Header Ads

CARRUSEL: La contienda perdió chiste con Lola del Río, ¡ya ganó Durazo! * Mandos morenistas se quejan, los están mandado por un tubo


Por Víctor Fausto Silva D.

Ahora que el presidente López Obrador anunció que  está elaborando un diccionario con términos neoliberales y post-neoliberales, acá en Sonora podríamos empezar a redactar un compendio con frases de antología y sabiduría política, a propósito de la temporada electoral.

La que podría abrir dicha recopilación es la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, que vía Twitter soltó para la posteridad:

Lola del Río (con Durazo): agarró caballo ensillado


“En el 2021 se presenta el momento de tomar decisiones. El futuro de Sonora es más grande que el destino de una persona. Hoy tomé la decisión de sumarme al proyecto de alternancia que encabeza Alfonso Durazo”.

La dama no dice si al tirar los fierros en el MC les tirará también con la diputación que le regalaron por la vía plurinominal  y su dieta, (¡mjú!, ándale pues) para alinearse ahora con la bancada morenista en el Congreso, pero uno pensaría que tales pasos serían automáticos si alguien presume una honestidad tal que hasta preside la Comisión Anticorrupción en la cámara.

Mientras nos sorprende con el anuncio de que así será y que no chaquetea por un vil hueso, porque “el futuro de Sonora es más grande que el destino de una persona”, lo que deja claro es su proclividad a merecer, más que a dar, porque el mismo berrinche y la misma jugarreta les hizo en el PAN cuando no accedieron a darle la candidatura para buscar de nuevo la alcaldía de Hermosillo.

Pasó luego al MC y chiquito se le hacía un diccionario de sinónimos elogiosos para referirse al dueño de las siglas, Dante Delgado, mientras la nueva liana le servía para recorrer el estado según ella cimentando su muy particular proyecto de ser candidata a la gubernatura.

El problema fue que su hoy ex mecenas Dante Delgado le concedió la franquicia a Ricardo Bours y entonces, como dicen los viejos de pueblo, “anda vete” su sueño guajiro.

Hasta donde se sabe no hay constancia del mensaje que doña Lola emitió cuando tiró los fierros en el PAN, pero - al fin y al cabo mujer honesta y de firmes convicciones-, seguramente no debió ser muy diferente al que hoy, rimbombante y de tonos heroicos,  se sacó de la manga  para treparse al carro de Morena:

“El futuro de Sonora es más grande que el destino de una persona”…siempre y cuando le mantengan las generosas prebendas que da la ubre presupuestal, añadiríamos nosotros.

En su encuentro de bienvenida con Durazo Montaño, la señora dijo sentirse “emocionada y contenta”, y ni cómo dudarlo, si ya agarró caballo ensillado.

En fin: la contienda por la gubernatura ya perdió chiste. Seguramente con la Lola de su lado, Alfonso Durazo ya la tiene en la bolsa, especialmente por las dompadas de votos que le conseguirá en Hermosillo, donde la siguen recordando con admiración y cariño y estaban desesperados por cobrarle en las urnas el haberles atrincado los infames tandeos de agua durante su administración.

A ver si con ella de su lado no terminan endosándole a Durazo Montaño la factura de tantas simpatías.

Abusados: la forma es fondo

Al que ya le encendieron luces de advertencia es al dirigente estatal de Morena, Jacobo Ruiz Mendoza, por los moditos que viene aplicando el vocero estatal del partido, Adolfo Salazar Razo, en sus giras de presunto proselitismo para Alfonso Durazo, cuando en realidad y por sus pistolas prácticamente anda destapando aspirantes sin cuidar las formas.

Desde Etchojoa, por ejemplo, el comisionado municipal, profesor Ponciano Cruz Ontiveros, ya planteó la urgencia de que sus movimientos se analicen incluso en reunión del Consejo Estatal morenista, porque como se dice en buen castellano, lo que hace Salazar Razo es “calentar” las plazas antes de tiempo, y encima, pasando por alto a los mandos partidistas.

Ponciano Cruz: pintados en la pared…


No ven mal, aclara Cruz Ontiveros, el objetivo general de promocionar al de Bavispe porque esa debe ser causa común, pero sí el hecho de que su intromisión esté generando inconformidad y protestas soterradas entre la militancia y quienes aspiran a cargos de elección, pues sienten que les están desnivelando el supuesto piso parejo.

La molestia no es sólo entre las dirigencias municipales, pues según el etchojoense, está pasando lo mismo con los 7 consejeros distritales, que ya se “pasaron corriente” entre ellos y coincidieron en que el señor los está mandado por un tubo, poniendo en riesgo la armonía y la unidad internas que tanto necesitarán para la batalla que se avecina.

La denuncia de Cruz Ontiveros encaja con lo que aquí comentamos hace días respecto a que Salazar Razo viene usurpando funciones, asumiéndose como vocero ya no del partido, sino además como operador político del mismísimo Alfonso Durazo.

“Se cree más que el muerto”, pues.

Si efectivamente lo es, bien haría Jacobo Mendoza en notificárselo a los mandos regionales, para que dejen de hacerle al tío Lolo -que se hacía tonto solo- creyendo que las decisiones en Morena partirán de procesos abiertos y democráticos, no como fruto del nefasto dedazo que tanto dicen aborrecer.

Y si Salazar Razo viene operando de facto como dirigente estatal de Morena, avísenle también a  Jacobo Mendoza, para que se haga a un ladito y no esté nada más de florero…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD