Header Ads

CARRUSEL: El programa alimentario, salvavidas en Álamos * Yalia Salido: el valor de la talacha desde las bases


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

Sin duda, esta desgracia de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias económicas está metiendo en serios aprietos a los que ya estaban atrasados para cubrir sus necesidades elementales, pero dentro de todo resulta un alivio que las autoridades no se hayan sentado a lamentarse y estén metiendo el hombro.

En Álamos, por ejemplo, está cayendo como bendición el Programa Emergente de Seguridad Alimentaria que puso en marcha la gobernadora Claudia Pavlovich, pues acaba de meterle el hombro a familias de diversas colonias y comunidades dotándolas de despensas con artículos básicos, para sobrellevar la emergencia.

Esta semana, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y su esposa y presidente del DIF, María Rebeca Barriga, encabezaron la entrega de 750 paquetes alimentarios, previa valoración de quienes más los necesitaban a través de 7 comités de participación ciudadana.

Víctor Balderrama: apoyo a los necesitados.

Obviamente, en una crisis de las dimensiones que tiene la actual, ningún programa será nunca suficiente para sacar a todos adelante, pero como bien señaló el alcalde, éste es un valioso instrumento para paliar los efectos, especialmente entre las familias más golpeadas, ya sea porque vieron disminuidos sus ingresos o porque de plano perdieron sus empleos.

"Es una gran estrategia integral que el gobierno del estado diseñó para brindar apoyo alimentario a las familias con mayor vulnerabilidad", dice, lo que sin duda avalan quienes se ven en serios aprietos para llevar el pan a la mesa.

Los que también ansían más rapidez en el auxilio son las 21 familias de El Paso y Basiroa cuyas viviendas resultaron severamente dañadas por efectos de la depresión tropical 19E, que le pegó duro a Álamos hace casi dos años.

Por angas o mangas el apoyo no ha terminado de cuajar, por lo cual el alcalde Balderrama acudió con los afectados acompañado del ingeniero Antonio Cruz Casas, Director del CEDIS y enlace del gobierno del Estado con el Municipio, para meter el hombro de forma más decidida y dar respuesta satisfactoria a una necesidad tan apremiante como la de contar con un techo para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Ahí se acordó el nombramiento de una comisión de representantes, que con el presidente municipal a la cabeza, habrá de trasladarse a Hermosillo para tocar las puertas que sea necesario y destrabar una solución que ya se ha retrasado demasiado.

Lo que tienen a su favor los damnificados es que a la hora de insistir ante instancias superiores, el alcalde ha dado muestras de ejemplar terquedad, que ojalá y ahora sí aterrice en acciones concretas y definitivas.

Esta fue una semana bastante movida para el alcalde y su señora esposa, pues ella visitó también los barrios de la Campana, el Rastro, Delicias Barranco y Nueva Esmeralda, llevando diversos apoyos a familias necesitadas.

Por rumbos del Comité Municipal de Salud y Seguridad Pública, también hubo actividades enmarcadas en la indispensable coordinación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid 19.

Ambas instancias están metiéndole gente y recursos al cuidado de las tradicionales fiestas de La Aduana, preparando un operativo con policías y socorristas de la Cruz Roja para cuidar a peregrinos y paseantes, especialmente buscando evitar aglomeraciones y el  consumo de alcohol que pongan en riesgo las medidas preventivas contra el coronavirus.

A la par, los elementos policiacos han venido recibiendo capacitación sobre la prevención social de la violencia, que a querer y no, se ha incrementado en algunas partes como efecto de la misma pandemia.

Fue semana de mucha chamba por rumbos de Álamos.

Primero la gubernatura...

En la misma sintonía anda la arquitecta Yalia Salido Ibarra, que aparte de cumplir con creces al frente del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE), se da tiempo de recalar a sus orígenes para aportar su granito de arena en busca de soluciones a la problemática de  Navojoa.

Yalia Salido: primero es "El Borrego"

Acaba de organizar una campaña para sanitizar las bancas en las paradas del transporte urbano frente al mercado municipal, como parte de los esfuerzos para prevenir contagios de Covid-19.

No es la primera y seguramente no será la última actividad que la arquitecta realice en pro de sus conciudadanos, pues además tiene rato muy activa en redes sociales con programas de entrevistas, orientación y asesoría sobre un amplio abanico de temas de indiscutible provecho para quienes la contactan.

Con el 2021 a la vuelta de la esquina y con un buen capital político de su lado, resulta totalmente legítimo que la arquitecta "pise la base" de su terruño, porque además las definiciones para lo que viene están prácticamente a la vuelta de la esquina.

Y si bien la casi amarrada alianza entre PRI, PAN y PRD planteará nuevos escenarios y ella lo reconoce en corto, la gran apuesta será llevar a Ernesto "El Borrego" Gándara a la gubernatura, independientemente de cómo se acomoden las demás piezas abajo.

Yalia tiene muy claro que pueden darse movimientos ajenos a sus deseos, pero también que desde ya debe abonársele a la causa del ex alcalde hermosillense con la talacha de las bases, una tarea en la que ha dado muestras fehacientes de que sabe fajarse, como sin duda puede atestiguarlo la propia gobernadora Claudia Pavlovich.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD