Header Ads

CARRUSEL: Chayito busca manotear liana y franquicia en Redes Sociales * Ana Lilia Córdova le responde con creces a "Juditas" Mendívil


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

No se necesitaban dotes de profeta para vaticinar lo aquí comentado meses atrás: que la alcaldesa de Navojoa, Chayito Quintero, está más que puesta para arrebatar cualquier liana que le pase cerca, con tal de mantenerse en el pandero político, al cual ya le agarró sustancial gu$$to.

Después de su desprecio hacia Morena y ya viendo cerquita la cosecha de tunas, le dio a últimas fechas por arrimarse con simpatías de dientes para afuera, acercamientos que admitió el propio Alfonso Durazo, no sin antes reconocer tácitamente que en Navojoa el partido sale debiendo con lo hecho por su desastrosa administración (el calificativo es nuestro, no de Durazo, no se malentienda).

Con el tiempo encima y como ni Durazo ni el mando morenista le dieron banderazo a sus ansias reeleccionistas, la maestra decidió jugar otra pieza: conseguir franquicia con tal de columpiarse, y para ello, le gustó el debutante partido Redes Sociales Progresistas, el nuevo engendro de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, encaminada ahora a hacerle el caldo gordo a López Obrador.

Para mandar señales de que sabe interpretar el papel de macabra, pa'pronto armó una reunión con el gerente estatal de dicho partido, Francisco Bueno Ayup, y se encargó de su difusión con foto y video incluidos, lo que obviamente causó furor entre sus achichincles, que le dieron vuelo a la imaginación destapándola ya como candidata a diputada federal por el séptimo distrito.

Francisco Bueno, con Chayito: reclutando cascajo

Dos versiones corren en torno a lo que ella considera una jugada de grandes ligas:

La primera es que ante la inminente renuncia de Gerardo Pozos a la dirigencia de las Redes en Navojoa, la señora maniobró rápido para agenciarse la franquicia, lo que -según ella- le permitirá poner al frente a algún canchanchán y embolsarse la candidatura en calidad de chapulín, como ya lo hizo cuando brincó del PAN al PES para buscar la alcaldía.

La segunda versión tampoco andaría muy errada, y apunta a que como ya no la aguantan de encimosa ni Durazo ni Morena, le buscaron salida allanándole el camino para que "sorprendentemente" la jalaran de las Redes, bajo la engañifa de tragarse el cuento de que por sí sola arrasará en las urnas.

Si a eso se le suma que Bueno Ayup se mantiene como fiel discípulo de Guillermo Padrés, la versión cobra más visos de veracidad, considerando que el ex gobernador sigue maniobrando bajo cuerda a favor de Morena y de cualquier otro partido afín, con tal de sabotear la pretendida alianza del PAN con el PRI a favor del "Borrego" Gándara.

En cualquiera de los casos, tampoco es difícil predecir otras consecuencias: lo que Redes Sociales buscará a toda costa es rellenar las planillas -así sea con cascajo quemado- con tal de tirar el tarrayazo de debut que le permita sostener el registro, y dos, que Chayito Quintero se meterá a hacer ruido para luego venderse al mejor postor, cuando la pelea se ponga tan cerrada como se avizora.

Por lo pronto, mal luce el debut del nuevo engendro de la maestra Elba Esther, cascareando lastres y cascajo, en vez de ofrecer caras nuevas y limpias.

Ana Lilia: cosecha lo sembrado

En Etchojoa, el alcalde Jesús Tadeo Mendívil y su comisaria de Seguridad Pública Ana Lilia Córdova Herrera cerraron semana con sobrados motivos como para festejar, al recibir de parte del gobierno estatal una dotación de 15 armas cortas y una larga de fabricación israelí, más 3 mil cartuchos, que permitirán mejorar la capacitación y el desempeño de la policía municipal.

Ana Lilia Córdova: probada eficiencia

Si en otros tiempos cualquier dotación similar valía oro para los ayuntamientos, ésta cobra especial relevancia considerando que en los criminales y aberrantes recortes del gobierno federal también "marchó" el Fondo para el fortalecimiento de la seguridad (Fortaseg), que significaba para los municipios un verdadero tanque de oxígeno en medio de la ruina que siempre arrastran.

Con todo y los tijeretazos, el gobierno del estado le entró al quite y en el caso de Etchojoa la dotación no es cualquier cosa, pues está recibiendo 15 de un total de 40 armas cortas que adquirió Seguridad Pública Estatal para los ayuntamientos.

La que debe andar brincando en un pie es la comisaria Ana Lilia Córdova, porque ve cómo rinde frutos su tarea de picar piedra, primero depurando la corporación y luego poniéndola al día.

Basta decir que la recibió con 105 elementos, de los cuales ninguno estaba certificado por Seguridad Pública Estatal, había una sola licencia para portar armas, una sola patrulla en servicio y unas instalaciones como para llorar.

A la fecha el cambio es radical: de esos 105 agentes, 60 ya están certificados y con licencia para portación de armas, con 20 más en espera de dicha certificación, nueve patrullas, instalaciones rehabilitadas, una aula de capacitación y una sede regional del Instituto de Seguridad Pública (ISPE) donde están cursando carrera policial 28 cadetes: 15 de Etchojoa, 8 de Huatabampo y 5 de Álamos.

A ello se han sumado una serie de cursos sobre diversos temas, tendientes a mejorar su trabajo.

En justicia, a la comisaria Córdova Herrera debe reconocérsele que aparte de la labor inhibitoria y preventiva de delitos, ha sabido fomentar en sus elementos la empatía con causas sociales, de tal manera que con motivo de la pandemia del Covid 19 participaron en el reparto de 2 mil despensas en las comunidades rurales, además de colaborar en pláticas sobre prevención del delito en colonias y comisarías.

Mucho trabajo y buenos resultados, pues, que sin duda merecieron el visto bueno del Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, a la hora de asignar apoyos como los que ha venido recibiendo Etchojoa, coronados esta semana con la dotación de armamento.

Definitivamente, uno de los nombramientos más atinados del "Juditas" Mendívil fue el de Ana Lilia Córdova en Seguridad Pública, porque no sólo ha puesto orden en la corporación: la ha hecho digna de respeto por su preparación y eficiencia, aderezado con su solidaridad hacia los etchojoenses más necesitados.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD