Header Ads

Solicitarán a Hacienda estatal destine los recursos que corresponden para estancias infantiles


Hermosillo, Son., octubre 29 de 2020.- Para que informe al Congreso del Estado por qué no se han ejercido los 4 millones de pesos que esta Soberanía aprobó dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal para apoyo a estancias infantiles, la LXII Legislatura resolvió exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Durante la última sesión del mes de octubre, la asamblea votó a favor de este Acuerdo para que se dé cumplimiento a lo establecido en el Artículo 104, fracción XLIII del referido Decreto, el cual establece que los recursos se destinarán para apoyo a estancias infantiles, capacitación en seguridad, seguro de responsabilidad civil y permiso de protección civil en la Secretaría de Educación y Cultura.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó la iniciativa en la que dio a conocer que en días pasados acudieron a manifestarse, de manera pacífica, un grupo de representantes de estancias infantiles y la organización social “Conservando los valores de la familia, Asociación Civil, COVAFAM”, quienes solicitaron la intervención del Poder Legislativo para que la Secretaría de Hacienda estatal libere los 4 millones de pesos.

“Nos hemos percatado de que en varios recursos etiquetados por este Poder Legislativo, el Gobierno estatal no cumple con el mismo y no los ejerce en lo que presupuestó, sino que por el contrario, lo ejercen con discrecionalidad, al igual que la reasignación de los 500 millones de pesos para hacer frente a esta contingencia sanitaria, las obras etiquetadas, entre otros”, expresó.

El presidente de la mesa directiva recordó que en 2019 se canceló el programa federal de estancias infantiles, a través del cual se beneficiaba a muchas familias, por lo que en el Poder Legislativo fueron escuchados madres y padres de familia, educadoras y trabajadoras de esos centros, quienes solicitaron que este Congreso destinara recursos dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020.

“Necesitamos que el Gobierno del Estado cumpla con la Ley, que se ejerzan los recursos públicos en lo presupuestado”, aseveró Navarrete Aguirre.

En esta sesión virtual, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron un segundo Acuerdo, relativo a exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 71 municipios de la entidad que no han cumplido con expedir la reglamentación de la Ley para la protección, conservación y fomento del árbol en las zonas urbanas del Estado de Sonora, con el objetivo de asegurar a los sonorenses el derecho a un medio ambiente sano.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar planteó que se requiere dar debido cumplimiento a los artículos transitorios de la referida legislación, la cual fue publicada el 8 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, ya que ha transcurrido en exceso el plazo para dicha reglamentación, lo que imposibilita emitir las sanciones previstas en la Ley al no contar con el documento ni en el ámbito estatal ni en el municipal, con excepción del municipio de Nogales.

El legislador recordó que el 6 de noviembre de 2018 presentó una iniciativa con punto de acuerdo en el mismo sentido, por lo que al no contar con reglamentación no se está en aptitud de sancionar y, principalmente, de evitar la tala de árboles en zonas urbanas.

“Debemos de encontrar una manera en que los poderes del Estado en Sonora tengan un correcto balance para poder restaurar ese sistema de controles y equilibrios necesarios en toda democracia. El gobernadurismo y presidencialismo en Sonora debe de estar sujeto al estado de derecho, eso significa que deben acatar las disposiciones y responder si ignoran la ley”, externó.

Rivera Aguilar aclaró que esta iniciativa no solo pretende exponer que existe un problema medioambiental en las ciudades sonorenses, sino también que el Poder Ejecutivo ha ignorado por años las disposiciones legales por falta de reglamentación, la cual le compete.

En el desarrollo de la ordinaria, la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

Propuso la creación de nuevos giros que ayuden a promover el consumo local de vino producido en Sonora, así como ya se han aprobado otros giros para impulsar a la industria de la cerveza artesanal, y se trataría de los giros: boutique de vino regional y sala de degustación para la venta exclusiva de vino regional.

También propuso adicionar a la Ley un artículo que exima a estos nuevos giros del requisito de obtener una anuencia municipal, como lo establece el Artículo 36, previo a la expedición de licencias para la apertura y funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta de bebidas con contenido alcohólico.

La iniciativa se turnó para estudio a la Segunda Comisión de Hacienda, mientras que la de Justicia y Derechos Humanos estudiará la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, a efecto de exhortar al Senado de la República para que suscriba la Declaración del Consenso de Ginebra sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

Propuso solicitar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informe a esta Soberanía, en un periodo de 30 días naturales, las causas por las cuales México no suscribió dicha  Declaración.

Este acuerdo internacional reafirma “la inherente dignidad y valor del ser humano”, así como que “cada ser humano tiene el derecho a la vida”, por ello los países que firman la Declaración se comprometen a permitir que las mujeres puedan trascurrir con seguridad el embarazo y el nacimiento, y proveer a las parejas las mejores oportunidades de cuidado para la buena salud de su hijo”, expuso el legislador.

Como el asunto no reunió los votos suficientes para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Antes de clausurar la sesión, los integrantes de la LXII Legislatura eligieron a quienes conformarán la mesa directiva para el mes de noviembre, en la cual la Presidencia estará a cargo de la diputada Yumiko Palomarez Herrera; como vicepresidente, el diputado Francisco Javier Duarte Flores; como primera secretaria, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada; como segunda secretaria, la diputada María Magdalena Uribe Peña; y como suplente, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD