no debe andar precisamente muy contento por el llamado a diferir el pago de predial es el hijo incómodo, Irving Escoboza Quintero, porque de cuajar el apretón a los ingresos terminará pegándole también a Oomapas, en cuya administración mantiene metidas las manos hasta las axilas.

Irving Escoboza: ¿gallinas para el coyote?

En su momento, el líder sindical Orlando "Polito" Lara desnudó los impúdicos enjuagues del ministro plenipotenciario sin cartera a la hora de hacer jugosos negocios mangoneando proveedores y pagos, pero ni eso frenó la rapiña, pues el chamaco sigue interviniendo ilegalmente los estados de cuentas de la paramunicipal .

Eso sí, como a desvergonzados nadie les gana, el hijo incómodo anda faroleando con la versión de que su generosa progenitora por fin consiguió que Alfonso Durazo le guiñara un ojo, y como parte de una supuesta negociación - porque ella le ayudará a arrasar en Navojoa -, ya lo apuntó ni más ni menos que ¡como próximo Secretario de Infraestructura en su gabinete!

O sea, el gallinero a cargo del coyote.

Con tales disparates, ya no se sabe si apartaron membresía para el hospital siquiátrico Cruz del Norte en Hermosillo, o si Alfonso Durazo es dado a exhibir un humor negro de ese calibre.

Por si las moscas, estimado lector, no está de más irse persignando, porque pasa cada cosa...

A propósito de chiflados...

Otro al que definitivamente ya perdimos es al poeta Jesús Guadalupe Morales, que parece haber tirado los bártulos de la oficina de Presidencia con doña Chayo, para meterse de lleno a promocionar a Emma Ross como aspirante de Morena a diputada local por el XIX Distrito.

Más seriedad, señores...

Sin embargo, parece que está echándole demasiadas neuronas a sus tacos, porque como parte de su promoción, la dama anda comparándose con lumbreras como Indira Ghandi y Evita Perón, como para que los electores vayan viendo de qué color pinta el verde o el tamaño de los espolones que porta.

El problema es cuando le preguntan por su experiencia en las lides políticas, parece que no fue suficientemente aleccionada por su mecenas e ideólogo, porque patina y no sale de donde mismo: ama de casa y comerciante, por lo demás, actividades dignisimas, pero como que no le alcanzan para legisladora, menos para equipararse con la Gandhi o a la Perón.

Más seriedad, señores. Bájenle dos rayitas, porrrr piedad.

Ya andan bastantes espirituados en la polaca, como para meterle más cañas al tercio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD