Header Ads

ESTÍMULOS FISCALES A QUIENES PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES EN SONORA


Con el objeto de promover la participación y responsabilidad del sector social y privado en materia de ecología y medio ambiente, el diputado representante del Partido Verde Sonora, Luis Mario Rivera Aguilar, presentó una iniciativa donde se otorga un estímulo fiscal del cien por ciento en el pago del impuesto a persona físicas y morales que destinen el impuesto causado en el periodo, a proyectos de evaluación de política ambiental en el Estado.

En el mismo sentido, la iniciativa también contempla el estímulo a la aplicación de los instrumentos normativos ecológicos en las acciones de información y vigilancia, en la realización de estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico, en la difusión de la cultura y valores ecológicos en el Estado, así como en todos aquellos gastos de operación e inversión inherentes al cumplimiento de su objeto.

La Secretaría de Hacienda será la encargada de hacer efectivo el estímulo mediante la selección del mismo contribuyente al rendir su declaración, así como de otorgar este beneficio hasta por la cantidad de cuatro millones de pesos mensuales. 

La aprobación de este estímulo económico, no exime el pago del Impuesto para el sostenimiento de las Universidades de Sonora y de la Contribución para el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, ni las Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa. 

Este incentivo no podrá ser acumulable con otros beneficios del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, ni otorgará a los contribuyentes el derecho a devolución.

El marco institucional de la política ambiental está estancado en un círculo vicioso de politización, carencia de recursos y malos resultados. Los gobernantes no tienen incentivos para emprender inversiones a largo plazo y una cobranza efectiva de los derechos por el servicio de la vigilancia ambiental, a niveles que permitan tener autonomía financiera. Este círculo vicioso, mantiene a la política ambiental anclada en la ineficiencia y mala calidad de los servicios, lo cual puede ser superado con un estímulo correctamente aplicado. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD