Header Ads

Detectan software espía en México ligado a la Marina y el gobierno de Durango


CDMX(msn).- La empresa de vigilancia Circles tiene al menos 10 clientes que han utilizado su sistema de espionaje en México entre 2015 y 2020. Entre los usuarios identificados están la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno del estado de Durango, reveló un reporte publicado por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

Los sistemas han sido utilizados en el país desde el 2015 y continúa con operaciones en el año en curso. De acuerdo con la investigación, uno de los sistemas identificado como “Mercedes Ventura” fue vinculado a dominios y certificados TLS del sitio semar.gob.mx, así como otras plataformas vinculadas a la Semar.

Además, otro sistema, sin nombre, fue presuntamente utilizado por el estado de Durango, debido a que se identificó el dominio de durango.gob.mx.

En cuanto a los demás clientes, la investigación no pudo proporcionar su identidad y se hizo referencia a ellos bajo pseudónimos.

Esta información se revela tras la promesa del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte a la integridad de las personas, señala la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Tras su victoria en las elecciones de 2018, el mandatario presentó 50 puntos para combatir la corrupción e implementar la austeridad del gobierno, y fue en estos donde afirmó la renuncia al espionaje.

Como parte de esta iniciativa, también se pasó del Cisen al Centro Nacional de Inteligencia. Con lo cual se limitaba el enfoque del sistema de inteligencia a la prevención de delitos y combate a la delincuencia.

Circles es una empresa de tecnologías de inteligencia fundada en 2008. Fue adquirida en 2014 por Francisco Partners y poco después se fusionó con NSO Group, compañía responsable del sistema de espionaje Pegasus.

Es conocida por vender sistemas que explotan vulnerabilidades en las redes telefónicas para filtrarse a llamadas, mensajes, e incluso, la ubicación de cualquier dispositivo alrededor del mundo.

La empresa alega solo vender sus servicios a los gobiernos de los Estados. El estudio de Citizen Lab reveló el uso de los sistemas de espionaje en 25 países, entre los cuales se encuentran México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A diferencia de cómo operaba Pegasus – a través de un mensaje de texto, redireccionaba al usuario a un sitio web que se encargaba de instalar el malware y acceder a toda la información del dispositivo – Circles funciona de una manera más discreta, se afirmó en el reporte.

La mayoría de los clientes de Circles iniciaron operaciones en 2015, durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, durante el cual también se dio a conocer el caso “Gobierno Espía”.

En esa ocasión alrededor de 25 periodistas, activistas, personas defensoras de derechos humanos y familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fueron espiados mediante el sistema Pegasus.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD