Header Ads

CARRUSEL: Ruiz Campoy: ¿el regreso de la militancia original? * Vil cinismo de diputados: reelección y atraco al erario


Por Víctor Fausto Silva D.

Levantó polvo sin duda el anuncio de que en unos días más, el síndico procurador de Navojoa, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, dejará el cargo para meterse de lleno al terreno electoral desde Morena.

Ruiz Campoy (con Durazo): oportunidad a la vista

Para muchos, se estaba tardando, identificado como lo está de ser un morenista convencido a quien el 2018 le quedaron debiendo la postulación a la presidencia municipal, cuandos se atravesaron las coaliciones por las que finalmente se les coló la maestra Rosario Quintero.

En ese entonces pesaron más las conveniencias que la militancia, seguramente porque los mandos morenistas pensaron que postulando a una ex panista arrasarían con el voto de los blanquiazules resentidos.

Morena abrazó su llegada a través de Encuentro Social, pero si bien la señora resultó un fiasco porque a través del partido que la lanzó apenas rasguñó poco más de 500 votos, terminó sentándose en la silla por el efecto López Obrador. Y ya estamos viendo cómo le ha ido a Navojoa con ella: un desastre de pies a cabeza.

A Ruiz Campoy se le recriminó en su momento que no se deslindara oportunamente de la atrabiliaria maestra, pero aguantó vara, principalmente por dos motivos.

Primero porque es un hombre institucional, no partidario de enfrentamientos ni escándalos, y luego -como muchos- porque inicialmente confió en que la alcaldesa abrazaría los postulados de Morena, y porque enmedio de tantas torpezas y tropezones de la maestra, esperaba que rectificara el rumbo a tiempo.

Ninguna de esas cosas se dio, pero Ruiz Campoy tampoco se sentó a lamentarse y mucho menos a hacer labor de zapa para dividir. Decidió centrarse en lo suyo, en el trabajo institucional, a la par de retomar el contacto con la base morenista, llevando el mensaje tácito de que no todo está perdido en Dinamarca y de que no merecen pagar justos por pecadores.

Su labor en sindicatura, de la cual dio cuenta puntual en dos informes a la ciudadanía, habla de que cumplió con el compromiso que contrajo en las urnas, con logros específicos como el de dar certeza jurídica a terrenos y propiedades por encima del promedio alcanzado en administraciones anteriores, amén de cuajar un reglamento para poner orden en el funcionamiento de negocios en la vía pública, entre otros.

¿Qué buscará o a dónde irá Ruiz Campoy?

De momento sólo él lo sabe y no suelta prenda más allá de anunciar que se meterá de lleno a lo electoral desde la base de ser "orgullosamente morenista" y presto a lo que disponga su partido.

Pero desde la barrera se vale especular, y especialmente si se da por válida la versión de que el "amarrado" para buscar la alcaldía es Mario "Mayito" Martínez, entonces Ruiz Campoy estaría enfilándose a buscar la candidatura a diputado local por el XIX Distrito.

Vaya usted a saber, pero el anuncio del aún síndico se da días después de que se entrevistara con el cuasi candidato Alfonso Durazo Montaño, lo cual da pie a pensar que por lo menos recibió luz verde para tantear el terreno -algo que la alcaldesa no ha conseguido en sus ansias reeleccionistas-, porque de lo contrario le hubieran dicho que sentadito se ve más bonito.

Hace días allá en Hermosillo, Durazo Montaño habló de que se valorará presencia y peso de los futuros aspirantes mediante el método de las encuestas, y en ese sentido Ruiz Campoy puede alentar sólidas esperanzas porque no ha dejado de moverse entre quienes le dieron vida a Morena en el Mayo.

Tiene trabajo como funcionario y talacha partidista de campo.

Por eso le digo, amable lector, tomando en consideración su entrevista con Durazo, que por lo menos, por lo menos, tendrá a su alcance la posibilidad de picar piedra y valorar si los números le alcanzan para meterse a la pelea, una rendija que ya quisiera la alcaldesa, de quien el bavispense dijo escuetamente que apenas estaba queriéndose arrimar al partido.

Claro que a este juego todavía le faltan algunas entradas, pero ya es ganancia que -habiendo tantos aspirantes- a un jugador le anuncien la posibilidad de brincar de la banca al terreno.

Veremos y diremos...

El cinismo, entronizado

Los que mangonean el poder en México dirán misa -  incluso que no son iguales que "los otros"-, pero el grueso de los mortales sigue viendo cómo la casta dorada se sirve con la cuchara grande, mientras los de abajo hacen piruetas para sobrevivir.

A contrapelo de la austeridad que pregonan de dientes para fuera, los señores diputados federales acaban de recetarnos dos ejemplos más de su descarada rapiña, uno este jueves al asignarse ni más ni menos que ¡328 mil pesos de aguinaldo! por cabeza.

Y como andan muy amolados, los señores le pegarán la tarascada al presupuesto por dicho monto ¡libre de impuestos!

Insultante, sin duda alguna, el acuerdo sacado con la mano en la cintura, en el cual - a ver si no nos crucifican los adoradores de la 4T- con su mayoría llevaron mano los legisladores de Morena, que pregonan una cosa y hacen otra, porque si tuvieran una pizca de vergüenza bien pudieron moderar o de plano frenar el nuevo asalto en despoblado.

El segundo ejemplo del cinismo entronizado pasó casi inadvertido entre la turbulencia informativa que a veces satura los medios, pero se dio el pasado 26 de noviembre, donde para variar hicieron de las suyas, ooobviamente en su favor.

Ese día los señores se dieron un verdadero regalazo, pues con 454 votos a favor, apenas 4 en contra y 5 abstenciones -mínimo asomo de pena- aprobaron que podrán reelegirse como tales el 2021, lo que no tendría nada de extraño a la hora de defender sus dizque derechos, de no ser porque para ello no necesitarán pedir licencia ni mucho menos dejarán de percibir sus insultantes dietas o los apoyos extras que reciben en la Cámara.

El atraco fue por todo lo alto, no sólo por ese par de concesiones, sino por la soltura con la cual usaron el cucharón, porque  vea usted si no:

Podrán postularse buscando repetir por mayoría o por la vía plurinominal, por un partido distinto al que los llevó a la Cámara o hasta por la vía independiente.

Los únicos candados "limitantes" para quienes quieran repetir en la liana, serían ridículos e irrisorios, de no ser por la burla que implican:

1.- Si se postulan por un partido diferente al que los lanzó antes, deben renunciar a su filiación original, y

2.-  Las faltas a las sesiones -se entiende que mientras anden en campaña- les serán "debidamente descontadas"... seguramente para evitarles que caigan en la ruina, pobrecitos.

¿Así o más descarado el atracón que los señores se dan a costillas de los mexicanos, mientras el país se bambolea en el precipicio de la más feroz crisis económica en varios sexenios?

Se entiende que quienes aspiren a reelegirse necesitarán todavía la bendición de sus partidos, pero por lo pronto, ya se pavimentaron el camino, echando por delante la garantía de que tendrán a la mano los recursos de la cámara, con la ridícula condición de que deberán justificar plenamente sus gastos ante los órganos de control interno. O sea: peso por peso lo que gasten en acarreos, tortas, matracas y toda la parafernalia usual en estos casos.

Acá por el sur del estado, la que debe traer sonrisa de oreja a oreja es la morenista Hildeliza González.

Hildeliza González: con la cuchara grande

Todo será cuestión de que consiga el palomazo del mando partidista y de Alfonso Durazo.

Total: ya se pavimentó el camino y amarró tiempo pagado y los recursos que necesite para la campaña, todo a costillas del erario.

Al final de cuentas tienen razón: no son iguales que "los otros".

Son peores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD