Header Ads

CARRUSEL: ¿Qué busca Bours con su golpe bajo a Gándara? Si ni su hermano levanta, ¿cree que estirará enanos?


Por Víctor Fausto Silva D.
Entró septiembre, amable lector, y con él prácticamente se abre fuego en términos legales del llamado “año electoral”, así que no tarda mucho para que detectemos más candidatos que votantes.

A los partidos se les viene el tiempo encima y mientras unos se pertrechan rumbo al 2021 otros siguen inmersos en agarres internos.

Increíblemente, es el caso de Morena, que con todo y haber ganado la Presidencia de la república, no acaba de consolidarse como partido, y vaya, ni siquiera ha sido capaz de definir sus mandos.

Los Morenistas siguen enredados entre acusaciones de trinquetes y madruguetes, amén de que se les enredó la pita hasta con el método para elegir a la nueva dirigencia, lo que naturalmente rebota en estados como Sonora, donde a Jacobo Mendoza ya le están saliendo telarañas en el cargo.

Y es que mientras arriba se reparten sopapos de lo lindo, es hora que no sabe si se va o se queda, y mucho menos cómo vendrán las candidaturas, que como siempre, en mucho dependen de quienes se repartan el pastel nacional.

Lo que todo mundo da por sentado es que para la Gubernatura Morena no tiene mejor carta que Alfonso Durazo, aunque él y López Obrador la sigan haciendo cardiaca de que no es el momento de destaparlo.

Eso sí: mientras el país sigue bañándose en sangre, el presidente sostiene que le salió una chucha cuerera manejando la seguridad pública. Mjú.

Donde por obvias razones se centra naturalmente la atención es en el PRI, primero porque detenta la Gubernatura, y luego porque si viene Durazo lo hará con todo el power central y en un descuido hasta López Obrador se hace el aparecido con una matraca, en una de esas jugarretas que tanto le gustan, como si todavía fuera mitinero de plazuela y no Presidente.

Para militantes y neófitos -que no le entenderán mucho, pero se guían por el ruido- la carta fuerte sigue siendo Ernesto “El Borrego” Gándara, aunque a últimas fechas vienen dándose señales de que tampoco le quieren dejar la pista lisita para que agarre vuelo.


Ahí está el caso del exdirector del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, haciéndole al macabro dizque porque le entraron unas ganas locas de sacrificarse por el estado, sin más currículum ni proyección política que su paso por mandos burocráticos de medio rango.

Desde la óptica de los propios priistas, no se le ven espolones para gallo, ya no digamos para la elección constitucional, sino para una eventual contienda interna en pos de la candidatura.

Pero si se “amacha” por lo menos le meterá ruido y riesgos al asunto, así jale sólo a un puñado de desorientados, en momentos donde el PRI requerirá como nunca la unidad -y en un descuido las alianzas- si quiere conservar la plaza, porque por todos lados llueven encuestas de que la contienda se pondrá al rojo vivo entre “El Borrego” y Durazo… no entre Contreras y Durazo.

¿Le dio su bendición la Gobernadora? ¿Se la dio el Pato de Lucas, para que haga el papel de estorbo, de piedra en el zapato, aún a sabiendas de que el 2021 no estará el horno para bollos?

Vaya usted a saber, pero el navojoense está moviéndose (o lo están mangoneando) como si tuviera dichos avales... porque tampoco le han puesto un estatequieto.

Acaba de reunirse con el exgobernador Eduardo Bours, que según narró el columnista Mario Rivas, prácticamente le dio un espaldarazo y con él, un raspón al “Borrego”:

“Creo que después de Ricardo, mi hermano, sería el mejor, bastante más que Gándara, aunque no creo que tenga muchas posibilidades”.

Si ese no fue un golpe bajo para el puntero priista, quién sabe cómo lo interpretará éste, sobre todo cuando es bien conocida aquella promesa de Ricardo Bours, de que si no era el elegido, se sumaría a Gándara.

¿Qué busca Eduardo Bours cobijando y metiéndole aire a un precandidato famélico? ¿Ya empezaron las presiones, las negociaciones y los golpes bajo la mesa, si no para alinear al “Borrego” de perdida para ablandarlo y colarle gente, entre ella al propio Pedro Ángel Contreras?

Quién sabe, pero si la idea de quienes lo están acelerando es provocar un mamotreto de elección interna, se ven más riesgos que beneficios, porque honestamente y ya con el tiempo encima, no se ve cómo despegaría del suelo el navojoense.

A estas alturas del juego, juntaría más gente un atropellado que él.

Si su propio hermano Ricardo (con todo y su rancio apellido) ha sido incapaz de "prender" en las preferencias electorales,¿honestamente cree Eduardo Bours que golpeando a Gándara hará crecer a los enanos?

¿Cómo creer que un ex gobernador (especialmente con su proverbial soberbia) se rebaja a aprendiz de brujo y se le "chispotea" un comentario así? 

No falta mucho para saber a qué estratagema se está prestando Pedro Ángel Contreras, pero no huele bien.

Si no es malintencionado, por lo menos es deshonesto de su parte pensar que está para Grandes Ligas, cuando no ha llegado ni a Triple A, para decirlo en términos beisboleros.

Veremos y diremos…

CHAMIZOS AL AIRE

A varios lectores les quedó la duda por qué nuestra columna de ayer (sobre el informe presidencial) sólo apareció con el título, sin más texto.

La explicación es sencilla: no se puede analizar lo que no existe. Lo que está hueco.

López Obrador no dijo nada, ni anunció nada diferente a lo que nos vino recetando diariamente a lo largo de su segundo año de "gobierno".


Fue, como bien señaló un columnista nacional, "una mañanera ampliada". Y según se ve, así serán los otros cuatro informes que faltan, porque no sale de donde mismo.

Su mensaje fue como chamizos al aire.

Igualito que en la imagen insertada al pie del Carrusel de ayer.

Servidos...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD