Header Ads

Se reúne Ramón Díaz con fiesteros de El Riíto Mazaray


HUATABAMPO. – El Presidente Municipal Ramón Díaz Nieblas, realizó una visita al templo de la virgen de la Balvanera, ubicado en la comunidad del Riíto Mazaray, esto con la intención de saludar y platicar con los fiesteros y autoridades tradicionales.

“Quiero en primer lugar agradecerles el que hayan atendido el llamado y las recomendaciones que les hemos estado dando durante el año, esto para evitar los contagios provocados por el COVID-19, lo cual se logrará con la participación de todos”, comentó.


Señaló que desde marzo están cancelados los actos masivos en cualquier esfera o círculo social, incluyendo por supuesto a la etnia mayo, ya que son muchas las comunidades que la conforma, en donde viven miles de indígenas, es por ello que se les ha venido hablando y dando las recomendadas para evitar contagios.

Estuvo acompañado por el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Vega Martínez, platicando de todos los acontecimientos que se han venido dando durante el 2020, como se han realizado las acciones y el poder apoyar en lo que se pueda, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.


Por su parte, los mayores de fiesteros, argumentaron que desde que se dieron las medidas sanitarias para evitar los contagios, ellos han estado platicando y analizando la situación, realizando solamente las velaciones de domingo, cancelando la fiesta como se conoce.

“Nosotros tenemos mucho que agradecerle señor presidente, porque nos ha apoyado mucho en cuestiones del templo, el cual lo amplió, así como el tejabán del ramadón donde se llevan a cabo las danzas tradicionales y la chancha, siendo todo utilizado de la mejor manera”, mencionaron.


Estuvieron presentes Loyda López, Belem Valenzuela Moroyoqui y Rafaela Moroyoqui Valenzuela, Alférez Mayor, Parina Mayor y Alawasin Mayor, respectivamente; quienes además recibieron un apoyo alimenticio para que hagan comida durante la ceremonia que se lleva a cabo.

En donde solo se contará con un máximo de 10 personas incluyendo el rezandero y los fiesteros, realizando la ceremonia correspondiente con rezos y cantos, además de venerar la imagen de la virgen de la Balvanera, realizando plegarias por toda la comunidad. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD