Header Ads

CARRUSEL: * ¿Cobijará Alfonso Durazo el estilo gangsteril de Chayito? * Los Verdes de Etchojoa, en rebeldía; se van con Gándara


Por Víctor Fausto Silva D.

El nefasto y hamponesco sello distintivo en el gobierno de Chayito Quinterio, el de la represión, volvió a aparecer, ahora con la artera agresión que cometieron varios "cholos" contra el comunicador Ofelio Pacheco.

Chayito: apertura...de alcantarilla

La acaldesa insiste en remachar su trienio tal como lo inició, con la intolerancia y el ataque vil y hamponesco contra cualquiera que critique a una administración que de cabo a rabo se ha caracterizado por la corrupción, el desgarriate y la prepotencia.

El modus operandi sigue siendo el mismo con el cual desde tiempo atrás se amedrentó incluso a regidores críticos, con "levantones", golpizas y amenazas a cargo de sujetos encapuchados, métodos que dejan chiquitos a los Abarca, de ingrata memoria allá por el sur del país, por sus nexos con círculos delincuenciales puestos a su servicio.

No por nada el dirigente del sindicato de Oomapasn, Orlando "Polito" Lara, la calificó en su momento como "La Sicaria", porque esos son su estilo y sus métodos para acallar a quienes disienten de un gobierno que ella se jacta de calificar como "humano, sensible y abierto".

En lo único que puede coincidirse con ella es que es abierto, pero como alcantarilla de drenaje por la cual brota cuanta inmundicia ha generado una desastrosa administación que ni siquiera llegó porque ella exhibiera trayectoria ni méritos propios. Llegó montada en la ola de Morena, que no sólo arrasó en triunfos: también arrastró basura.

El pecado de Ofelio Pacheco no fue únicamente ser disidente, sino haberla expuesto a su enésimo fracaso y ridículo, pues mientras la señora le entró con saña a la tala de árboles en la zona del río Mayo, el también profesor lanzó su cruzada "Salvemos al río", con una nutrida respuesta popular contra el ecocidio, lo que desató la ira de la alcaldesa.

Para que despidiera más tufo el atentado contra el llamado "Mar de los pobres de Navojoa", la señora recurrió a los servicios de un aserradero, lo que permite colegir que no lo hicieron gratis ni para repartir leña entre los más pobres de las comunidades rurales, porque se llevaron señores troncos, muy maderables.

Para redondear su faena de torpezas, durante el evento dizque para reforestar la zona luego de desvastarla, la alcaldesa volvió a exhibir su rostro "humano", pues cuando una señora le imploraba por agua potable para su colonia, olímpicamente le espetó:

"Bueno, señora, ya tuvo sus cinco minutos de fama; déjenos continuar con el programa", dejando pasmados hasta al séquito que siempre le acompaña en calidad de matraqueros.

Le digo, pues: la dama insiste en cerrar trienio como lo empezó: trepada en el pedestal de su soberbia.

Y todavía aspira a reelegirse aferrándose al mito de que por sí sola es "la marca" capaz de jalar multitudes de votantes, amén de seguir pregonando que sin duda alguna recibirá la bendición de Alfonso Durazo ("porque me necesita") para que la vuelva a cobijar Morena, cuando ni los propios morenistas la tragan, por arribista y traicionera.

Alfonso Durazo: en su salud lo hallará

Durazo tendrá que pensarla bien, porque allegándose presuntos aliados de tan negra fama, no hará sino cavar su tumba en el sur del estado...mientras "El Borrego" Gándara seguramente se frota las manos, esperando que la ola Morenista vuelva a arrastrar la misma basura que con su ineptitud y corrupción se encargó de abollar gravemente las siglas.

El sabrá,  pero en su salud lo hallará...

División en el Verde

A propósito del "Borrego" Gándara, ya empezaron a acomodarse -o a desacomodarse, según se vea- las calabazas para la tracatera que se avecina por la gubernatura, porque en el Partido Verde Ecologista de Etchojoa ya rompieron lanzas contra su dirigencia estatal y la pretendida alianza con Morena en favor de Alfonso Durazo.

Gándara: suma gente

El dirigente del comité municipal, profesor Jesús Guadalupe Flores Álvarez, no se anduvo por las ramas al enviarle doble escopetazo al mando estatal, primero con la inconformidad porque se pretenda imponer candidatos foráneos que sólo vendrían a cosechar el trabajo ajeno, y luego porque "tampoco garantizan el triunfo electoral". ¡Tómala!

Obviamente, el remache fue que con todo y su tropa de leales decidieron pasarse al bando del "Borrego" Gándara, "porque es un político honesto, que tiene palabra".

Flores Álvarez habla de que por lo menos son 500 los verdes que cambiarán de barco, y dirá usted que son relativamente pocos, pero bastantes para una plaza como Etchojoa, donde además talacharon bien y obviamente hicieron ruido y alcanzaron buen nivel de penetración.

Además, para lo que viene, sumar 500 activistas y promotores adicionales a la tropa regular, no es para nada despreciable.

Hay que recordar que en lo electoral se gana y se pierde hasta por un solo voto, así que vayan midiéndole el agua a los camotes, porque para empezar, las anticipadas fisuras (así sean municipales) en una pretendida alianza, no muestran precisamente que todo esté planchado en favor de alguno de los aspirantes.

Lo comentamos antes aquí: la contienda del 2021 para nada será como ir a paladear algodones de azúcar en una kermés.

¡Jalen sillas!, que esto apenas empieza...

Dos apuntes extras...

PRIMERO: nos reportan que ya llegó Alfonso Durazo a Sonora para meterse de lleno a la organización de su campaña.

Y como macabra "bienvenida", se le recibe con el asesinato del periodista Jesús Alfonso Piñuelas en Ciudad Obregón, y la golpiza al comunicador Ofelio Pacheco en Navojoa.

Se dirá con justificada razón que ya para estas horas no traía encima el cargo de Secretario de Seguridad Pública, pero será difícil que de aquí al 2021 se sacuda lo que para muchos es un saldo negativo y muy pesado en su carrera: más de 62 mil muertes violentas en lo que fue el periodo de su responsabilidad.

Por eso será doblemente interesante qué propuesta hará a los sonorenses en materia de seguridad pública, porque, contra sus propios dichos de que en el país ya no mandan los grupos criminales, se ve harto difícil que le crean los ciudadanos de Caboca, Cajeme, Guaymas y Empalme, donde siguen matando, descuartizando, enterrando o embolsando por el mismo precio.

SEGUNDO: Los yaquis están radicalizando impunemente sus métodos de cobro sobre la Cuatro carriles, sin que autoridad alguna diga esta boca es mía.

Ya no sólo amagan y jalonean a los conductores si no se "mochan", pues según se quejan organizaciones de transportistas, ahora atraviesan en la carretera barrotes con clavos para ponchar las llantas de quienes no accedan a su entregar su aportación "voluntaria", como diría Pío López Obrador.

¿Dónde quedó entonces el cacareado "acuerdo histórico" de López Obrador con los yaquis, para hacerles justicia y que se dejaran de bloqueos?

Si fue como el anuncio oficial del gobierno a propósito del segundo informe, tenemos esperanza de que cuaje, porque en él, López Obrador aparecía no con los yaquis, sino ¡con mujeres seris!

¿Así cómo, pues? 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD