Header Ads

CARRUSEL: Galardón nacional pone en primera fila a Yalia Salido

Yalia Salido (centro), con CPA, al recibir el reconocimiento

Por: Víctor Fausto Silva D.

Si usted ve a la arquitecta Yalia Salido Ibarra con sonrisa panorámica, es porque le sobran justificadas razones, como que acaba de recibir un reconocimiento nacional a su efectiva y pulcra labor al frente del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

El galardón expedido por el titular de la Secretaría de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, es por haber colocado a Sonora entre los 10 estados que con más eficacia y transparencia aplicaron los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el mejoramiento de la Infraestructura Educativa, lo que obviamente le valió también el espaldarazo de la gobernadora Claudia Pavlovich a una labor que, sin aspavientos pero sin tregua aún ante la pandemia, ha sacado avante la profesionista navojoense.

No es poca cosa de lo que se está hablando, pues en ese rubro han pasado por sus manos poco más de 5 mil millones de pesos (mil de ellos de aportación federal), que sometidos a la lupa de estricta vigilancia al más alto nivel le reditúan hoy bonos a un trabajo tan ordenado y eficiente como transparente.

"Significa algo muy importante, nosotros hemos trabajado mucho a favor de la rendición de cuentas y la transparencia, que es más que la gente sepa que su dinero, el dinero del pueblo, es utilizado en lo que debe ser utilizado", dijo la Gobernadora.

Y es que en 5 años del actual gobierno, el ISIE lleva atendidos 937 planteles educativos, y aún falta aplicar 250 millones de pesos más para la ejecución de 623 obras, entre las cuales se incluyen las adecuaciones que requerirán las escuelas una vez que regresen las clases presenciales.

La contingencia sanitaria no mandó a la arquitecta a la hamaca, pues, sino por el contrario, puso a su equipo a chambear con miras a ofrecer más seguridad sanitaria al estudiantado cuando la pandemia afloje y la muchachada vuelva a las aulas.  

Modesta, Yalia Salido reconoce y reparte méritos:

"Hemos trabajado en equipo y hemos podido sacar adelante este maravilloso programa, que nos ha permitido mejorar la infraestructura educativa en el estado, uno de los objetivos centrales de la Gobernadora, siempre pendiente de la eduación en Sonora".

Sin duda, el merecido reconocimiento para la arquitecta Salido a nivel nacional refuerza su posicionamiento entre las cartas más fuertes y serias que el PRI tendrá a la mano para meterse a la pelea electoral del 2021, y si bien la señora ha demostrado que rinde donde la pongan, no son pocos los que la ven enfilada específicamente hacia la candidatura por la alcaldía de Navojoa.

Primero, porque la gobernadora Claudia Pavlovich la puso al frente de una dependencia que resultó de las más manchadas en la vorágine de corrupción del sexenio padresista, donde con el pretexo de construir y modernizar la infraestructura educativa se ejecutaron pingües negocios, con obras que en muchos casos nunca pasaron del mero papel...pero eso sí, ¡muuuuy bien cobradas!

Seguramente para la navojoense no fue enchílame otra torta entrarle a un paquete de tales dimensiones, menos con el muladar que le dejaron, pero tampoco es de los que se arredran, como que le sobra bagaje profesional y carácter.

La "palomita" que le mandan desde el gobierno federal a un trabajo profesional, serio y meticuloso, demuestra a la Gobernadora que no se equivocó al mandarla al ruedo, pues no nada más rescató al ISIE del desprestigio heredado por el abierto manoteo, sino que lo llevó a un honroso lugar por eficiencia y transparencia.

Si ya su nombre sonaba fuerte entre los pretensos por el PRI para diversas posiciones, quizás no anden tan errados quienes le ven espolones para la presidencia municipal, porque la labor al frente del ISIE le vino a añadir un plus: la señora no nada más es eficiente en su ramo profesional, sino como administradora.

Y si alguna cualidad necesitará quien desee relevar a doña Rosario Quintero en la alcaldía, será precisamene la de ser buen administrador (a), porque a como van las cosas, a la dama de los bailongos folclóricos no le alcanzaría ni la reelección para medio componer el desastre que se carga y que dejará como pesada losa sobre su sucesor.

Aquí sí -diría AMLO- un eficiente administrador caerá "como anillo al dedo".

Yalia Salido está demostrando que además de su capital profesional y político, también trae con qué en lo administrativo y en la rendición de buenas cuentas. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD