Header Ads

Senado prohíbe a conductores hablar por teléfono en carreteras de todo México


CDMX.- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se prohíbe a los conductores hablar por teléfono celular, cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, en las carreteras de todo México.

El dictamen prevé que solo se puedan hacer llamadas, recibir o enviar mensajes si se utiliza la tecnología de manos libres; sin embargo, la reforma no incluye sanciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, dijo que “se tienen que poner sanciones. Algunos estados ya han legislado en este sentido, pero tiene que aplicarse una sanción ejemplar, sobre todo, una campaña de concientización para que el ciudadano no use el celular cuando va manejando”.

“Si hablamos, por supuesto, de salvar vidas es muy importante que tomemos conciencia de lo que no se debe de hacer y lo que se debe de hacer. Es como si permitiéramos que se pasaran el alto, estamos poniendo en riesgo la vida de los demás y es injusto también para quienes en este sentido pues transitan de manera tranquila y se encuentran con un accidente que pone en riesgo su vida y la de su familia”, señaló el legislador.

El dictamen argumenta que cualquier descuido o desatención de un conductor al circular en cualquier vialidad, ya sea urbana o en carretera, puede ser provocada por diversos factores.

Se hace referencia que el uso del celular al volante se ha incrementado un 11 por ciento en los últimos 10 años.

El uso del celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la situación existente y es precisamente esta distracción la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor, explica el dictamen.

El documento cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se señala que de 365 mil 167 accidentes de tránsito que se registran en las carreteras, en 337 mil 152 la causa tiene que ver con el conductor; dentro de este rubro se contempla la distracción por el uso del celular.

También, el dictamen destaca que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

La reforma fue turnada al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para su publicación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD