Header Ads

Instala SSP comité para atender y dar seguimiento a las llamadas de violencia familiar y de género en Cananea


En Sonora, a la fecha 11 municipios trabajan con el protocolo para romper el ciclo de violencia.

Hermosillo, Sonora; noviembre 20 de 2020.- Cananea es el onceavo municipio en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instala el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, mediante el cual se llevará a cabo la detección, canalización y seguimiento de los casos de violencia que tengan reincidencia en las llamadas al 9-1-1, anunció el secretario, José David Anaya Cooley.

El titular de la SSP informó que con la firma del presente convenio con el ayuntamiento de Cananea, se inicia un trabajo coordinado con las 56 instituciones estatales, municipales y sociedad civil, con el objetivo de brindar una mejor atención a los casos de violencia familiar que se identifican a través de las llamadas a la línea de emergencias.

“Implementar el modelo ALVI en otros municipios nos permite llegar a una nueva etapa y continuar sumando a nuestra razón de ser, que es brindar atención integral a los casos de violencia familiar con el mismo entusiasmo y compromiso”, comentó.

El protocolo ALVI, dijo, brinda atención y seguimiento a los domicilios que cuenten con llamadas reincidentes por violencia familiar y de género, por ello, la importancia del trabajo conjunto de todos los que integran este comité con los municipios.

Anaya Cooley, durante la primera reunión del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género en Cananea, presentó la estadística con base en las llamadas a la línea 9-1-1, haciendo hincapié en la importancia de utilizar esta información con enfoque de servicio y de utilidad para la ciudadanía.

Destacó que en Cananea la violencia familiar ocupa el segundo lugar en el top de incidencias registradas en la línea 9-1-1 y las colonias El Dorado, Cananea Vieja, Leyes de Reforma, Cementerio Viejo y Mesa Sur, las principales de donde provienen los reportes.

El día de la semana que presenta un incremento de llamadas por violencia es el domingo y la hora más común es a la una de la mañana, siendo de tipo psicológico, físico y patrimonial la principal reportada.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública ha instalado Comités en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, Agua Prieta, Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco, Etchojoa, Huatabampo y ahora Cananea.

Con la representación del presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez, el secretario del Ayuntamiento, Óscar Damián Hernández, se hizo el compromiso de sumar esfuerzos para hacer frente a esta problemática y brindar apoyo por parte de las instituciones especializadas.

Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, presentó las funciones específicas del sistema ALVI ante el personal del ayuntamiento de Cananea.

Destacó la importancia del trabajo que habrá de desempeñar el Grupo Especializado de la Policía Municipal, motivo por el cual sus integrantes deberán cumplir con sus exámenes de control y confianza, así como mantearse en permanente capacitación para sensibilizarlos, lo cual impactará favorablemente la atención y servicio que brinden.

Como testigo de la instalación del Comité, participó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López; los representantes de los Grupos Especializados de las Policías Municipales; los enlaces de Género de la SSP y demás entidades que integran el Comité ALVI.|

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD