Header Ads

CARRUSEL: Casi listo, el humo blanco; "Chayo" Rodríguez, a la final * Morena, con dos buenas cartas para pelear Navojoa


Por Víctor Fausto Silva D.

Si el parto de la alianza PRI-PAN-PRD amenazaba con "pasmarse" por lo prolongado y en Morena todavía andan sacando cuentas, a nivel municipal están a todo lo que dan las especulaciones y la temblorina, aunque ya con el tiempo encima tendrán que venir de golpe los desenlaces...y los muy previsibles corajes. y en un descuido las estampidas de inconformes.

En Etchojoa, por ejemplo, los mandos priistas, panistas y perredistas ya salieron al escenario a decir que, como en la elección del Papa, tienen todo listo para soltar el humo blanco que formalizará el reparto del pastel: la candidatura a la alcaldía de esa plaza será para un aspirante del PRI y la diputación del distrito XX para uno del PRD.

Lo impensable: PRI, PAN y PRD, juntos


La postulación para buscar la presidencia municipal de Huatabampo recaerá en un panista, y por la diputación del distrito XXI irá un priista.

Lo impensable años atrás -en tierras de tantos agravios entre partidos que incluso desgajaron familias enteras-, se dio con la presencia de los dirigentes Imer Campos Torres, del PRI, Lázaro Zamora Mátuz del PAN y Gerardo Cavalera, del PRD, que fumaron la pipa de la paz y en trío entonaron la misma canción de unidad en torno a Ernesto "El Borrego" Gándara para ir por la gubernatura, mientras acá en la región se dan los últimos toques del acuerdo para aterrizarlo en nombres y apellidos a fines de este mes.

No obstante el suspenso que prevalece, al que parecen habérsele alineado los astros es al profesor Rosario Rodríguez Quiñones, de vasto bagaje en estas lides, como que luce en su cartuchera el haber encabezado incluso el PRI a nivel estatal, amén de ocupar innumerables cargos en el servicio público.

"Chayo" Rodríguez: trabajo y propuesta


Reconocidos priistas de ese municipio nos reportan que esa trayectoria y el hecho de que se metió en serio a hacer proselitismo de campo, acompañado de un discurso de propuestas razonables y factibles para el desarrollo de Etchojoa, permearon bien entre la militancia, como para convertirlo en factor de unidad y plantarlo como la mejor carta para enfrentar a quien lance Morena.

Distinguen además que mientras otros simplemente se sentaron a esperar el arcaico dedazo, "El Chayo" le metió chamba de a pie y contacto con la gente, lo que gradualmente le granjeó el respaldo de diversos personajes y liderazgos priistas, tanto del casco urbano como de la zona rural.

Será cuestión de días para saber si el PRI se pronuncia por el que le echó conocimiento y ganas, o como en el cuento aquél del parto de los montes, termina por lanzar un ratoncito.

Morena, en las mismas

Por lo que toca a Morena, en Navojoa andan más o menos en el mismo rango de suspenso, aunque propios y extraños coinciden en que la baraja para la presidencia municipal no trae más que dos cartas de verdadero peso: Mario "Mayito" Martínez y el ex síndico municipal Guillermo Ruiz Campoy.

Empezaron a filtrarse supuestos sondeos en los que ya gana uno y ya gana otro -ooobviamente cacareadas por sus respectivos partidarios- pero oficialmente nadie ha soltado prenda desde el partido.

Lo que se sabe es que uno y otro le han metido el acelerador a la interna placeándose intensamente entre la militancia, aunque para ser justos, tanto uno como el otro gozan de buenos niveles de reconocimiento comunitario.

A reserva de lo que lo que arroje finalmente el proceso de auscultación interna, una cosa es segura: cualquiera de ellos tiene será cartucho como para darse en las urnas el quién vive con el candidato que lance la alianza PRI-PAN-PRD.

¡Ya ganó Durazo!

Mientras personajes como "El Mayito" y Ruiz Campoy le meten seriedad al asunto, otros de plano ya pasaron a convertirse en el hazmerreír de la raza, desesperados por colarse como sea y por cualquier rendija en el acomodo de piezas que se avecina.

Al que nos reportan desolotado en esos trotes es al infumable escribano del Chucárit, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, a quien nada más le falta vestirse de fariseo y bailarle enfrente a Alfonso Durazo para ver con qué le tira, esfumado ya su sueño de opio de catapultar a la alcaldesa Chayito Quintero, de perdida para reina de alguna kermés.

El poeta: sólo le falta vestirse de fariseo


Quién sabe dónde tiraría las matracas que le tronaba en las orejas mientras le susurraba que podía ser ¡hasta candidata a la Gubernatura!, pero ahora anda a todo lo que da dizque promoviendo el voto a favor de Alfonso Durazo, como acaba de difundirlo en redes con una escuálida reunión de jóvenes en Navojoa, donde su fiel escudera Emma Ross se aventó un rollo como poema de kinder y lo remató con un pase de bailable del Día de las Madres.

Los escasos asistentes -fueron porque pensaban que había un atropellado-, se quedaron con cara de ¿what? cuando a la dama se le fueron de más las cucharadas de melcocha, casi casi poniendo a Durazo por encima del mismísimo López Obrador.

Ooobviamente, una vez terminado su numerito, la fémina cosechó el nutrido aplauso y las entusiastas porras de su mentor, que casi se desmayaba de la emoción.

Lo que sea de cada quien: con esa clase de porristas y operadores políticos, ya ganó Durazo... por lo menos la risa del respetable público.

"El comal le dijo a la olla"

Como dice la enciclopedia viviente del béisbol llamada Juan Vené, hoy es día de correo, y damos cabida al que nos hizo llegar uno de nuestros lectores:

Señor Silva:

Leí su columna donde habla de que no todo será de peluche en las campañas y su comentario de que no tardan en tirarse con  todo, me hizo recordar aquél chascarrillo donde dos amigos pasan por un local y oyen gritos de ¡¡Fraude, fraude, rateros, sinvergüenzas, traidores, oportunistas, chaqueteros, váyanse a robar a su tierra! y etcétera.

Entonces uno le pregunta al otro si hay alguna función de box y su amigo le dice No, es la asamblea de X partido: están eligiendo a sus candidatos.

Creo que algo similar veremos en la próxima elección con la mescolanza que están cocinando todos los partidos, arrebatándose unos a otros personajes que supuestamente les conseguirán suficientes votos para darle en la torre a los rivales, pasando por alto que algunos son de dudosa reputación o han resultado una nulidad a la hora de desempeñar cargos públicos.

Tiene usted razón cuando dice que para ganar la gubernatura Alfonso Durazo y Morena o para retenerla los priistas, ahora en extraño matrimonio con PAN y PRD deberán demostrar que efectivamente pueden ofrecer buenos proyectos, pero me surge la razonable duda si verdaderamente echarán mano de los mejores candidatos y candidatas y no de "cascajo" como dijo Durazo, con tal de llenar las boletas y repartirse el pastel así sea echando por delante a inexpertos, ineptos o rateros.

De lo que no me cabe duda es que a los estrategas de todos los bandos les sudará la mollera para elaborar discursos y mensajes de campaña originales y pegadores para descalificar al contrario, si no quieren terminar como los asambleístas del chiste cruzando acusaciones de lo mismo que ahora adolecen todos en cuanto a  chaqueteros, rateros, sinvergüenzas, oportunistas y demás.

En pocas palabras, señor Silva, a unos y a otros les quedará como anillo al dedo lo que el comal le dijo a la olla: ¡qué nalgas tan prietas tienes!

(PD.- Por cierto, una vez comentó usted que la alcaldesa de Navojoa Chayito Quintero es de los merecedores de mucho y dadores de nada porque se cree hecha a mano, y creo que lo mismo podría aplicarse a quienes cambian de barco en cuanto no tocan nada en el reparto, y de esos hay bastantes).

Reciba un cordial saludo.

Lic. Francisco Gálvez Ozuna.

Hasta ahí el mensaje recibido. Lo dejamos a su consideración, amable lector.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD