Header Ads

Recomienda sector salud reforzar medidas de higiene para evitar rebrote por Covid-19


Hermosillo, Son., octubre 21 de 2020.- Al dar a conocer ante los legisladores que integran la Comisión de Salud la actualización sobre la situación epidemiológica en Sonora del Covid-19, Dénica Cruz Loustaunau, directora de epidemiología en la dirección general de promoción a la salud y prevención de enfermedades, recomendó reforzar las medidas de contingencia sanitaria para evitar rebrotes de la enfermedad.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la citada Comisión, destacó la importancia que se debe tener en el cuidado, promoción de las medidas de higiene y protección contra el coronavirus y, ante todo, el involucramiento de todos los sectores para la reactivación de la economía.

En seguida el diputado Ortega Quintos dio la bienvenida y cedió el uso de la palabra a Dénica Cruz Loustaunau, directora de epidemiología de la Secretaría de Salud, quien en su presentación se refirió a la incidencia de covid-19 por municipio, y agregó que en 26 municipios permanecen casos activos.

Manifestó que los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado registran mayor mortalidad y letalidad, en tanto los municipios de Hermosillo y Caborca se mantienen con incidencia más elevada, pero con menor letalidad respecto al virus.

La funcionaria estatal advirtió que se deben reforzar las medidas de contingencia sanitaria, enfatizando el distanciamiento social, uso correcto y obligatorio del cubrebocas y lavado de manos; incremento de muestreo de Covid-19 en pacientes con síntomas respiratorios; garantizar que las actividades se lleven a cabo en apego a los protocolos sanitarios y, agregó, que no es tiempo aún de eventos masivos de ninguna índole.

En la etapa de preguntas y respuestas, el diputado Carlos Navarrete Aguirre cuestionó sobre la importancia de la reactivación económica y los planes emergentes para la misma, no solo para el estado sino para el país.

La funcionaria explicó que hay mucho trabajo por hacer de forma intersecretarial además de mejorar la legislación para, de esa forma, atender las diversas situaciones sociales y económicas que se han presentado derivadas de la contingencia sanitaria que se enfrenta actualmente.

Por su parte, el diputado Fermín Trujillo Fuentes solicitó que las campañas de prevención se fortalezcan con mensajes específicos de prevención para las comunidades rurales, además de la distribución de cubrebocas en esos sectores.

Para finalizar, el diputado Ortega Quintos solicitó información respecto a la muerte por otras patologías para revisar en una próxima reunión.

En la sesión virtual también estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar y Diana Platt Salazar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD