Header Ads

Unidos los sonorenses mantendremos cobertura y calidad educativa en tiempos difíciles: Gobernadora Pavlovich


  • Encabeza evaluación del sector educativo en el pacto Para Que Siga Sonora
  • Se suman empresarios al Pacto con acciones de mejora en escuelas

Hermosillo, Sonora; agosto 31 de 2020. Trabajando en conjunto gobierno y sociedad, docentes y padres de familia, mantendremos los mejores niveles educativos de las y los alumnos sonorenses, subrayó la gobernadora Claudia Pavlovich al puntualizar que la contingencia sanitaria por Covid-19 llevó a ofrecer el servicio de educación Básica a distancia.

En reunión virtual con integrantes del sector educativo de la entidad, docentes, estudiantes, empresarios, sociedad civil y legisladores, la gobernadora Pavlovich evaluó avances del Pacto Para Que Siga Sonora en Educación y, vía zoom, tomó protesta a miembros del Comité del Programa de Responsabilidad Social en la Educación Rescatando Tu Escuela; además, reconoció a miembros de la sociedad civil y organizaciones de ese organismo que se distinguieron en acciones de apoyo a actividades e infraestructura educativa en 2019.


“Tenemos que permanecer cerca, tenemos que sentir que estamos ahí, nosotros como gobierno, y también ustedes como sociedad civil organizada, que tanto nos han apoyado; hay mucha gente a la que quisiera agradecer, sobre todo, insisto, a los padres de familia, a los maestros y a los alumnos que han tenido la gran capacidad de poderse adaptar”, aseveró.

Acompañada por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; la mandataria sonorense reconoció a empresarios de Sonora que, a través de diversas asociaciones y agrupaciones, han hecho mejoras a por lo menos 164 escuelas, con un impacto positivo para más de 44 mil estudiantes.

“Al Comité del Programa de Responsabilidad Social en la Educación Rescatando Tu Escuela les digo sigamos sumando voluntades, quiero que nuestras escuelas sigan teniendo mejoras, que cuando tengamos la oportunidad de volver a clases sea en escuelas dignas. Se han rescatado 8 de cada 10 escuelas en esta administración, hemos tenido que parar un poco por la contingencia, pero ahora hay que dar mantenimiento a esas que ya fueron rescatadas”, indicó.

José Luis García Pérez, director de desarrollo de Zuma Energía, operadores del parque fotovoltaico La Orejana, refrendó el compromiso social de la empresa para seguir apoyando el desarrollo de las comunidades donde operan. “Desde que llegamos a Sonora hace cuatro años, siempre ha habido una colaboración estrechísima con el gobierno, y queríamos agradecerles que nos hayan ayudado a cumplir con el mandato de colaborar en el desarrollo de la comunidad cercana al proyecto”, apuntó.


Paula Sofía Takashima Aguilar, presidenta del Comité del Programa de Responsabilidad Social en la Educación Rescatando Tu Escuela, dijo que el sector empresarial de Sonora ha sido empático con la situación que prevalece por la pandemia del Covid-19, agradeció el interés y apoyo que la gobernadora Pavlovich brinda a la participación de la sociedad civil organizada.

José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, dio a conocer que es la primera vez que se inicia el ciclo escolar a distancia, con los retos y desafíos que ello conlleva.

En educación básica, dijo, el ciclo escolar 2020-2021 inició con casi 600 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y más de 25 mil docentes. Se pusieron a disposición de las y los estudiantes, cuadernillos de ejercicios de fácil acceso a través de Facebook y Whatsapp para que tengan al alcance los ejercicios básicos del plan de estudios, además de reforzamiento académico a través de canales de televisión y, adicionalmente, se instaló el mayor Call Center en la historia de la SEC para atender cualquier duda de los padres de familia.

En esta reunión virtual se entregaron 18 reconocimientos a la Responsabilidad Social 2019 a 9 empresas, 2 agrupaciones, 3 fundaciones y 4 universidades, quienes fueron representadas por Jorge Alberto Contreras Hernández, gerente del Parque Solar La Orejana.

De forma presencial, se tomó protesta a Paula Sofía Takashima Aguilar como presidenta del Comité de Responsabilidad Social en la Educación, al que pertenecen también: Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora; Julio César Pablos Ruiz, director de Canacintra Ciudad Obregón; Alberto Orozco Garza, presidente del Consejo Directivo del Clúster Minero; Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra; Alfonso Reyna Villegas, presidente de CMIC Sonora.

Asimismo, Luis Eduardo Portugal Prada, presidente de Amsac; Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora; Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Hermosillo; Rafael Armando Flores, en representación del Tecnológico de Monterrey; Francisco Fernández Jaramillo, presidente de la Fundación del Empresariado Sonorense; Lidia Miranda, Alma Cota de Yáñez, Lourdes McPherson, del Clúster Minero; Sonia María García Amézquita, de Canirac Sonora; José Jesús Nares, de Canaco Ciudad Obregón; Jesús Rubén Salazar, René Ibarra Carrasco, directora de Ciudad Imagina, y Claudia Acedo Ruiz, directora de Planeación y Sostenibilidad de Caffenio.

Francis Villegas Ochoa, estudiante de quinto semestre de enfermería en el Conalep San Luis Río Colorado, y Yeltanetzi Báez Osorio, alumna de la Licenciatura en Contaduría Virtual de la Universidad 3.0 de la UES, compartieron su experiencia al llevar la educación a distancia y cómo, a través de las distintas plataformas, pueden continuar sus estudios.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD