Header Ads

CARRUSEL: Alí Camacho: de matraquero a explotador de los pobres * Asaltó la 'Mariana Trinitaria'; hoy busca estafar a Gándara


Por Víctor Fusto Silva D.

Ahora que el CEN del PAN dio su aval para ir en alianza con el PRI en Sonora, se alborotó la bitachera entre quienes pregonan ser más borreguistas que el propio “Borrego” Gándara, buscando manotear la liana que los lleve a prenderse de la ubre presupuestal.

Ernesto Gándara: cuidado con los oportunistas

Por supuesto que hay de todo como en botica: los que efectivamente se la han jugado con él en sus dos intentos anteriores, los que no lo hicieron pero tienen sobrados méritos y carrera política para aspirar, y los que de plano carecen de méritos y también de vergüenza pero andan más alborotados que el ex alcalde hermosillense.

En Etchojoa, por ejemplo, la militancia priista está preguntándose de dónde se agarra Alí Camacho no sólo para promocionarse como el próximo candidato a diputado local por el XX Distrito, sino pavoneándose incluso de que es el mismísimo “Borrego” quien le insiste para que se lance.

Alí Camacho: a costillas de los necesitados

La extrañeza viene de la total carencia de credenciales de dicho sujeto para aspirar a una posición así, pues quienes le conocen su dizque “trayectoria” no le hallan más antecedente que el de haber sido mandadero y matraquero de Roberto Yépiz cuando éste dirigió el PRI en Navojoa.

Desde entonces lo único que le reconocen (y no es precisamente como para pararse el cuello) fue la habilidad que tuvo para tomar por asalto la Congregación “Mariana Trinitaria”, una organización altruista de apoyo a los más necesitados, para embolsarse la representación regional, y entonces sí, “hacerse de mulas Pedro” medrando con la pobreza de la gente.

Alimentos, cemento, tinacos, alambre y todo tipo de material de construcción dejó de ser de entrega directa y desinteresada desde que el señor se apropió del rol de intermediario, ooobviamente con pingües ganancias que ya le permitieron rehabilitar su casa en San Ignacio Cohuirimpo y adquirir varios carros, un estatus al que ni en sueños aspiraba, como que antes de pervertir la labor de dicha fundación no se le conocía oficio alguno.

Y decimos pervertir porque uno de los requisitos de la “Mariana Trinitaria” es hacer llegar los materiales a bajo precio y directamente a los beneficiarios, pero el señor Camacho se los pasó por el arco del triunfo y ya se da el lujo de tener dos bodegas, una en su casa de San Ignacio y otra en la de Imer Campos, el dirigente del PRI en Etchojoa.

Bodega de Imer Campos

No por nada años atrás llegó a conocerse a dicha fundación como “Mariana PRI-nitaria”, porque indebidamente se usaron sus apoyos como instrumento clientelar. Ahora al PRI de Etchojoa se le conoce como “el PRI ferretero”, por lo mismo.

Ya encarrerado y ante el riesgo de que en la “Mariana Trinitaria” le pongan un alto a sus manoteos –porque ya llegó allá la información-, Alí Camacho se puso el huarache antes de espinarse y creó la llamada “Alianza Sonora”, buscando encandilar al “Borrego” Gándara de que gracias a su “altruismo” le sobra pueblo agradecido para acarrearle dompadas de votos.

De patear botes, el señor presume ahora de encabezar un sinfín de adeptos, cuando el grueso del priismo lo identifica como un vividor de los pobres, a los cuales hasta para repartir una caja de galletas los integra en comités, obviamente para presumir una fuerza y una penetración de las cuales carece.

No es un secreto entre los mismos beneficiarios de los apoyos que a la hora de pasarles el precio les hinca el diente con su correspondiente “comisión”, de tal manera que picos más, picos menos, termina embolsándose hasta 20 mil pesos por cada tráiler de cemento que “gestiona” para apoyar a los más necesitados, amén de las trailadas que según se sabe han ido a parar a compañías constructoras, que con todo y “mochada” también hacen su negocio a costillas de una fundación humanitaria.

Lo bueno es que en la Congregación ya le agarraron las placas, porque está haciéndose llegar información con pelos y señales, mientras según él sigue tejiendo fino buscando engatusar al “Borrego” Gándara para que lo ponga en la primera fila, a la hora de las ya inminentes decisiones rumbo al 2021.

Habrá que ver si el casi seguro candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se chupa el dedo o a sus asesores más cercanos les pasa de noche la intentona de tipos como Alí Camacho, que sin escrúpulo alguno se aprovecha de los más necesitados, no sólo para esquilmarlos económicamente, sino para manipularlos como letra de cambio que lo lleven a treparse por todo lo alto al escenario político, ése donde debutó sin más méritos que los de haber sido mandadero y matraquero.

Veremos y diremos, estimado lector…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD