Header Ads

CARRUSEL: * Durazo le cobra a Chayito su desprecio por Morena * La otra cara de la moneda: el caso del "Mayito" Martínez


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

Con los destapes a la vuelta de la esquina, ineludiblemente cobra vigencia aquél juego de gestos y señas al cual nos impuso el viejo régimen priista. Servía para darle vuelo a la imaginación... y a la especulación que, salvo para los interesados directos, no proporcionaba mayor recompensa que el puro gusto de atinarle a la lotería.

Era una especie de ritual, que lo mismo volvía locos de gusto a unos que de frustración y coraje a otros, cuando -como los Césares de la antigua Roma- el Tlatoani en turno movía el pulgar hacia arriba o hacia abajo, premiando o condenando.

Se ponía especial atención en los actos donde "El señor" hacía acto de presencia, y si había discurso, se metía lupa hasta en las comas o las pausas. Todo podía contener una señal, un mensaje o un simbolismo, misterios que se sometían de inmediato a una especie de glosa en tertulias de café o de cantina.

El de la especulación llegó a ser conocido incluso como el deporte nacional. Para matar el ocio, pues.

Y aunque se fue el monolítico predominio priista, poco han cambiado los tiempos. En vísperas del encontronazo entre "El Borrego" Gándara y Alfonso Durazo por la gubernatura (Ricardo Bours es una vacilada), está más vigente que nunca la búsqueda de pistas que permitan visualizar con qué cartas jugará cada quien.

Gándara parece caminar con pies de plomo, seguramente centrado en trabajo de cuartel, manejando con pinzas las aristas de la alianza con el PAN, el PRD y el Panal, más los que se acumulen.

Durazo en cambio, desde que volvió a Sonora llegó haciendo ruido y obviamente, soltando más tela de dónde cortar, a la hora de las especulaciones.

Por lo que toca al Mayo, este jueves soltó un chispazo de lo que está cocinándose, específicamente para Navojoa, cuando en entrevista con Javier Lugo, en la KE Uniradio, se le pidió su opinión sobre dos actores políticos: la alcaldesa Rosario Quintero y Mario "Mayito" Martínez, administrador del SAT en Cajeme.

"Mayito" Martínez y AMLO, con sus respectivas esposas.

De la maestra y en tono parco, lacónico, Durazo dijo:  

Candidata... fue candidata en su momento por el PT y por el PES... Se ha acercado a Morena y creo que tenemos que mejorar el esfuerzo que estamos haciendo en Navojoa

Chayito: la mandaron por un tubo.

No hubo ni por asomo un calificativo que pudiera interpretarse como elogio, ni siquiera reconociéndola como cuadro militante.

No pasó de que "se ha acercado a Morena", lo cual no es de extrañar pues encaramada en su soberbia, la propia maestra ninguneó desde un principio el respaldo que el partido de Durazo le dio para llevarla a donde está.

Más aún: no sólo mandó por un tubo a los morenistas originales, sino que se pavoneó públicamente de ser "la marca" política por sí misma, por su imagen y trayectoria política. Los mandó a freír espárragos, pues, y si el propio Durazo admite que ahora sí se les ha acercado, es porque en su desatada ambición por reelegirse o manotear lo que sea electoralmente hablando, le urge el cobijo de alguna sigla, así las haya despreciado antes.

Seguramente para sus paniaguados, el seco concepto de Durazo cayó como balde de agua fría, especialmente por el remache: "creo que tenemos que mejorar el esfuerzo que estamos haciendo en Navojoa".

Si hay que mejorar lo hecho (quizá el verbo más adecuado sería "enmendar"), entonces ni la maestra ni sus matraqueros tienen con qué echar las campanas al vuelo, en sus ansias de seguir pegados a una ubre que cada vez dejan más raquítica.

No hubo el más mínimo reconocimiento a su paso por la alcaldía, que por lo demás, seguramente Durazo conoce al dedillo, en especial por la sarta de denuncias incluso penales que pesan sobre ella, como pesa el mote de "Sicaria" que le aplicó el dirigente sindical Orlando Lara Alcántar, por su estilo hamponesco de acallar a sus críticos, con levantones y golpizas.

En buen castellano y diplomáticamente, Alfonso Durazo le reviró el desprecio que Chayito ha expresado por Morena. Y apenas hace bien, porque nadie que quiera alcanzar la gubernatura puede hacerlo echándose encima lastres y descréditos de ese tamaño.

Seguramente los lambiscones que ya la hacían reeligiéndose o buscando diputación local o federal, amanecieron desolados este viernes.

El Tlatoani estuvo a años luz de echarles porras.

En cambio, sobre el "Mayito" Martínez, Durazo expresó:

Es uno de los pioneros del Movimiento; tiene un reconocimiento social importante, por su calidad humana

Radicalmente diferente a lo dicho sobre Chayito, ¿no?

Al "Mayito" no sólo le reconoce militancia, sino su calidad de pionero, de fundador de Morena por estos lares, coronado además por un reconocimiento social y una calidad humana que nadie podría regatearle.

Es un hombre de probada honradez, de plena solidaridad con las causas sociales y una sólida formación cristiana, de lo cual ha dejado testimonio irrefutable en su paso por organismos como el Patronato de Bomberos o en actividades de apoyo a la Diócesis de Ciudad Obregón, de la cual depende Navojoa.

Por si algo le faltara, es de los pocos que pueden presumir de una fuerte y sincera amistad con el propio López Obrador, porque se fajó con él en los tiempos de necesidades, de talacha y de lucha que finalmente llevaron al tabasqueño a la Presidencia de la república.

"El Mayito" Martínez se cuece aparte, y seguramente estará en los planes de Durazo Montaño, porque a él le sobra lo que a la alcaldesa le falta: calidad humana, honorabilidad, y reconocimiento social. La credibilidad y el respeto público le vienen por añadidura.

Los socios quieren regresar

A propósito de lastres para candidatos, donde le lanzan al "Borrego" Gándara un grito de advertencia es en Etchojoa, pues ahora que se avecina la alianza PRI-PAN, ya hay elementos nefastos moviendo hilos para colarse en la pepena.

Uno de ellos es el ex alcalde panista Carlos Rochín Esquer, que entre su círculo de allegados ya canta su retorno a los primeros planos, para lo cual está haciendo causa común con el aspirante priista a la presidencia municipal, Rosario Rodríguez Quiñones, según él apalancado en la buena y jugo$$a relación que ambos trabaron años atrás desde sus respectivos cargos.

Carlos Rochín: los bandidos quieren regresar

Los nexos tienen origen en aquella "Cruzada contra el hambre" que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que aquí aterrizó el "Chayo" Rodríguez desde Sedesol, con Etchojoa como municipio piloto a nivel nacional, por sus altos índices de marginación.

Como fueron tiempos de llaves abiertas, salieron chorros de dinero para mejoramiento de viviendas: piso firme, enjarres, mufas eléctricas, cocinas ecológicas y otras acciones, en las que se aplicó la corrupta práctica del inflado de costos.

Quienes conocieron de cerca el teje-maneje revelan que para el acaparamiento de recursos, Rodríguez Quiñónes "palomeó" constructoras foráneas de todas sus confianzas y Rochín Esquer puso las suyas, en el reparto de un pastel cuyo monto mínimo alcanzó los 50 millones de pesos.

De los demás apoyos federales, dizque para matar el hambre, nunca más se supo nada: quedó en mero rollo demagógico, pero "lo que cayó, cayó", y en unas cuantas bolsas.

Por eso ahora "El sultán" Rochín, de ingrata memoria como alcalde, se anda frotando las manitas como moscón presto a brincarle oooootra vez al  presupuesto municipal, ahora via sus nexos con el "Chayo" Rodríguez, en recuerdo de los viejos tiempos y los negocios compartidos.

En la misma sintonía andan Benjamín Rivera y Lázaro Zamora, metidos de lleno en promover a Rodríguez Quiñónes, a pesar de que los propios priistas lo ven como el gandaya que sólo vuelve a su tierra cuando el nopal tiene tunas, porque toda su carrera política la ha hecho fuera del terruño.

Si "El Chayo" consigue colarse o no, es harina de otro costal, pero los tricolores ya empiezan a ver con recelo que en la pretendida alianza en pro del "Borrego", pueden colarse alguuuuunos indeseables, como el propio Rochín, que exprimió las arcas municipales adjudicándole a las constructoras de su propiedad cuanta obra tuvo a su alcance.

Cuidado, pues, no vaya a ser que al "Borrego" Gándara le pase lo que a Morena el 2018, que si bien ganó, también terminó arrastrando mucha basura, para desgracia de los municipios donde gobiernan...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD