Header Ads

Musas reabre sus puertas con exposición de Gabriela Gutiérrez Ovalle


Hermosillo, Sonora; octubre 16 de 2020. Con la exposición “De Pronto se pone más rojo”, de Gabriela Gutiérrez Ovalle, en el Museo de Arte de Sonora, (Musas), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lanza el primer ejercicio de reapertura escalonada de espacios culturales en el estado, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En una ceremonia inaugural, celebrada el jueves 15 en la Sala A de Musas, el director general del ISC, destacó que a partir de esta importante muestra se iniciará una oferta de visitas guiadas, previa solicitud y cuidando todos los protocolos de salud, para grupos no mayores de cinco personas.

“Es importante exponer la obra de Ovalle porque es una de las artistas que integran la colección de arte contemporáneo nacional del Musas, la cual reúne alrededor de 200 piezas, por eso buscamos que el público pueda venir al museo y apreciar su trabajo con visitas guiadas los días jueves, viernes y domingo entre 12 y 5 de la tarde”, explicó.

En principio, se recibirán solicitudes a través del correo jrivera@isc.gob.mx y se notificará por la misma vía las fechas para recorrer la exposición que reúne 40 obras de Gabriela Gutiérrez Ovalle, bajo la curaduría de Michel Blancsubé, gracias a un proyecto realizado con apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

“Esta exposición reúne piezas producidas a lo largo de 10 años, entre dibujos, pinturas, esculturas y un video; el proceso de curaduría fue más largo de lo que esperábamos al inicio, lo maduramos a lo largo de un año. Gabriela toma inspiración de su propia vida, con temas autobiográficos crea herramientas críticas del mundo”, expresó el curador francés Michel Blascubé.

El titular del ISC recordó que alrededor de la década de los 70, un artista de la ciudad de México, radicado en Sonora, Héctor Martínez Arteche inició la colección como encargado de la naciente Red de Museos en aquella época, la cual se ha ido enriqueciendo hasta la fecha con un acervo en la actualidad de casi 1,300 obras bajo resguardo y difusión en diversos espacios.

Gabriela Gutiérrez Ovalle, artista plástica y visual originaria de la Ciudad de México, ha escrito: “A partir de la experiencia de perder a mi madre, se agudizó la conciencia de muerte y los pensamientos sobre el destino inminente de la desaparición de los seres vivos. Esa conciencia de muerte está presente muchísimo más que en otros momentos de mi vida. Estos pensamientos son como un acompañamiento de fondo permanente. Como si contemplara la vida y el mundo desde ahí, desde esa perspectiva. Siento que algo en mí está permanentemente cerca de fugarse, de irse”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD