Header Ads

Con Claudia Pavlovich, Sonora recuperó liderazgo en educación: Víctor Guerrero

 


  • Son cinco años de logros y superar retos

Hermosillo, Sonora; octubre 18 de 2020. Al Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano le tocó enfrentar múltiples retos en educación y se distingue por haberlos superado y recuperar el liderazgo en indicadores de aprovechamiento escolar y transparencia, destacó Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura.

“Sonora es de nuevo líder en diferentes rubros educativos, como aprovechamiento escolar, abatimiento del rezago, internacionalización de la educación, mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y uso transparente de recursos federales y estatales en esta área”, puntualizó.

Al iniciar la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich, recordó, el aprovechamiento escolar de los estudiantes sonorenses se encontraba entre los indicadores más bajos del país.

"Las más recientes evaluaciones indican que nuestros alumnos son líderes en aprovechamiento escolar en áreas como pensamiento lógico-matemático y Lenguaje y Comunicación", refirió.

De esta forma, dijo, en educación primaria, en la prueba PLANEA se pasó del lugar 18 en 2015 al noveno en Lenguaje y Comunicación, mientras que, en Matemáticas, del lugar 25 al 10. En educación secundaria en PLANEA Sonora, en Lenguaje y Comunicación, se pasó del lugar 27 al tercer lugar y al cuarto en Matemáticas 2019.

En cuanto a infraestructura educativa, el titular de la SEC recordó que las deficiencias en los planteles y la falta de espacios eran un problema grave al iniciar la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Hoy, dijo, ocho de cada diez escuelas ya recibieron mejoras trascendentes e incluso se han construido 937 aulas y 23 nuevos planteles, incluyendo diez escuelas completas que se reconstruyeron y están en proceso otras tres.

Además, se han rehabilitado y mejorado 2 mil 220 escuelas de educación Básica y 350 planteles de educación Media Superior.

Para lograrlo, indicó, se han invertido más de 4 mil 150 millones de pesos que se ejercieron de forma transparente y eficiente, por lo que, en septiembre pasado, el Gobierno de Sonora fue reconocido por la Secretaría de Educación Pública por destacar en el país en el manejo eficaz y transparente en Sonora del programa FAM Potenciado destinado a obras y mejoras en escuelas.

Sobre las acciones para abatir el analfabetismo, manifestó que Sonora es el tercer estado con menor rezago educativo en México, al disminuir la tasa de analfabetismo de 2.2 por ciento a solo 1.2 por ciento, una de las más bajas del país.

El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), informó, implementó un esquema de certificación a nivel bachillerato para jóvenes, único en su tipo en el país, para atender a aquellos muchachos que por una razón personal o de trabajo no pudieron inscribirse en una preparatoria.

En cuanto a la movilidad estudiantil, se renovó la flota de vehículos escolares rurales, con 90 nuevos camiones y se ampliaron las rutas a través del programa MOVEER, que permitió que estudiantes se trasladaran con seguridad a la escuela.

Otro logro significativo, indicó Víctor Guerrero González, es el fortalecimiento de la internacionalización de la educación, con 21 convenios de intercambio y colaboración con universidades del extranjero, como las de Arizona, Nuevo México, España, China, entre otras, que han logrado un número sin precedente de estudiantes que toman clases fuera del país.

Al describir retos que se han enfrentado, el titular de la SEC señaló que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, Sonora se distingue en el país por el esfuerzo desplegado y los logros en implementar clases a distancia, para lo cual, se desarrollaron distintas opciones para que ningún estudiante se quedara sin tomar clases, ya sea con cuadernillos de trabajo, libro de texto, redes sociales o plataformas de internet, pero siempre con el contacto con su docente.

Además, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), creó nuevos esquemas de apoyo en becas y estímulos a estudiantes, como es el programa de internet para que más de 5 mil familias pudieran contar con ese servicio.

"La capacitación a docentes, supervisores, jefes de sector y funcionarios para aprovechar mejor la tecnología disponible, implementar nuevos procesos y fortalecer habilidades socioemocionales ha sido prioridad desde que se determinó la modalidad de educación a distancia para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar", comentó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD