Header Ads

CARRUSEL: La caballada del PRI empieza a moverse * Reapareció 'El Chayo' y comenzaron a tupirle


POR: VÍCTOR FAUSTO SILVA D.

Mientras a nivel gubernatura el arroz está casi cocido (Alfonso Durazo viene por Morena y no se ve cómo podría caérsele al "Borrego" Gándara en el PRI), la calentura electoral también comienza a elevarse en los municipios.

El sur del estado no podía ser la excepción, y aunque formalmente no han llegado los tiempos de los lanzamientos oficiales -muchos de ellos dependerán de las posibles alianzas y coaliciones-, la caballada comienza a moverse nerviosa por el taste.

Un buen ejemplo de ello está dándose en el PRI de Etchojoa, plaza gobernada por un padrecista-morenista, donde se abrió ya una amplia baraja de aspirantes, que unos más, otros menos, vienen haciendo su luchita.

En el caso de la alcaldía, en un descuido se da el fenómeno de que haya más aspirantes que militantes, pues entre la tropa están diviéndose preferencias ni más ni menos que ¡entre diez! tiradores a la silla que ocupa "El Juditas" Mendívil.

Aquí le va la lista, estimado lector:

María de Jesús Cinco, José Guadalupe Palacios, Rosario Rodríguez Quiñónes, Rodrigo Gastélum, Gregorio Ontamucha (que ya fue, pero quiere volver), Griselda Pacheco, Noe Gocobachi, Héctor Clark, Julio Escalante y "El Chino" Campoy...sin descartar tampoco que en un descuido se decidan por el actual árbitro y dirigente del PRI municipal, Imer Campos.

Rosario Rodríguez: lo ven como ventajista

Curioso que es uno, dimos una "buceada" aquí y allá, y la mayoría de quienes dicen entenderle a la lotería tricolor nos dejan claro que entre tantos, los que más posibilidades tienen son los tres primeros, y en el mismo orden de aparición en el listado.

De ser así, María de Jesús Cinco llevaría doble ventaja por su propia condición de mujer, partiendo del hecho de que por ley las candidaturas habrán de repartirse 50-50% entre varones y féminas.

Claro que nada está dicho aún, porque hay otros asegunes que entrarán en juego, como la propia mano de quien resulte oficialmente ungido como candidato a la gubernatura y como se dijo arriba, las designaciones - y el reparto de cuotas- dependerán incluso de las negociaciones que en su momento se hagan entre los posibles participantes de esa "gran alianza" opositora a Morena, de la que ya habla "El Borrego" Gándara.

Eso no obsta para que los tiradores hagan presencia y se muestreen "pa'lo que se ofrezca", aunque no todo sea en escenario aterciopelado y rosita, porque a algunos ya empezaron a tupirles tachándolos de arribistas y ventajistas.

Es el caso del ex delegado federal de la Sedesol y ex de muchas cosas, Rosario Rodríguez Quiñónes, a quien ya le sacaron a relucir que nada más se aparece cuando el nopal tiene tunas, reclamando "derecho de sangre" por ser originario de La Vasconia.

El problema es que para muchos priistas sólo se recuerda de él el polvo que dejaron aquí sus zapatos desde que salió hace alguuunos ayeres para labrar carrera política en Hermosillo, que lo llevó, entre muchos cargos más, a presidir el PRI estatal.

No le ponen en duda trayectoria ni méritos partidistas -sería de ciegos hacerlo-, pero lo ven con recelo por la forma en la que de un día para otro apareció en el escenario, porque lo hizo como delegado para la integración del Consejo Político Municipal del PRI, pero una vez terminada su tarea, por sus pistolas extendió a permanente el encargo del "Pato" de Lucas.

De ahí el malestar entre los demás aspirantes, sobre todo porque de la noche a la mañana "El Chayo" rentó casa por esos rumbos -como para acreditar residencia efectiva-, amén de recurrir a viejos contactos en la Sedesol e incluso hacerse el aparecido en actos donde se entregan apoyos del gobierno estatal a los habitantes de la región.

De paso, le endilgan que está recurriendo al "charoleo" presumiendo supuestos padrinazgos de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich e incluso de Manlio Fabio Beltrones, como para apantallar de que ya la trae en la bolsa.

Eso es lo que está causando escozor entre los demás, porque temen entrarle a un juego donde el piso estaría disparejo a causa de agandalles que supuestamente ya pasaron a la historia, amén de que nunca caen bien los forasteros que vienen a cosechar lo que otros sembraron con talacha partidista local.

Será el sereno, porque como decimos, no hay nada para nadie, pero a Rodríguez Quiñónes ya empezaron a tupirle por aquello de no te entumas, lo que en mala hora podría llevar a los priistas a un divisionismo que les resultaría funesto en una batalla tan crucial como la que se avecina.

No pueden dejar de lado que si bien el PRI detenta la gubernatura, Alfonso Durazo vendrá con todo el respaldo del centro, a la vieja usanza del sistema presidencialista y centralista creado por el PRI, hoy  más vivo y fortalecido que nunca por López Obrador, aunque se jacte de haber acabado con él.

Así que si los priistas se agarran del chongo entre ellos, nada bueno les deparará el 2021.

De momento, ¿qué pasaría si el alcalde "Juditas" Tadeo Mendívil se empecina en buscar la reelección? Los que suenan para relevarlo en el tramo que queda del trienio son el tesorero Héctor Quiroz y Plácido Castro.

Claro que al alcalde le falta la bendición de Durazo, que hasta donde se sabe, ya se la negó...

¿Y las diputaciones?

Un poco más claro luce el panorama par los priistas en cuanto a las diputaciones de los distritos locales XX y XXI, porque la lista es más reducida, y - si el diablo no mete la cola- diríamos que definitiva, porque tiene buen rato sin moverse.

Por el XX siguen apareciendo al frente Jesús Severo "Pillín" Ozuna y el académico ex dirigente del PRI Navojoa Jorge Arellano Cruz, ambos con méritos para darse el quién vive a la hora de que se pronuncien las palabras mayores.

Continuando en el XX, el incansable luchador social Alí Camacho, es un joven aguerrido con mucha experiencia y que conoce de primera mano las necesidades del distrito ya que lo recorrió de arriba abajo y de izquierda a derecha cuando formaba parte de la congregación Mariana Trinitaria.

En cuanto al distrito XXI, el que sigue llevando "caballo" es el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, a quien incluso nos reportan sosteniendo ya reuniones con liderazgos priistas de Huatabampo, la cabecera distrital.

Víctor M. Balderrama: lleva "caballo"

El caso de Balderrama es por demás interesante, pues sería el primer alcalde alamense en levantarse con una candidatura tradicionalmente detentada por los tricolores de Huatabampo, que  en no pocas ocasiones han salvado la cabeza gracias al voto decisivo de los alamenses.

Sería, lisa y llanamente, un acto de justicia, sobre todo considerando que enmedio del manchón guinda-Morena que cubrió el sur de Sonora, Álamos fue el único que escapó al tsunami y mantuvo en alto la  bandera del PRI.

Veremos y diremos, estimado lector, porque esto apenas empieza...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD