Header Ads

CARRUSEL: Vaticinio cumplido: la CFE ¡le cortó la luz a Chayito! Lo que viene: a peso, la tonelada de boñiga el 2021


Por: Víctor Fausto Silva D.
Meses atrás, cuando la alcaldesa Chayito Quintero solicitó y gracias al mayoriteo Morenista obtuvo de Cabildo una reasignación presupuestal para pagar deudas urgentes con la Comisión Federal de Electricidad, expusimos aquí nuestra incredulidad sobre la medida que ella calificó de indispensable, so pena de dejar sin agua a la ciudad por el eventual corte de energía en los pozos de abastecimiento.

Chayito: Buena pa’bailar… mala pa’pagar

Conociendo la irresponsabilidad y la prepotencia de las que ha hecho gala, pusimos en tela de duda que fuera a pagar lo que debía, y lamentablemente para los navojoenses, el tiempo nos dio la razón: este martes, la CFE cortó la luz en las oficinas centrales del Organismo Operador del Agua Potable (Oomapasn).

Fueron 16 millones de pesos los que, con su frivolidad característica, la señora manoteó de otras áreas municipales en calidad de préstamo, y que ahora nadie sabe dónde quedaron, pues con su corte de servicio la CFE acaba de desnudar la enésima tropelía de una “administración” que sigue de tumbo en tumbo.

El corte viene precisamente cuando la señora anda dándose golpes de pecho por la reprobada que le dio el ISAF a la cuenta pública, por un desaseado manejo que al estilo de López Obrador, ella atribuye a las administraciones anteriores.

¿Qué pasó con los 16 millones de pesos?, se preguntarán ahora los navojoenses que siguen padeciendo la infame escasez de agua –aun cuando ella anunció inversiones millonarias en pozos-, el florecimiento de fétidos manantiales por colapsos en el drenaje y calles cada vez más destrozadas?

¿Cómo esperar obras nuevas que resuelvan problemas tan sentidos por la gente, si cuando gestionó y obtuvo el dinero suficiente ni siquiera pagó lo que debía, y para lo cual lo solicitó específicamente?

En los corrillos del ayuntamiento corre la versión -nada descabellada entre tanto trastupije-, de que parte de esos fondos se fueron en “aceitar” la maquinaria de “asesores” y cabilderos que le ayudaron a atorar el juicio político, que durante meses la tuvo sentada en el banquillo de los acusados.

¿Qué sigue ahora? ¿Que le corten la luz en el palacio municipal, para que su lambiscón y cursi poeta de cabecera Jesús Guadalupe Morales le sugiera la romántica idea de atizar con leña en las escalinatas, pirateándole a López Obrador “la luz de la esperanza”?

El poeta: no tarda en atizar

¡Ah!, pero eso sí: ¡qué bonito bailó zapateado en el palacio durante el desolado Grito!

¡Y con qué facilidad tuvo fondos para desplazarse a Hermosillo, en el acarreo para rendirle pleitesía a Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, a donde oooobviamente, llevó de matraqueros al versificador pasquinero y al Jurídico Abel Merino

¿Con qué saldrá ahora la experimentada plañidera ante el golpe de la CFE?  ¿Acusará al también impresentable Manuel Bartlett de misoginia y violencia política?

Porque está visto que ya todo puede esperarse…menos un mínimo de vergüenza.

Éstos no la conocieron…

La tonelada de boñiga, a peso

Los primeros escarceos del año electoral en Sonora nos hacen recordar aquella película de Cantinflas, en la que baraja naipes en una mesa de cantina y pregunta a sus rivales: “¿Vamos a jugar como caballeros, o como lo que somos?”.

Porque mire usted que ni siquiera se han abierto las hostilidades formalmente y ya hasta la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo que subirse al ring a refutar -por medio de un video- supuestos negocios turbios de su suegro al amparo del poder político, a la par de advertir que no por ser naturales a la temporada dejará que le tupan golpes a destajo.

Claudia Pavlovich: ya le pegaron

Ya se sabe que como nunca antes, las redes sociales jugarán ahora un papel preponderante, tanto a la hora de buscar adeptos como para descontar a los contrarios, y la mandataria tampoco quedará a salvo de las andanadas, no por ser candidata sino por la silla que ocupa y que según se vislumbra será disputada ferozmente y sin asomos de caballerosidad.

No acababa de circular su defensa el fin de semana cuando el diario Tribuna del Yaqui le soltó tan inédito como pesado coscorrón a Alfonso Durazo Montaño, echándole en cara un nutrido listado de dos páginas con nombres de víctimas de la inseguridad en México, entre ejecutados, desaparecidos, etc.


Bajo el encabezado de “Señor Durazo, éstos son sus nombres”, le hacen llegar al todavía titular de Seguridad Pública el reproche de que ya los números no dimensionan el tamaño de las tragedias que están lamentándose en el país, vale la pena recordar que detrás de las frías estadísticas hay personas, familias y deudos.

El mensaje es lacónico, pero rudo y crudo para quien trae prácticamente en la bolsa la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.

La embestida contra la Gobernadora y el desplegado contra Durazo, en plena portada, permiten ir viendo que la tonelada de boñiga se pondrá ¡a peso!

Hay que jalar sillas…

Francisco Arvayo: se vale

Circuló por tierras del sur de Sonora el empresario hermosillense Francisco Arvayo Arellano, quien se ha echado a cuestas la tarea de convertirse en candidato independiente a la gubernatura de Sonora.


Hombre serio y mesurado, Arvayo fue parte de la vieja guardia de priistas (“Los apóstoles”, se autonombraban), con militantes de cepa como Virgilio Ríos Aguilera, Enrique Fox Romero, Enrique Flores López y otros que dejaron huella por sus convicciones, aunque también vale decirlo por su caso específico, no siempre valorados con justicia por el partido.

El suyo fue un caso similar al de otros veteranos de valía, políticos de cepa (no de sepa) como don César Gándara o más acá el profesor Rosario Ruelas, siempre aspirantes de primera línea por su gran bagaje político.

Arvayo siempre fue mencionado entre las mejores cartas para la alcaldía capitalina, pero para mi gusto, estimado lector, el partido fue ingrato con él.

Ahora se mueve tanteando el terreno y pulsando la posibilidad de irse “por la libre”, convencido de que puede allegarse cien mil firmas de sonorenses que le den sobrado respaldo para su registro.

La lucha se vale, sobre todo cuando la hacen personajes serios.   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD