Header Ads

Diputado Héctor Raúl Castelo promueve cabalgatas como patrimonio intangible de Sonora


Hermosillo, Son.- Para conservar los orígenes y costumbres de los pueblos sonorenses, el legislador Raúl ‘Pollo’ Castelo Montaño, de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, hace un llamado al Gobierno del Estado para declarar las cabalgatas como patrimonio cultural intangible de Sonora, para lo cual presentó la iniciativa correspondiente.

El diputado local por el distrito 15 señaló al hacer uso de la voz en el Pleno del Congreso del Estado que las cabalgatas se han convertido en una herramienta socio-política para la manifestación de temas sociales donde se busca generar un acercamiento a través de la convivencia entre comunidades y el sector público y privado.

“Como representante del pueblo, mi interés es lograr que se reconozcan las cabalgatas como patrimonio cultural intangible de Sonora al representar una tradición cultural de gran arraigo que forma parte de las costumbres de nuestros pueblos”, destacó Raúl ‘Pollo’ Castelo durante su participación en el pleno del Congreso del Estado.

Agregó que el concepto de patrimonio cultural no solo incluye monumentos, objetos arqueológicos, documentos y obras de arte, sino también ‘patrimonio vivo’ como poblaciones, indumentaria, valores, conocimientos y costumbres, en este caso las cabalgatas del Estado de Sonora, que representaron al Estado en el desfile del 20 de noviembre 2019 realizado en la ciudad de México.

Castelo Montaño, recordó que en Cajeme se realzan alrededor de 15 cabalgatas anuales, donde han llegado a participar hasta mil 500 jinetes como el caso de la asociación ‘Con aroma de mujer’ considerada actualmente como la más grande a nivel nacional al concentrar el mayor número de mujeres y donde se han sumado participantes de otros países.

Actualmente Estados como Campeche y Baja California Sur ya han declarado las cabalgatas como ‘patrimonio cultural inmaterial’ tal como se espera que próximamente en Sonora se tome en cuenta este exhorto, mismo que atraerá turismo a distintas comunidades del Estado.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD