Header Ads

Impulsa Armando Alcalá Ley de Convivencia ciudadana


Hermosillo, Sonora, octubre 22 de 2020.- Hacer accesible un modelo de justicia que tome en cuenta los valores y la convivencia contribuye al ejercicio de los derechos humanos y garantiza una sociedad más armónica, afirmó el diputado priista, Luis Armando Alcalá Alcaraz, quien presentó la iniciativa de Ley de Justicia y Cultura Cívica para el Estado De Sonora.

Dijo que la propuesta forma parte del nuevo contexto en materia de justicia y una de sus premisas es la de prevención, ya que una de las exigencias de la ciudadanía ha sido contar con mecanismos para la resolución de conflictos del trato diario.

“La Ley que se somete a consideración tiene por objeto sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en nuestro estado, y establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades para acercar mecanismos alternativos de resolución de conflictos”, destacó, “la justicia cívica es el conjunto de acciones realizadas por las autoridades, a fin de preservar la cultura cívica y resolver conflictos individuales, vecinales o comunales”.

Alcalá Alcaraz, detalló que en esta ley se establecen las reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados, así como determinar las acciones para su cumplimiento.

Además, se menciona la corresponsabilidad, autorregulación, prevalencia del diálogo y la conciliación, el sentido de pertenencia a la comunidad y al Estado, y la solidaridad y colaboración como los valores cívicos.

El legislador hizo referencia a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que se encontró que más del 40% de la población de 18 años o más tuvo al menos un conflicto o un enfrentamiento en su vida cotidiana, las cuales si no cuentan con una atención pronta y correcta pueden llegar a la realización de conductas tipificadas como delitos.

Ante esto, argumentó, surge la necesidad de tener una justicia cívica, eficaz y oportuna, con la que se puedan corregir problemáticas que existen en la materia, consolidar la justicia cívica como pieza fundamental de la justicia cotidiana y lograr la difusión de la cultura cívica para la prevención de conflictos vecinales y comunales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD