Header Ads

Agrupación Jiapsi Yoreme filmará cortometraje en coordinación con el Ayuntamiento en Huatabampo

 


HUATABAMPO, Son.- Como parte de los trabajos de promoción cultural y conservación de los usos y costumbres que rigen a la etnia Mayo, la agrupación Jiapsi Yoreme está preparando la grabación de un cortometraje, el cual será grabado en ambiente natural y con indígenas reconocidos.

El regidor Abel Alfredo Ramírez Torres, cofundador de la agrupación, dijo que con el apoyo de varios patrocinadores se están realizando los trabajos previos y adquiriendo materiales para su realización, que en breve comenzarán a rodar la filmación en varias locaciones de la región.

El impulsor de la cultura yoreme mayo, comentó que este proyecto fue una iniciativa de la escritora Emilia Buitimea Yocupicio, originaria de la comunidad del Bacapaco y que gracias a la buena coordinación que se tiene, se pudieron dar los primeros pasos en este proyecto.

Que sin lugar a dudas será de gran impacto ante la sociedad y podrá disfrutar de un cortometraje original y lleno de vivencias propias, teniendo actores de la misma comunidad yoreme mayo, siendo de este municipio y de Etchojoa, específicamente de Buaysiacobe.

“Queremos agradecerle al Presidente Municipal, Ramón Díaz Nieblas y a CEDIS, por todo el apoyo que nos están brindando, así como a la propia Emilia Buitimea, quienes podrán los recursos para poder realizar esta filmación y nosotros nos estamos encargando de todas las vueltas y detalles que hagan falta”, comentó.

Toda la producción será por parte de la agrupación Jiapsi Yoreme, quienes se basarán en el libro “la mujercita curandera”, el cual será completamente hablado en la lengua mayo con traducción al español, actuando para ello en el papel de la mama de la curandera Bartola, la señora María Irma Carlón Sotomea.

Así como Mireyma Valenzuela Yaumea en el papel principal de la mujercita curandera María, Rey Efraín Valenzuela Yaumea como Pedro, así como Aneth Ahily Jocobi Mendoza en el papel de Rosa y Raymundo Valenzuela será el “tata” de María.

Esperando que todo resulte de lo mejor y que las filmaciones se desarrollen de manera normal para poder terminar lo antes posible, iniciando después la edición y presentación de los trabajos, que tienen como objetivo resaltar la cultura yoreme mayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD