Header Ads

Aprueba Comisión de Energía tres proyectos de dictamen


Hermosillo, Son., diciembre 4 de 2020.- La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó tres proyectos de dictamen: de Ley de responsabilidad ambiental del Estado de Sonora; de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora; y de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco.

En reunión de trabajo que se realizó de manera virtual, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la comisión, sometió a discusión en primer término el proyecto de Ley de responsabilidad ambiental del Estado de Sonora, el cual se elaboró en base a una iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso.

Consta de 52 artículos, divididos en seis capítulos: Disposiciones generales, donde se encuentra el objeto de la ley; Obligaciones derivadas de los daños ocasionados al ambiente; Obligaciones derivadas de los daños a la salud y a la integridad de las personas; el capítulo IV se subdivide en tres secciones, en las que se reconoce el interés legítimo del afectado por un daño ambiental a interponer acciones y demandar judicialmente por los daños a su salud y/o integridad.

El Capítulo IV se refiere al “fondo de responsabilidad ambiental”, el cual destinará sus recursos para la reparación de daños ocasionados al ambiente, y el Capítulo VI dispone la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversias.

El diputado Rivera Aguilar informó que esta Ley será reglamentaria del ideal constitucional federal y local, que consagra el derecho a un medio ambiente sano para desarrollo y bienestar de todas las personas, ya que establece como obligación del Estado que se garantice el respeto de este derecho.

En el siguiente punto del orden del día, los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, iniciativa presentada ante el Pleno por el diputado Martín Matrecitos Flores.

Se trata de aumentar las sanciones a aquellas personas que inicien obras anteriormente a requisitar la licencia ambiental respectiva y, a su vez, a penalizar a los servidores públicos que autoricen una obra sin el manifiesto de impacto ambiental, por considerar que las sanciones económicas correctamente aplicadas han demostrado tener un efecto disuasorio en la infracción de las normas.

El proyecto establece que en el caso de las sanciones previstas por el Artículo 196 de la Ley en cita, la cantidad que plantea va de 20 a 20 mil unidades de medida y actualización del año en que se impone, lo cual significa que, en términos monetarios, van de mil 737.6 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, cuando entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila, tienen sanciones mayores.

La propuesta que establece el Decreto para Sonora es de ocho mil 688 pesos a dos millones 172 mil pesos, por lo que la dictaminadora consideró viable la propuesta del diputado Matrecitos Flores, debido a la destrucción sistemática del medio ambiente en el estado y su correlación con el desarrollo de infraestructura.

El tercer proyecto aprobado se refiere al Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, ante los problemas ecológicos, ambientales y a la salud que ocasionan las colillas que son desechadas en cualquier parte, cuyos filtros sirven para acumular sustancias nocivas, como la nicotina o el alquitrán.

Esta iniciativa la presentó el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, quien propuso que las áreas para fumadores estén señaladas de modo claro a la vista del público, así como contar con un sistema eficiente para la extracción de humo y contar con contenedores para depositar las colillas de cigarro.

También plantea que las dependencias y entidades de los tres poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los ayuntamientos, deberán colocar en el exterior de sus instalaciones y en los lugares destinados para fumar, contenedores especiales para depósito de colillas, y sanciones con apercibimiento la primera vez y con multa equivalente de una a cinco unidades de medida y actualización, a quienes incumplan las disposiciones.

Los tres proyectos aprobados serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, a efecto de que sean incluidos en una próxima sesión del Pleno del Congreso.

Participaron en esta reunión de trabajo los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Norberto Ortega Torres, Francisco Javier Duarte Flores y Carlos Navarrete Aguirre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD