Header Ads

CARRUSEL: Papelón en el Congreso, para dejar a salvo a Chayito - La oposición a Morena, tibia y desdibujada, en la hamaca


Por: Víctor Fausto Silva D.

Desde el sábado, la versión extraoficial corrió como reguero de pólvora, especialmente en las redes sociales: la alcaldesa Chayito Quintero quedará a salvo del solicitado juicio político en su contra ante el Congreso del Estado.

Chayito: quemando cuetes

Los duendes que en todo se meten y todo averiguan, se encargaron de confirmarnos la especie, pues incluso se filtró ya el acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales desechando las imputaciones en su contra.

A salvo quedan junto con ella, el ex Secretario del Ayuntamiento, el infumable poeta Jesús Guadalupe Morales, y el ex tesorero Jesús Antonio Covarrubias, pues los diputados de dicha comisión tiraron al bote de la basura la denuncia y las pruebas aportadas por los regidores Berenice Jiménez (PAN), Carlos Quiroz Romo (ex PT, hoy independiente) y Teresita Álvarez (Morena).

Fue más el ruido que las nueces, porque de un plumazo y en dos escuetos puntos, la Comisión que preside Jesús Alonso Montes Piña determinó, primero, que las conductas atribuidas a dicho trío “no corresponden a alguna de las enumeradas en el artículo 270 de la Ley Estatal de Responsabilidades”, y luego, que dicha denuncia “y las pruebas ofrecidas (…) no ameritan la incoación del procedimiento de juicio político”.

Montes Piña: el parto de los montes

Sin embargo, para los meses que les llevó estudiar “sesudamente” el caso, incluida la fallida comparecencia de la alcaldesa, que ensoberbiada los mandó por un tubo negándose a contestar sus preguntas, el fallo parece, por lo menos, desaseado, si no es que sospechoso.

Los señores diputados de la Comisión parecen haberse metido al túnel del tiempo para resolver, porque mire usted:

1.- El acuerdo, que concluye con los dos puntos decisivos a favor de la alcaldesa fue publicado en la edición número 1187 de la Gaceta Parlamentaria del Congreso, correspondiente al 10 de Septiembre. Es decir, el pasado jueves.

2.- El resolutivo trae fecha de ¡14 de Septiembre! Es decir, mañana lunes.

3.- Según citatorio oficial de la propia Comisión de Gobernación, ésta sesionará virtualmente mañana lunes a partir de las 13:00 horas, para “Análisis, discusión y, en su caso, dictaminación” sobre el juicio político solicitado contra la alcaldesa Chayito Quintero.

O sea: contra todos sus dichos de apegarse fielmente a la ley y las formalidades de rigor –incluida la secrecía que ameritan estos asuntos-, los señores diputados ¡publican primero lo que oficialmente no han resuelto!

Visto en cristiano: según su propio galimatías de fechas, dictaminaron el 14 de septiembre (mañana), pero lo hicieron público ¡cuatro días antes! y este lunes (14) apenas van a “analizar, discutir y en su caso dictaminar” sobre el caso.

El mundo y el tiempo al revés.

¿Bonito enredo, no? No se entiende para qué sesionarán y votarán entonces, si ya la alcaldesa anda quemando cuetes de gusto porque “se la cuchiplancharon” como dice ella, y sus acusadores de seguro traen entripado el coraje de ver impunes sus tropelías?

Ya se había mencionado aquí que el asunto iría más allá de un mero agarrón jurídico entre acusadores y acusados, porque entrarían en juego los factores políticos, ahora más acentuados aun por la cercanía del proceso electoral del 2021.

En ese escenario, desde hace rato la señora había asegurado a sus más cercanos que a ella no le moverían ni un pelo de su tupida cabellera “porque ya me dijo Alfonso Durazo que me tumbará el juicio político, pues me necesita para ganar Navojoa el 2021”.

Alfonso Durazo: ¿metió la mano?

¿Sería? Sólo los involucrados sabrán, pero entre quienes le meten lupa a la grilla corre también la especulación de que hubo intercambio de favores, porque por ahí sigue atorada la solicitud de juicio político contra el exalcalde priista de Hermosillo, El Maloro Acosta.

Como sea, fuera de lo especulativo, en el caso de Chayito Quintero la Comisión de Gobernación protagonizó el famoso parto de los montes: hizo un ruidajo para terminar pariendo un ratoncito. 

Quede para la historia: dictaminan el  día 14 (que todavía no llega), pero lo publican el 10…y apenas votarán el 14. En un descuido, una vez votado, lo publican en la Gaceta ¡de agosto!, o se felicitan por Navidad en Noviembre, total.

Y luego no quieren que el asunto huela a felino en cautiverio...

Oposición desdibujada   

Otra cosa está dejando en claro el caso Chayito, que cobrará especial relevancia conforme se acerquen las pizcas electorales: la oposición a Morena ronca a pierna suelta.

Específicamente en el asunto de Navojoa, ya habíamos comentado que si bien los regidores del PRI estuvieron sosteniendo el cerco a la hora de denunciar y tratar de impedir tanta tropelía y opacidad, terminaron viéndose como predicadores en el desierto, porque su dirigencia estatal ni siquiera les tiró un lazo de apoyo.

Quién sabe si “El Patode Lucas ande muy ocupado juntando ooootra vez sus tiliches para buscar la revancha en la alcaldía de Hermosillo, pero tiene rato nadando de muertito.

“El Pato” de Lucas: nadando de muertito

Y no sólo en el citado escenario, sino a nivel estatal y nacional donde los catorrazos están a peso y del PRI no se ven ni sus luces, como si les valiera cuete de perdida orientar a sus huestes.

Vaya: la Gobernadora acaba de recibir la infausta noticia de que la federación mandará la ridícula cifra de 70 millones de pesos de presupuesto, y mientras ella se apresta a entrarle al toro para buscar más, su partido luce inmóvil y mudo.

Y no nomás por “El Pato” sino por el mando nacional, cuyo dirigente AlejandroAlito” Moreno parece tenerle pánico al ring, como para confirmar las sospechas de quienes lo apodan “Amlito” por su supuesta cercanía y condescendencia con Su Alteza Serenísima.

Por supuesto que nadar “de muertito” rebota también en el Congreso, donde el PRI nunca dio color en la supuesta defensa de los navojoenses, que bien o mal le dieron votación suficiente para tener el mayor número de regidores en un municipio sonorense, una vez que los atropelló el tráiler guinda-Morena.

En vísperas del próximo encontronazo electoral, la oposición luce apagada, apática y desarticulada, como si esperara que todo les caiga del cielo sin el mínimo esfuerzo. Sin capacidad de respuesta ante tantas pifias y excesos como se están cometiendo en este gobierno

Sin apasionamientos partidistas, voltee usted para los lados, estimado lector, y diga dónde ve al PRI o al PAN- por mencionar a los tradicionalmente más grandes y competitivos- haciendo talacha o preparando a su gente para lo que viene.

Está cómoda la hamaca…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD