Header Ads

Promover la cultura y el arte es prioridad en el gobierno de Claudia Pavlovich para que Sigamos Sonora: Álvarez Beltrán


Hermosillo, Sonora; octubre 9 de 2020. Promover la cultura y el arte ha sido prioridad en los cinco años de administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por lo que se continuarán impulsando acciones para que Sonora siga realizando actividades de animación cultural, programas formativos, así como de salvaguardia del patrimonio sonorense con un enfoque especial en las culturas populares e indígenas del estado, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó que más de 900 mil personas acudieron a eventos artísticos y culturales, así como a las bibliotecas, museos y foros del ISC de octubre 2019 a marzo de este año y, a partir de la pandemia por COVID-19 , la oferta transitó de la cercanía física a la digital con nuevas formas de comunicación y diálogo.

En el marco del V Informe de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Álvarez Beltrán, destacó que el acceso a la cultura ha sido prioridad en esta administración y “aun con el reto sin precedentes que significó la emergencia sanitaria logramos limitar las consecuencias de la pandemia en el acceso a servicios culturales, con las herramientas tecnológicas disponibles y la capacidad del personal y de la comunidad artística y cultural para continuar con los objetivos en el corto plazo”.

Recordó que partir de la segunda quincena de marzo se suspendió toda actividad de carácter presencial, lo que modificó los programas culturales agendados para el periodo abril-septiembre de 2020, transitando a un modo virtual que permitió un incremento de 81% respecto al mismo periodo de 2019 de la población atendida mediante redes y medios electrónicos.

El programa Cultura Sonora Digital ha beneficiado a 190 mil 282 personas, mediante 420 emisiones, las cuales continuarán en una segunda etapa de septiembre a noviembre de 2020.

Como parte de las acciones realizadas para apoyar al sector artístico y cultural en medio de la emergencia sanitaria, se creó un fondo bipartita, integrado por recursos estatales y federales, a través del Programa de Apoyo a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020, que permitió entregar más de 800 incentivos de hasta 300 mil pesos mediante 29 convocatorias dirigidas a disciplinas como artes visuales, música, cine, danza, teatro, literatura y en categorías relacionadas con el patrimonio cultural, tradiciones, capacitación, reconocimiento a trayectorias, entre otras.

Álvarez Beltrán comentó que del 17 al 25 de enero de 2020 tuvo lugar la edición 36 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el evento cultural de mayor alcance en Sonora, uno de los de mayor relevancia en el noroeste de México. Durante la edición de este año, el FAOT presentó un programa de 160 actividades que incluyeron ópera, música clásica, música popular, cine, talleres y distintas disciplinas escénicas, en las que participaron al menos mil 500 artistas que lograron llegar a cerca de 150 mil personas, las cuales generaron una derrama económica de más de 218.2 millones de pesos.

La Feria del Libro Hermosillo (FeLiH), en su edición 2019, fue visitada por al menos 100 mil asistentes y conformó una oferta de 94 sellos editoriales y 144 actividades repartidas en sus 11 días de duración, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres literarios, conciertos, charlas, entre otros.

Se celebró la 15 edición del Festival Cultural Luna de Montaña en Huachinera, un epicentro para el impulso de la cultura en la sierra alta de Sonora, con 53 distintas actividades artísticas que también incluyó a las subsedes Bacerac, Bavispe, Moctezuma y a la comunidad de Aribabi.

Para impulsar la participación comunitaria en la vida cultural local y fomentar la descentralización de la agenda cultural hacia los municipios, el ISC apoyó actividades locales y regionales; además, se benefició con acciones dirigidas a públicos específicos a 26 mil 516 personas en situación vulnerable como adultos mayores, niños en situación económica adversa, personas en condición de calle, privadas de su libertad, con discapacidad, entre otros.

Junto con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se impulsó el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2020, a través del cual se apoyaron proyectos con montos entre 40 y 100 mil pesos.

Este año se recibieron a 41 mil 928 personas a través de los espacios con actividades culturales permanentes que incluyen al Museo de Arte de Sonora (MUSAS), el Museo Sonora en la Revolución (Musor), el Museo de Culturas Populares e Indígenas, así como los museos regionales con sede en Bahía de Kino, Cócorit, Cananea, Álamos, Arizpe, Ures y Huatabampo.

En lo que respecta a las actividades formativas, se realizaron cerca de 267 talleres artísticos y culturales en las áreas de artes plásticas, música, literatura, danza, teatro y fotografía orientados a profesionales del arte mediante el programa Artistas y Creadores al 100, y al público en general mediante el programa Formación Cultural al 100.

El director del ISC subrayó que uno de los hitos de mayor trascendencia en esta área fue la instauración del Premio Sonora a la Cultura y las Artes cuya primera edición se realizó en 2018 con el objetivo de reconocer a los perfiles más destacados que han contribuido al desarrollo de las artes y la cultura en Sonora. Para la edición 2019, la galardonada fue Cristina Rascón Castro.

Otras importantes distinciones incluyeron el Premio Desierto Ícaro al dramaturgo Roberto Corella Barreda; la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020 al tenor Ramón Vargas; el Reconocimientos Mérito Artístico y Académico 2020 a Octavio Sosa Manterola; y Talento Joven en Canto Operístico 2020 a la soprano sonorense Rosa Dávila.

Por segundo año consecutivo, se aprobó el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) con una bolsa de 15 millones de pesos para estimular la autonomía de artistas y agrupaciones en el Estado con el financiamiento de proyectos de hasta 1 millón de pesos. Gracias al programa Cultura Sonora Trasciende, se incorporó por cuarto año consecutivo a Tucson como subsede del FAOT, resultado del trabajo de la mesa de cultura y arte en la Comisión Sonora-Arizona.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD